_
_
_
_

El precio del diésel marca un nuevo máximo histórico

El gasóleo, sin las ayudas aprobadas por el Gobierno, se paga a 1,873 euros por litro mientras que la gasolina alcanza los 1,837 euros, a solo un 0,4% de su récord de mediados de marzo

Precio diésel
Un coche reposta en una gasolinera de Madrid, el pasado 8 de abril.FERNANDO ALVARADO (EFE)
José Luis Aranda

La escalada del precio de los carburantes no encuentra de momento su fin. Según los datos del último Boletín Petrolero de la UE, publicado este jueves, el precio medio del gasóleo en España se sitúa esta semana en 1,873 euros por litro. Es la segunda semana consecutiva en que marca el importe más caro de la historia, subiendo un 1,4% con respecto a siete días atrás. Hay que tener en cuenta que este no es el importe que finalmente pagan los conductores al ir a repostar a la gasolinera. Por un cambio metodológico y a petición de la Comisión Europea, explican fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, el boletín no recoge el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro que entró en vigor el 1 de abril. Durante semanas sí se recogía ese efecto de las subvenciones, pero la serie histórica ya se ha corregido.

En cuanto a la gasolina, el litro de combustible de 95 octanos se paga de media a 1,837 euros, un 1,1% más que la semana anterior. Sin embargo, en este caso se queda todavía un 0,4% por debajo de los 1,845 euros que marcó en la semana del 14 de marzo, su cima histórica. Tanto en este caso como en el del diésel, lo que sí se ha superado es el importe medio de finales de marzo; es decir, el de antes de que entraran en vigor las ayudas. Desde entonces, la gasolina es 2 céntimos más cara y el gasóleo, 4 céntimos. Como las subvenciones obligatorias que impuso el Gobierno son de 20 céntimos (15 a cuenta del erario público y 5 a cuenta de las petroleras), eso significaría que al ir a repostar todavía se mantiene un ahorro de entre 16 y 18 céntimos con respecto a finales de marzo.

Pero los precios en los mercados internacionales no aflojan, tal y como explica Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor de OBS Business School. “La guerra está recrudeciendo el mercado y no se ve una solución fácil ni rápida”, explica el experto, quien señala que además influye “el hecho de que la UE ya se está planteando en serio dejar de contar con el petróleo y el gas rusos”. Esto provocará un necesario reajuste de la oferta y la demanda en la que “los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) no parecen dispuestos a subir la producción” y las prometidas ayudas de EE UU a Europa “no se han plasmado de momento en nada”. Por eso, Ruiz Ezpeleta cree que los precios del brent, el barril de referencia en Europa y que acaba condicionando los precios de los combustibles, seguirán subiendo “de manera lenta pero continua” mientras no se produzca una resolución del conflicto en Ucrania “que estabilice el mercado”.

90 euros por llenar el depósito

Trasladados los precios actuales a lo que supone llenar un depósito de tamaño medio (55 litros), repostar un coche de gasolina costaría de media esta semana 101 euros y hacerlo con un vehículo diésel, 103 euros. Aplicar el descuento de 20 céntimos por litro supone restar 11 euros a esas cantidades. Por tanto, se están pagando 90 euros por llenar el tanque de gasolina, 10 euros menos que a finales de marzo; y 92 euros en el caso del diésel, 9 euros menos que antes de la entrada en vigor de las ayudas.

El encarecimiento sí se aprecia con respecto al 20 de diciembre, la semana en la que puede situarse el origen de la actual escalada de precios que ha llevado a los carburantes a marcar varios máximos históricos. En un contexto de importes ya elevados, por los desajustes de oferta y demanda que estaba provocando la recuperación de la pandemia, la tensión bélica en Ucrania y la invasión de ese país por parte de Rusia (con las consecuentes sanciones cruzadas con Occidente) han provocado un encarecimiento sin parangón tanto de los precios internacionales del crudo como de los refinados. Desde finales del año pasado, repostar un depósito mediano en España cuesta ahora 9 euros más para un coche de gasolina y 18 euros más en uno de gasóleo, el combustible que más ha padecido la subida de precios.

En comparación con Europa, los precios españoles siguen por debajo de la media de los Veintisiete, aunque muy próximos en el caso del diésel. El importe medio del litro de gasolina en la UE es esta semana de 1,870 euros y el de gasóleo de 1,883 euros. En el caso de la eurozona, las referencias se elevan a 1,940 y 1,921 euros, respectivamente. Dinamarca (2,182 euros) marca el importe más caro de la gasolina y Hungría (1,268 euros), el más barato. En el gasoil, el litro más caro se paga en Suecia (2,386 euros) y el más barato, en Malta (1,210 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_