Las pernoctaciones en hoteles se multiplican por seis en Semana Santa y los precios registran su mayor subida en dos décadas
Las tarifas se disparan un 29,5% anual en abril, récord de la serie del INE, mientras el número de viajeros roza niveles anteriores a la pandemia
El turismo consolidó su recuperación en abril, en plena Semana Santa, tras dos años muy difíciles por la pandemia. El número de pernoctaciones en hoteles se elevó a 25,1 millones en abril, lo que supone un aumento del 507% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 4,1 millones. La cifra roza los 26,80 millones de abril de 2019, antes de la irrupción del coronavirus, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La elevada inflación que afecta al conjunto de la economía se está trasladando a las tarifas cada vez con mayor fuerza, con un alza anual del índice de precios hoteleros del 29,5% en el cuarto mes del año, el mayor ritmo de la serie histórica, que se inició en 2001. Andalucía (43,0%) y Madrid (42,9%) se sitúan al frente de los incrementos.
Los datos ofrecen una imagen, en general, de recuperación, en la que el sector ha encarrillado una senda afianzada de mejora, pese al temor que suponía el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada inflacionista. Sin embargo, los elevados precios siguen constituyendo una amenaza, sobre todo con vistas a la temporada veraniega. No solo porque afecta al bolsillo de los turistas, sino también por la subida de los costes que supone para el sector. Tras un año de bajadas de precios por la pandemia, los incrementos comenzaron en verano de 2021 y se aceleraron a partir de septiembre, de forma paralela al inicio de la escalada inflacionista. La subida de abril es casi 50 puntos más que la de igual mes de 2021, y siete puntos más que la del mes anterior.
“Los datos son positivos en cuanto a que indican una mayor actividad y demanda”, ha indicado este martes el presidente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Jorge Marichal. La organización confía en terminar el año al menos en niveles de 2015 y cerca del récord de 2019. “Aunque los costes se están disparando, hay que ser positivos”, ha añadido. Esta vez no ha cuantificado ese encarecimiento de los costes, aunque en marzo indicó que habían subido alrededor del 20%.
Respecto a la ocupación, en abril se cubrieron el 55,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 164,4%. El INE señala en su comunicado que “como en 2021 la Semana Santa se celebró entre marzo y abril y en 2022 en abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril”. En este se registra un crecimiento de las pernoctaciones del 453,4% respecto al mismo bimestre de 2021 (las pernoctaciones de residentes crecen un 218,9% y las de no residentes un 1.007,9%). También ha aumentado en abril la estancia media, un 37,1% más respecto a un año antes, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.
Británicos y alemanes, a la cabeza
Las comunidades más visitadas el mes pasado fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Mientras, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el mes pasado el 23,3% y el 19,0%, respectivamente, del total de pernoctaciones de turistas extranjeros en abril. Les siguen los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, con un 10%, 5% y 4% del total, respectivamente.
Un dato apunta a una mejora de la rentabilidad de las empresas: los hoteles facturaron 96,3 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un aumento anual del 36,3%. Tras un año de parón casi total en 2020, el sector comenzó a recuperarse en 2021, pero en los primeros cinco meses del año pasado todavía pesaron mucho las restricciones a la movilidad entre algunas comunidades autónomas y, sobre todo, en los viajes internacionales. En 2022 se espera una remontada fuerte de la actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.