Airbus triplica sus beneficios del primer trimestre hasta los 1.219 millones
El fabricante europeo factura un 15% más, pero avisa de que los “factores geopolíticos” pueden afectar a su negocio
Airbus ha superado la pandemia en el inicio de 2022, confirmando las previsiones más optimistas. El fabricante aeronáutico europeo cerró el primer trimestre de este ejercicio con un beneficio de 1.219 millones de euros, triplicando con creces los obtenidos en el mismo periodo del año pasado (362 millones). Los ingresos consolidados de la compañía se incrementaron un 15% con respecto al año anterior, alcanzando los 12.000 millones de euros, gracias a los pedidos de su modelo A320 de pasillo único.
“Estos resultados del primer trimestre reflejan un sólido rendimiento en nuestras actividades de aviones comerciales, helicópteros y defensa”, ha destacado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en la presentación de resultados de este miércoles. No obstante, la compañía avisa de que las previsiones para el conjunto del año se mantienen en un perfil de riesgo que se ha vuelto más “desafiante” debido al “complejo entorno geopolítico y económico”. “Los resultados del primer trimestre reflejan el sólido rendimiento de nuestras actividades de aviones comerciales, helicópteros y defensa. Nuestras previsiones para 2022 se mantienen, aunque el perfil de riesgo para el resto del año se acentúa debido al complejo entorno geopolítico y económico actual”, ha afirmado el primer ejecutivo.
No obstante, la compañía mira con optimismo el futuro. “Más allá de 2022, vemos un fuerte crecimiento sostenido de la demanda de aviones comerciales, impulsado por la familia A320. Por tanto, hemos empezado a trabajar con nuestros socios del sector para aumentar la tasa de producción de la familia A320 a 75 aviones al mes en 2025. Este incremento beneficiará a la cadena de valor global de la industria aeroespacial”, ha añadido Faury.
Los pedidos brutos de aviones comerciales a Airbus ascendieron en el primer trimestre del año a 253 (frente a las 39 aeronaves del primer trimestre del año pasado), mientras que los pedidos netos, descontadas las cancelaciones, ascendieron a 83 aviones (frente a un saldo negativo de 61 aviones el año pasado). La cartera total de pedidos a 31 de marzo de 2022 alcanzaba los 7.023 aviones comerciales.
Las entregas del fabricante europeo entre enero y marzo ascendieron a 142 aviones comerciales, frente a los 125 que entregó en el inicio de 2021, y las ventas de esta rama han elevado un 17% su valor en un año. En cuanto a los helicópteros, se entregaron 39, los mismos que en el primer trimestre del año pasado, pero la facturación ha crecido un 7% por la comercialización de productos de mayor gama y “el crecimiento de las actividades de servicios”. Por último, la compañía informa de que las ventas de su división de Defensa y Aeroespacial ha incrementado las ventas un 16% con respecto a un año atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.