_
_
_
_

Siemens Gamesa eleva sus pérdidas hasta los 1.226 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal

La compañía de energías renovables aumentó sus números rojos entre abril y junio, mientras los ingresos cayeron un 10%

El País
Siemens Gamesa
Turbinas eólicas de Siemens Gamesa listas para ser transportadas en puerto de Hull (Inglaterra), el pasado febrero.PAUL ELLIS (AFP)

Siemens Gamesa, la filial española del gigante alemán Siemens, perdió 1.226 millones de euros al cierre de su tercer trimestre fiscal (de octubre de 2021 a mayo de 2022), lo que supone más del triple que los 368 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ese periodo de nueve meses, el fabricante de aerogeneradores ha visto retroceder sus ingresos un 12,2%, hasta los 6.442 millones. Si se observa solo la facturación del tercer trimestre, el dato mejora algo, ya que los 2.436 millones que se lograron suponen un 9,9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La empresa cita la “inflación de los costes energéticos, de materias primas y logísticos” entre los problemas que han lastrado sus cifras. Pero también “indisponibilidad de componentes clave de los aerogeneradores, congestiones portuarias y retrasos en el suministro”; así como el lanzamiento de su nueva generación de turbinas eólicas (la plataforma 5X). “La compañía ya ha puesto en marcha una serie de medidas para abordar urgentemente las dificultades a corto plazo y estabilizar el negocio; y está diseñando un plan para mejorar la rentabilidad a medio plazo y maximizar su potencial”, señala en una nota remitida al regulador bursátil junto con las cuentas trimestrales.

En la parte positiva, el fabricante cita una cartera “récord” de pedidos, que suman 33.9809 millones, de los cuales 3.523 millones entraron entre abril y junio. Casi un tercio del total, 10.077 millones, se corresponden con encargos recibidos en los últimos doce meses. Pero ello no bastará para mejorar sus previsiones de momento. De hecho las empeora, ya que cita como objetivo para el ejercicio acabar con un beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) del -5,5% (es decir, pérdidas), frente al -4% que contemplaba hasta ahora.

A cierre de junio, Siemens Gamesa tenía una deuda neta de 2.275 millones y líneas de financiación autorizadas por 4.450 millones. De estas, especifica la nota, se han dispuesto 2.651 millones y la posición de caja era de 1.237 millones. Como hecho posterior, se cita la refinanciación de 675 millones en deudas a corto plazo que se han extendido un año más, una operación que se realizó el 27 de julio.

Parte de la financiación concedida se hizo en el marco de la opa que la matriz alemana lanzó el pasado mayo para hacerse con el 100% de la filial, de la que tenía un 67%. Para adquirir el 33% restante de la firma de origen vasco, ha ofrecido a los accionistas minoritarios 18,05 euros por participación. Los resultados trimestrales han sido difundidos antes de la apertura de la jornada en Bolsa. Esta se ha iniciado con las acciones rozando los 18 euros, para luego caer aproximadamente un 0,5%, hasta el entorno de los 17,90 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_