eDreams reduce casi a la mitad sus pérdidas tras conseguir un récord de reservas el año pasado
La agencia de viajes ‘online’ detecta un fuerte repunte de la demanda pese a la inflación y la guerra en Ucrania
La mayor agencia de viajes online de Europa, eDreams Odigeo, ha salvado su último ejercicio fiscal con una reducción casi a la mitad de las pérdidas y un récord en reservas, tras dos años duros por la pandemia. La compañía perdió 65,9 millones de euros desde el 1 abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, frente a los números rojos de 124,2 millones del año anterior. Las reservas de viajes alcanzaron un récord histórico de 12,5 millones, casi cuatro veces más que en 2021 y un 10% por encima de los niveles anteriores al coronavirus, según los resultados remitidos este jueves por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las acciones de la agencia online se han incrementado más del 10% tras publicarse sus cuentas, hasta los 6,67 euros. En lo que va de año acumulan una pérdida del 30%. “Durante el ejercicio 2022, y a pesar del impacto de la covid, la compañía continuó superando al mercado y a sus competidores, posicionándose como número uno del mundo en la venta de vuelos, con la excepción de China, y alcanzando los 2,9 millones de miembros Prime, el primer programa de suscripción del mundo de los viajes”, indica eDreams en el comunicado.
Incluso en los primeros meses de 2022, con el temor de que el conflicto en Ucrania y la inflación perjudicaran los viajes de nuevo, las reservas se mantuvieron fuertes. La compañía ha avanzado también datos de reservas del actual año fiscal (de abril de 2022 a marzo de 2023), con crecimientos abril y mayo superiores un 52% y un 58%, respectivamente, a los registrados en 2019.
La mejora ha sido notable en sus resultados. La agencia online logró su primer resultado bruto operativo (ebitda) positivo tras la crisis del coronavirus, con 44,2 millones. El margen sobre ingresos fue de 382,6 millones de euros, que supone un aumento del 244% respecto a un año antes. La firma refinanció en enero toda su deuda y ha cerrado una ampliación de capital por 75 millones. “El balance de la compañía es sólido y con una posición financiera mejorada”, indica la empresa dirigida por Dana Dunne.
La firma destaca que “no solo la demanda es de por sí alta, sino que los viajeros han ahorrado sumas importantes en los últimos dos años”. Un estudio del Fondo Monetario Internacional calcula que, solo en Europa, los consumidores han ahorrado más de un billón de euros por encima de su tasa de ahorro normal. ”Buena parte de dicha suma se gastará en viajes de ocio y experiencias, precisamente, el mercado que lidera eDream”, según la empresa. La encuesta más reciente de la Comisión de Viajes Europea, publicada en abril de 2022, muestra que tres de cada cuatro europeos tienen previsto viajar en los próximos seis meses.
Las previsiones a tres años elaboradas por la agencia son optimistas: espera incrementar el ebitda hasta los 180 millones en 2025 y mantener los ingresos medios por cliente en los 80 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.