_
_
_
_
_

El Ibex 35 cae un 1,02% y encadena la peor racha desde su creación hace 30 años

El selectivo español sigue la tónica del resto de los parqués europeos y acumula doce jornadas de pérdidas

Imagen de la evolución del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Imagen de la evolución del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)
Lluís Pellicer

Los mercados siguen dejándose seducir por los cantos de recesión. Las bolsas cerraron este jueves de nuevo en rojo ante la amenaza de la llegada de tiempos duros en Europa. Con una inflación desbocada, los mercados aguardan una subida brusca de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo la semana que viene. Los números rojos inundaron los parqués de Londres, Milán, París o Fráncfort. En España, el Ibex 35 encadena ya 12 jornadas consecutivas de pérdidas, la peor racha desde la creación del selectivo en 1992. El índice español cerró con una caída del 1,02%, con un desplome de las empresas acereras, que están empezando a verse obligadas a parar su producción por la escalada de los precios de la energía.

La subida que vivió la bolsa española en la primera parte del verano está desdibujándose con el nuevo curso. El arranque de septiembre no sirvió para enderezar el rumbo. Al contrario. Los inversores ven con pesimismo los meses venideros. El nuevo cierre temporal del Nordstream por parte de Gazprom intensifica el miedo a un invierno con racionamientos pese a que las reservas de la UE están ya al 80% de su capacidad. Y el alza de la inflación hasta el 9,1% lleva a proyectar una subida de tipos mayor incluso de la esperada la semana que viene. Ante la subida de los precios en Alemania, los inversores creen que el incremento de los tipos de interés incluso puede ser del 0,75%, lo cual los situaría ya por encima del 1%.

Los analistas dan por descontada una recesión provocada por los precios desbocados de la energía o las subidas de tipos, aunque ING ha difundido este jueves un informe en el que considera que la inflación caerá en EE UU antes de lo previsto y los bancos centrales acabarán por levantar el pie del acelerador. Por ahora, no es el caso. A todo ello se añade la desaceleración que se percibe en China por su política de covid-cero, que impide deshacer los nudos de botella en el gran atasco global.

Con ese panorama, las bolsas siguieron cerrando en rojo. En España, la Bolsa lleva cayendo desde el pasado 16 de agosto. El descenso acumulado desde entonces es ya del 8,3%, de modo que ha llegado a los 7.806 puntos. Escaparon de esa tónica las firmas de energía, como Solaria, Naturgy o Siemens Gamesa. Y tampoco los bancos, que se verán beneficiados de la subida de los tipos, fueron los más perjudicados. Se llevaron la palma esta vez las empresas industriales, en especial ArcelorMittal (-6,13%), Fluidra (-5,25%) y Acerinox (-5,08%). También los grupos turísticos (Meliá y Amadeus), más sensibles a la caída del consumo.

Las bolsas europeas siguieron ese mismo camino: el DAX alemán cayó un 1,6%; el CAC francés, un 1,48%, y el FTSE 100 británico, un 2,03%. El Eurostoxx cerró con una caída del 1,72%. A media tarde, Wall Street también registraba pérdidas: el 0,33%, en el caso del Dow Jones, y el 1,73, en el del Nasdaq. Los nubarrones en Europa hacían que, de nuevo, el euro perdiera la paridad frente al dólar tras ceder un 0,975%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_