La gasolina y el gasóleo superan por primera vez los 1,8 euros por litro tras dispararse en la última semana
Los precios de los carburantes no han parado de crecer en España desde el 20 de diciembre y llevan más de un mes batiendo sus máximos históricos
Lejos de frenarse, la escalada de precios de los carburantes coge nuevos bríos. Tanto la gasolina como el gasóleo superan ya de media en España los 1,8 euros por litro, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado este jueves y que ofrece los precios medios de los combustibles de los Veintisiete. Con respecto a la semana anterior, la gasolina se ha encarecido cerca de un 10%, mientras que el gasoil lo ha hecho un 15%. España no es una excepción, el boletín destaca que “debido a la agresión rusa sobre Ucrania, todos los precios internacionales de la energía han subido”, y cita algunos movimientos fiscales, como los que han llevado a cabo Polonia y Eslovenia, para intentar abaratar los precios. La actual carestía es uno de los motivos por los que la Plataforma para la Defensa del Transporte ha convocado una huelga del sector en España que se extiende ya cuatro días y la rebaja de impuestos es una de las medidas que estudia el Gobierno.
En realidad, la invasión rusa de Ucrania, a finales del pasado mes, llegó en un momento en el que los precios del crudo ya se encontraban históricamente altos, como consecuencia del impulso de la demanda (y la decisión de los países productores de no incrementar la oferta) provocado por la recuperación económica tras la pandemia. Pero la tensión bélica ha sido la gota que ha colmado el vaso y está contribuyendo a acelerar todavía más la carestía. Como consecuencia de ello, la gasolina de 95 octanos se ha situado esta semana en España en una media de 1,845 euros por litro, la séptima semana consecutiva en que bate su máximo histórico. Desde que los importes empezaron a subir, el pasado 20 de diciembre, la gasolina se ha encarecido un 24,9%. Y con respecto a la anterior plusmarca, de septiembre de 2012, la de esta semana supone situarse ya un 21,2% por encima.
En el caso del gasóleo, el incremento semanal es todavía mayor, con lo que cada vez está más cerca de los precios de la gasolina. Esta semana repostar un vehículo diésel supone pagar de media 1,817 euros por litro. Supone el quinto máximo histórico que se bate de manera consecutiva y, rebasa ya al anterior, que también se produjo en septiembre de 2012, en un 25,8%. Desde que a finales del pasado diciembre los precios empezaron a crecer sin pausa, el gasóleo se ha encarecido un 35,2%.
Estos precios suponen, calculado sobre un depósito medio de 55 litros, que repostar un coche de gasolina requiere de un desembolso de 101,45 euros, mientras que hacer lo mismo con un vehículo diésel implica pagar 99,95 euros. Son nueve y 13 euros más, respectivamente, que una semana atrás. Respecto al 20 de diciembre, el llenar un depósito de tamaño medio de gasolina se ha encarecido algo más de 20 euros y hacer lo mismo con uno de gasoil, en 26 euros. Pero el golpe no lo reciben solo los conductores de vehículos particulares. Para sectores como el del transporte o la pesca, los importes actuales de los carburantes suponen una mella económica.
Pese a acumular ya más de un mes por encima de su máximo histórico, los precios españoles se sitúan tanto por debajo de la media de la UE (2,02 euros por litro de gasolina y 2,03 euros por litro de gasóleo), como de la media de la eurozona (2,13 euros la gasolina y 2,11 euros el gasóleo). Del total de los Veintisiete, 15 países superan los precios españoles de la gasolina. El importe más elevado se paga en Países Bajos (2,336 euros por litro) y el más bajo en Hungría (1,283 euros). En gasóleo, Suecia es el más caro (2,349 euros) y Malta el más barato (1,210 euros).
El butano, también en máximos
Esta semana también ha roto su techo de precio la bombona de butano, cuyo importe está regulado y se actualiza cada dos meses. Según la última revisión publicada en el Boletín Oficial del Estado, la bombona se encarece un 4,96% y cuesta 18,63 euros. En la anterior revisión de enero, con 17,50 euros, ya había alcanzado su máxima cota histórica. De acuerdo con la metodología de cálculo —que contempla el precio de la materia prima, los fletes marítimos y la evolución del cambio entre el euro y el dólar— ahora debería haberse incrementado más de un 7%, pero por ley su subida está limitada a un 5% (aunque la parte que no se incrementa puede repercutirse luego en posteriores actualizaciones).
El Gobierno aprobó a finales del año pasado medidas para compensar el aumento de los importes. Por un lado, aumentó la partida destinada al bono social térmico y, por otro, elevó las ayudas que pueden percibir los consumidores vulnerables. Estas subvenciones tienen desde el pasado octubre un mínimo de 35 euros al mes (lo que equivale ahora a menos de dos bombonas) y un máximo de 370 euros. Pero las organizaciones de consumidores consideran que las medidas son insuficientes. Tanto OCU como Facua han recordado esta semana que la bombona se ha encarecido más de un 33% en el último año, y han reclamado que se modifique tanto el método de cálculo del precio como el sistema de ayudas para los hogares con más dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.