_
_
_
_
_

Las Bolsas sufren pérdidas y el euro cae a mínimos de 20 años tras el nuevo corte de gas por parte de Rusia

El Ibex 35 modera la caída de primera hora pero no evita cerrar en rojo en 13 de las últimas 14 jornadas

La Bolsa hoy
Los valores del Ibex 35, en pérdidas.Vega Alonso del Val (EFE)
Lluís Pellicer

La tregua apenas duró 24 horas. Tras el parón del fin de semana, los mercados de valores y de deuda han arrancado la semana con fuertes pérdidas. Las malas noticias se acumulan: Moscú sigue amagando con el cierre del suministro del gas, la actividad económica sigue con síntomas de haberse enfriado y los bancos centrales se preparan para seguir con la subida de tipos con la inflación extiendiéndose en la cesta de la compra. El foco se pone sobre Europa: las principales plazas europeas cerraron este lunes en rojo y el euro siguió cediendo ante el dólar, hasta llegar a su nivel más bajo en 20 años. En el caso del Ibex 35, el retroceso se moderó hasta el 0,88% tras empezar el día con un desplome del 2%. Con esta bajada, el selectivo español acumula ya 13 en las últimas 14 jornadas.

Los mercados han arrancado el curso con pesimismo. La economía mundial lanza signos de deterioro desde casi todos los rincones del mundo. El epicentro de la actual crisis están el Rusia, que sigue con sus ataques a Ucrania. Pero la economía global acusa también los confinamientos por la política de covid cero de Pekín, que sigue dificultando el fin de los cuellos de botella globales, o de la sequía que sigue sufriendo Europa. Los mercados, sin embargo, se han asustado por el nuevo cierre de Gazprom por labores de mantenimientos, según dijo la gasista. Eso ha disparado los precios del gas de nuevo en un 30%.

Los temores de que Europa entre en recesión crecen. “El deterioro de los datos es evidente, pero sin ninguna indicación clara de que la presión inflacionista subyacente esté disminuyendo”, afirma Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers. Los mercados están pendientes de la reunión de este miércoles en Fráncfort del BCE. Dan por hecha una subida de tipos de interés. La cuestión es la magnitud de ese incremento. Según las actas de la reunión de julio, no hubo unanimidad en el aumento del 0,5%, puesto que algunos gobernadores pidieron una mayor gradualidad. Los analistas creen que en esta ocasión los halcones pedirán encarecer el dinero en un 0,75%. Y en esta ocasión, el ala más laxa apenas ha levantado la voz. El economista jefe del BCE, Philip Lane, apenas abogó la semana pasada en Barcelona por paso a paso, sin subidas abruptas.

El dato positivo llega de los mercados de trabajo. A pesar de la subida de tipos de interés, EE UU sigue creando empleo, llegando a máximos históricos. Y pese a ser un dato positivo, la fortaleza del mercado laboral estadounidense no hace sino apuntar a nuevas subidas de tipos en la Reserva Federal (Fed), que ha puesto como prioridad la lucha sin cuartel contra el alza de precios.

Ante ese panorama, y en especial con las nuevas amenazas sobre el suministro del gas, el euro ha vuelto a caer ante el dólar. Con los países de la UE lanzando nuevas medidas para aliviar el coste de la energía (como Alemania) o ayudar a las energéticas (Suecia y Finlandia), la moneda europea ha perdido de nuevo la paridad e incluso ha ido más lejos al tocar los 0,9876 a primera hora de la mañana. Se trata del nivel más bajo en dos décadas. También la deuda soberana escala: el bono alemán a 10 años llega al 1.579%, pero este lunes sube sobre todo la deuda periférica. La italiana subía este lunes hasta el 3.972%; la española, al 2.792%, y la portuguesa, al 2.677%.

Los mercados de valores han arrancado la semana con pérdidas. El Eurostoxx se ha derrumbado un 1,53%, reflejando los números rojos en todo el continente. El más castigado ha sido el DAX alemán, que ha caído un 2,22%, seguido del CAC francés, que ha cedido un 1,2%. El Ibex ha retrocedido un 0,88%. Las pérdidas se han cebado sobre todo con los valores industriales, que son los que más están acusando la subida de los precios de la energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_