Ryanair prevé batir récord de pasajeros, reabrir las bases canarias y contratar a 4.000 empleados

La aerolínea irlandesa no subirá las tarifas pero augura que sus competidores sí lo harán

Los ejecutivos de Ryanair Eddie Wilson y Michael O'Leary (en los extremos), con el consejero delegado de PwC, Manuel Marín, el consejero de Economía de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y la ministra de Turismo, Reyes Maroto.
Los ejecutivos de Ryanair Eddie Wilson y Michael O'Leary (en los extremos), con el consejero delegado de PwC, Manuel Marín, el consejero de Economía de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Ryanair espera liderar la recuperación de la aviación en España. Cuenta con alcanzar los 50 millones de pasajeros en el presente ejercicio fiscal (desde marzo de 2022 a marzo de 2023), superando la cifra récord de 46,9 millones que transportó en 2019, antes de la pandemia. La compañía irlandesa de bajo coste planea además reabrir las bases que cerró en Canarias en 2019 y contratar entre 800 y 1.000 empleados adicionales en los próximos cuatro años, de forma que la plantilla crezca desde los actuales 6.000 trabajadores a los 10.000, entre ingenieros, pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra.

Así lo ha desvelado el consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary, en un encuentro con medios en Madrid con motivo de la conmemoración de los 20 años de la compañía en España, mercado en el que se ha convertido en la aerolínea líder por número de pasajeros.

Para acometer esa expansión, la compañía ha firmado contratos con Boeing para adquirir 210 nuevos aviones 737 MAX durante los próximos cinco años, de los que 50 estarán destinados al mercado español. La adquisición se producirá a un ritmo de diez o 12 aparatos nuevos anuales. O’Leary confía en que, en esta nueva etapa tras la pandemia, Ryanair aproveche el vacío que han dejado compañías desaparecidas en España como Thomas Cook o Norwegian para incrementar sus operaciones.

El consejero delegado de Ryanair DAC, Eddie Wilson, la primera aerolínea del grupo, ha detallado que está en conversaciones con el Gobierno de Canarias para reabrir las bases en las cuatro islas del archipiélago, sin descartar también la base de Menorca y con gran interés en las regiones españolas, como Cantabria o Galicia. La empresa busca no solo potenciar el turismo en estas zonas, sino aprovechar la capacidad que ofrecen como destinos u orígenes de viajeros de negocios.

La aerolínea anunció en 2019 el cierre de las tres bases que tenía en Canarias (Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote) y la que poseía en Girona, alegando el retraso en la llegada de los nuevos Boeing 737 MAX, aunque en la decisión también influyó el conflicto laboral que mantenía la aerolínea con sus trabajadores, muchos de ellos subcontratados a través de empresas interpuestas, como denunciaron los sindicatos.

Tarifas

Respecto a las tarifas, O’Leary tranquilizó a los clientes y aseguró que no prevé un incremento del precio de los billetes gracias a que Ryanair adquirió el pasado marzo el 80% del combustible para el ejercicio fiscal, que finalizará en marzo de 2023, a un precio de 63,64 dólares, evitando así el sobrecoste que, según advirtió, sí registrarán otras aerolíneas competidoras como Wizz Air, easyJet o Iberia, que no cuentan con esos contratos.

La compañía ha presentado durante el acto un informe elaborado por la consultora PwC que destaca su contribución a la economía española en los últimos 20 años. Desde el inicio de sus operaciones en 2002, Ryanair ha transportado a más de 400 millones de pasajeros hacia o desde España; ha aportado 14.000 millones de euros anuales de ingresos para la economía española; ha creado más de 6.000 empleos directos y contribuido a la creación de otros 300.000 empleos en el sector turístico, siendo la primera aerolínea en tráfico de pasajeros durante 12 años consecutivos. En 2021, la irlandesa de bajo coste movió 23,4 millones de pasajeros y acaparó el 19,5% del tráfico aéreo nacional, mientras que la aerolínea del grupo hispano-británico IAG desplazó a 22,3 millones de viajeros en sus aeronaves y concentró el 18,6% de los pasajeros.

Turismo al alza

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que participó en el acto de conmemoración, ha avanzado este jueves que las previsiones para el turismo en verano son “positivas” a tenor de los indicadores adelantados que manejan, especialmente las previsiones de ventas de plazas de avión.

La titular de Turismo ha recordado que la encuesta de capacidades aéreas que difunde Turespaña refleja para el segundo trimestre del año la venta de 29 millones de asientos, un 95% de los niveles prepandemia. El alto porcentaje de población vacunada, así como la confianza que infunde España, explican la recuperación, ha dicho la ministra.

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS