_
_
_
_

La inmobiliaria Nozar sale de la lista de morosos de Hacienda tras siete años en el podio de grandes deudores

La firma ocupó la segunda posición de listado hasta el pasado diciembre, cuando debía casi 215 millones

José Luis Aranda
Nozar lista de morosos
Una promoción de Nozar en Madrid, en una imagen de archivo.

Una de las mayores novedades de la última lista de morosos de Hacienda es la desaparición de Nozar. La inmobiliaria nacida en los años ochenta había figurado entre los grandes deudores de la Administración desde que el Ministerio, entonces presidido por Cristóbal Montoro, hizo públicos los datos por primera vez en 2015. Entonces debía 203,2 millones y ocupaba la segunda posición. En la octava edición del listado, que se publicó el pasado diciembre, la deuda se había elevado a 214,9 millones y mantenía el mismo puesto.

Pero entre medias, también el pasado diciembre, un juzgado aprobó el convenio de acreedores de la compañía. Este, según la propuesta de Nozar, preveía quitas de hasta el 97% e implicaba devolver solo 286 millones de los más de 1.500 que debía. Siete de cada diez acreedores, todos los que tenían reconocida una deuda inferior a 25.000 euros, recibirían todo en el primer año tras la aprobación. El resto, los grandes acreedores, solo recuperarían entre un 3% y un 5% del dinero que habían prestado, con distintas modalidades de pago que se aplazaban hasta 10 años.

La propuesta de los administradores concursales planteaba que Hacienda recibiría la mitad de los casi 215 millones que le debía la inmobiliaria, por considerarse un crédito privilegiado, y tendría que aceptar las quitas propuestas para los grandes acreedores con la otra mitad. Un 69,5% de los acreedores dieron el visto bueno a esa propuesta y un juzgado de Madrid dictó la sentencia aprobatoria a finales del año pasado.

Nozar es una de las inmobiliarias históricas que alcanzaron gran notoriedad a principios de siglo. Nació en 1981 en Madrid de la mano de la familia Nozaleda, con inversiones también en viñedos o en hoteles. Con los años se iría expandiendo por toda España para construir cerca de 13.000 viviendas en 2009. Pero ese mismo año también llegarían la suspensión de pagos y el concurso de acreedores, tras reconocer que no podía hacer frente a 700 millones de deuda.

Corrió, por tanto, la misma suerte que otras empresas del sector, como Reyal Urbis o Martinsa-Fadesa, que también han sido clásicas de las listas de morosos de Hacienda. La primera, de hecho, la encabeza desde la primera edición por una deuda con la Administración que supera los 300 millones. Pero a diferencia de estas firmas, que entraron en liquidación, Nozar se ha mantenido activa.

La segunda etapa de la promotora se inició en 2015 en medio de un controvertido proceso concursal en que los administradores designados serían recurridos por la propia familia Nozaleda y algunos acreedores. La inmobiliaria tiene actualmente cuatro promociones activas en Madrid y Huelva. Y planes de futuros edificios aprovechando los terrenos que compró en su día en A Coruña, Sevilla o Dénia (Alicante).

En los últimos siete años, los mismos que ha figurado en la lista negra de Hacienda, la empresa señala haber levantado 21 promociones que equivalen a 1.300 viviendas. Para ello ha logrado puntualmente financiación bancaria. Y también ha obtenido recursos de la venta de algunos solares y otros activos que tenía.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_