_
_
_
_
_

Acciona y Envision planean una fábrica de baterías en Extremadura

La inversión ascenderá a 2.500 millones de euros y creará 3.000 empleos

El País
Acciona José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.Pablo Monge

Acciona Energía negocia con el grupo chino Envision, una de las principales empresas energéticas y tecnológicas del mundo, el desarrollo de un proyecto en España para la fabricación de baterías y minería del litio en Navalmoral de la Mata (Cáceres). El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, ya anunció en la última junta de accionistas de la empresa, celebrada a principios de abril, que se encontraba en conversaciones “avanzadas” con una empresa china para instalar una instalación de estas características. Según ha avanzado el periódico extremeño Hoy, el proyecto alcanzará una inversión de 2.500 millones de euros y creará 3.000 empleos directos y hasta 12.000 indirectos.

Fuentes de Acciona Energía consultadas por Europa Press han rechazado hacer cualquier comentario al respecto. Según la información publicada, este proyecto concurre al PERTE del vehículo eléctrico y conectado, cuya convocatoria fijó el 3 de junio como la fecha límite para presentar proyectos.

Esta misma semana, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que existe la posibilidad de que lleguen nuevas gigafactorías a España en el marco del PERTE, al estilo de la planta de baterías que Grupo Volkswagen instalará en Sagunto (Valencia), que contará con una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas, tras invertir en torno a 3.000 millones de euros. Recientemente, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también afirmó que Extremadura “está perfectamente bien posicionada para albergar” una fábrica de baterías de litio.

Proyectos similares en Europa

Envision ya está acometiendo otros proyectos parecidos en distintos países, como el Reino Unido o Francia, con otros grandes socios del ámbito del automóvil como Nissan o Renault, con inversiones millonarias en ambos países. La participación de Acciona aproxima la venta de las celdas de baterías a Silence, el fabricante de motocicletas eléctricas controlado por el grupo de servicios.

La Junta de Extremadura ha invitado a mantener la prudencia y los “pies en la tierra” sobre la posible ubicación de esta gigafactoría en Navalmoral de la Mata, y se pronunciará sobre el proyecto cuando exista un “posicionamiento oficial” por parte del grupo inversor de la iniciativa.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha valorado de forma “muy positiva” la posibilidad de que se instale una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral, ya que contribuiría a fijar población en el medio rural, no solo en la comarca, sino en toda la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_