_
_
_
_

Estas son las 45.000 plazas de empleo público que el Gobierno saca a concurso

La nueva oferta abre plazas de nuevo ingreso para 2.918 administrativos de la AGE, 415 técnicos de Hacienda, 15 ingenieros forestales o cuatro astrónomos

Empleo publico
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este martes durante la rueda de prensa en Moncloa.Eduardo Parra (Europa Press)
Emilio Sánchez Hidalgo

El Consejo de Ministros aprobó este martes una oferta pública de empleo récord, de 44.788 plazas. Es la mayor de la historia, superando el hito que marcó el año pasado la de 30.445 puestos. De esas casi 45.000 plazas, 22.009 son de nuevo ingreso, 12.142 de promoción interna y 10.637 se dirigen a estabilizar personal interino. Este miércoles el Ejecutivo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el detalle de esta oferta de empleo público.

De las 34.151 plazas de la oferta ordinaria (la suma de las de nuevo ingreso y la promoción interna), según los datos del Gobierno, 25.471 corresponden a la Administración General del Estado (AGE). Así, por ejemplo, se abren 80 vacantes de nuevo ingreso para ingenieros industriales del Estado; 55 para veterinarios; 40 para facultativos de seguridad penitenciaria; 30 para carrera diplomática; 20 para traductores intérpretes; 19 para abogados del Estado; 16 para el Museo del Prado; 15 para ingenieros técnicos forestales; o cuatro para astrónomos.

En otros departamentos hay plazas tanto de nuevo ingreso como de promoción interna. Es el caso de algunos de los puestos con más plazas, como los administrativos generales de la AGE, con 2.918 plazas de nuevo ingreso y 2.500 de promoción interna; los trabajadores de gestión de la administración civil del Estado, con 1.100 y 1.200 respectivamente; los empleados de gestión de la administración de la Seguridad Social, con 445 y 435; los técnicos de Hacienda, con 415 y 220; los empleados de gestión de sistemas e informática de la administración, con 280 y 200; los científicos titulares de organismos públicos de investigación, con 273 y 36; los técnicos de la Seguridad Social, con 153 y 129; o los inspectores de Hacienda, con 140 y 50. Puede consultar todas las plazas disponibles a partir de la página 14 de este pdf.

Más allá de la AGE, el resto de plazas se reparten en 2.906 para el Cuerpo Nacional de Policía, 2.086 para la Guardia Civil, 1.951 para las Fuerzas Armadas, 1.732 para la administración de justicia y cinco para el Consejo General del Poder Judicial. El músculo de la justicia en España también se refuerza gracias a la oferta de estabilización: de las 10.636 plazas que consolidan a interinos, 5.945 se adscriben a la justicia. Las otras 4.691 restan temporalidad en la AGE. El sector más impulsado por las plazas de nuevo ingreso es la dirección y gestión de políticas públicas, con 5.010 puestos.

El Gobierno destacó en la rueda de prensa en la que presentó la oferta pública de empleo que seis de cada diez nuevos puestos se destinan “al refuerzo del estado del bienestar, la digitalización y la transición energética”. Ese 60%, apunta el Ejecutivo, se reparte en un 27,53% a los puestos dedicados a cohesión social y servicios a la ciudadanía (sanidad, justicia, cultura y empleo inclusivo); un 18,95% a la economía verde y sostenible (transición ecológica, ecosistemas resilientes, relaciones internacionales y comerciales y modernización del sistema fiscal); y un 14,57% a transformación digital e innovación. El Ejecutivo también resaltó las 3.267 plazas para las actividades científicas, matemáticas, tecnológicas o ingenierías, conocidas por STEM por sus siglas en inglés: son un 11,73% más que en la anterior oferta pública de empleo.

El Gobierno indica en el BOE que las plazas de esta oferta de empleo público se deben publicar antes del 31 de diciembre de 2022, “salvo causa justificada que acredite su imposibilidad”. “En cualquier caso, todos los procesos selectivos deberán estar finalizados antes de que transcurran tres años desde la aprobación de este real decreto”, añade el texto.

143.869 plazas para trabajadores públicos

El Ministerio de Hacienda y Función Pública reivindicó este martes el aumento que ha experimentado la contratación pública desde que Pedro Sánchez accedió al Gobierno en 2018. Según los datos del Ejecutivo, desde entonces el Gobierno ha lanzado 143.869 plazas, frente a las 63.394 del mandato de Mariano Rajoy entre 2012 y 2017.

Los primeros años del presidente popular fueron especialmente sangrantes para la plantilla de trabajadores públicos, ya que se jubilaban muchos más empleados de los que se contrataban. Esta situación fue cambiando en los últimos años de Rajoy, a medida que mejoraba la economía, y terminó de virar con el retorno del PSOE al poder. La sangría se ha detenido, pero la plantilla apenas ha aumentado pese a lo mucho que decreció en años anteriores. En julio de 2021 había 516.400 trabajadores del Estado, solo 4.000 más que en el peor momento bajo el mandato del PP, según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Son unos 80.000 menos que en 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_