España recibió cuatro millones de turistas en marzo, un 70% de los llegados antes de la pandemia

El gasto creció hasta los 5.069 millones, un 832% más que el año pasado y casi a los niveles anteriores a las restricciones a los viajes por el covid

Turistas en Benidorm el pasado puente del 1 de mayo.
Turistas en Benidorm el pasado puente del 1 de mayo.Manuel Lorenzo (EFE)

El turismo da nuevas señales de recuperación tras los dos años de crisis por la pandemia. España recibió cuatro millones de turistas en marzo, una cifra muy superior a la registrada el año pasado (no llegó a medio millón de visitantes) y que supone ya el 70% de los llegados en 2019, antes de que la explosión de contagios por el coronavirus paralizara los viajes en todo el mundo, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector avanza en general hacia la normalidad, con un incremento del gasto total de los turistas del 832% en marzo respecto a igual mes del ejercicio anterior, hasta los 5.069 millones de euros, unos mil millones menos que hace dos años.

La presencia de turistas británicos consolida la senda al alza y ya representan el 20% del total: llegaron en marzo 826.399 residentes del Reino Unido, un 4.085% más que en el mismo mes de 2021 y más cerca de los 1,1 millones de 2019. Alemania y Francia son los siguientes países con más turistas que visitan España, según la encuesta de movimientos de fronteras (Frontur). También destaca el INE el incremento de los viajes desde Irlanda, Estados Unidos y los países nórdicos. Canarias se sitúa como destino principal (un 28% del total), seguido de Cataluña (17,5%) y Andalucía (15%).

Tras un año de parón casi total en 2020, el sector comenzó a remontar en 2021, pero en los primeros cinco meses del año pasado todavía pesaron mucho las restricciones a la movilidad entre algunas comunidades autónomas y, sobre todo, en los viajes internacionales. En 2022 se espera una remontada fuerte. “Mes a mes se sigue consolidando la recuperación del turismo. España cierra su primer trimestre de 2022 con buenos datos de llegadas de turistas internacionales y de gasto turístico, una tendencia que esperamos se intensifique en el periodo estival”, ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En el conjunto de los primeros tres meses del año llegaron 9,7 millones de turistas, casi un 700% más que en 2020, aunque todavía por debajo de los 10,56 millones de 2020, cuando llegó la pandemia a mediados de marzo, o los 14,2 millones de 2019. De seguir a este ritmo, el sector puede estar cerca de recuperar sus niveles anuales prepandemia, con 83 millones de llegadas en 2019, tras registrar solo 18 millones de visitas en 2020 y 31 millones el año pasado.

Costes disparados

La elevada inflación, sin embargo, puede ensombrecer estas previsiones. Los costes de las empresas del sector se han disparado por la energía (un 20%, según estima la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y los precios de los hoteles han subido un 22,5% en un año, según publicó el INE hace dos semanas con datos de marzo. Del lado del turista, la escalada inflacionista merma su capacidad de gasto, lo que suele repercutir en su presupuesto para las vacaciones.

Más allá del número de turistas, otro dato esencial es el dinero que dejan. El gasto total creció en marzo hasta los 5.069 millones, mientras el gasto medio diario ascendió a 157 euros, un 20,4% más, según la encuesta de gasto (Egatur) del INE. Los que más gastan son los británicos, seguidos de los alemanes y los nórdicos. El gasto en actividades es la principal partida (un 21% del total), seguido del transporte internacional, el alojamiento y la manutención.

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS