La subida de tipos espolea a la banca en Bolsa y el Ibex cierra con un alza del 0,8%

El euro había vuelto a la paridad con el dólar a media mañana, pero retrocede tras el anuncio del BCE

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, este jueves.
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, este jueves.Ana Bornay Naranjo (EFE)

La jornada de este jueves en los mercados ha estado marcada por la decisión del BCE de subir un 0,75% los tipos de interés. Un movimiento esperado, pero no por ello le resta agresividad al alza en un cambio claro de la política monetaria desde julio (entonces ya hubo una subida del 0,5%) para luchar contra la inflación. Las Bolsas han reaccionado de forma volátil: durante la comparecencia de la presidenta del Eurobanco, Christine Lagarde, los parqués europeos se tiñeron de rojo. Más tarde, sin embargo, la reacción fue positiva: el Ibex 35 cerró la sesión con un avance del 0,78%, en gran medida espoleado por el vigor de la banca. Bankinter cerró la sesión con una subida de casi un 6,6%; CaixaBank escaló un 6,2% y el Banco Sabadell, un 5,6%.

Además de combatir la espiral alcista de precios que azota Europa, la pérdida de la paridad del euro respecto al dólar es otro aspecto que ha presionado al BCE. Durante la mañana, la moneda europea recuperó la paridad, pero tras el anuncio del Eurobanco ha vuelto a retroceder: a media tarde, un euro se cambiaba por 99,6 centavos. No se trata de un aspecto menor para la entidad que dirige Lagarde: la fortaleza del euro encarece la energía y las materias primas importadas, y agrava las tensiones inflacionistas.

La incertidumbre en los mercados se entiende, también, por los nubarrones que sobrevuelan la economía europea. Este jueves, de hecho, el BCE ha elevado su estimación de inflación para este año y ha recortado la estimación de crecimiento. Ahora, además, prevé una recesión en 2023 en su escenario adverso: si Rusia corta el suministro de gas y no se encuentra una forma de reemplazarlo.

De vuelta al selectivo español, las dos mayores entidades financieras del Ibex han cerrado con un avance importante: el BBVA se aprecia un 3% y el Santander un 2,8%. Fuera del sector bancario, Solaria subió un 4,7%, Grifols un 3,9%), Rovi un 3% y Acciona Energías Renovables un 2,6%. En el lado contrario, entre los valores que retrocedieron en la sesión destaca Telefónica (-2,2%), Red Eléctrica y Aena (-2% en ambos casos).

El empuje de la banca se entiende por tratarse del sector más beneficiado de la subida de tipos, aunque en el caso español buena parte de esa tajada se la quedará el Estado a través del impuesto extraordinario del Gobierno para los dos próximos años. Pese a ello, las entidades financieras tendrán más oxígeno en los próximos meses, ya que la subida en el precio del dinero no acabará aquí, como ha adelantado el BCE.

Entre los principales parqués del Viejo Continente, el que más creció al cierre de la jornada fue el Mib italiano (+0,88%). Le siguió el Ibex, el FTSE británico, el CAC francés (ambos con un +0,33%) y el Euro Stoxx (+0,29%). Solo acabó en rojo el Dax alemán, con un retroceso del 0,09%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street comenzó la sesión con pérdidas.

En el mercado de deuda, por su parte, el interés del bono español a 10 años se revaloriza hasta el 2,866%. Y en el mercado del petróleo, el brent (el de referencia en Europa) subía casi un 2% poco después de las siete de la tarde y supera de forma holgada los 89 dólares el barril. Y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE UU, se aprecia más de un 2%, por encima de los 84 dólares.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS