_
_
_
_
_

Cepsa triplica su beneficio en el primer trimestre por la subida del petróleo y de la producción

La petrolera gana 265 millones hasta marzo, frente a los 75 millones del mismo periodo de 2021

Ignacio Fariza
Resultados Cepsa
Un hombre reposta su vehículo en una gasolinera Cepsa situada en Madrid, en marzo.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 265 millones de euros en el primer trimestre del año, más del triple que en el mismo periodo de 2021, cuando sus ganancias se quedaron en 75 millones. La petrolera española —aunque propiedad de Mubadala Investment (63%), el principal vehículo de inversión del emirato de Abu Dabi, y del fondo estadounidense Carlyle (37%)— achaca esta fuerte mejora del resultado a la subida del precio del crudo, al aumento de los bombeos en el negocio de Exploración y Producción, y a los “sólidos resultados” de su división de Química.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ascendió a 605 millones de euros, casi el doble que los 324 millones contabilizados en el mismo periodo de 2021. El flujo de caja antes de capital circulante —una buena aproximación a la salud de un negocio— se quedó, en cambio, en 205 millones, lejos de los 309 de un año antes. Un descenso que la energética achaca al “aumento del pago de impuestos en el negocio de Exploración y Producción en comparación con créditos fiscales aplicados en el mismo periodo de 2021″.

“No cabe duda de que vivimos tiempos de incertidumbre, sobre todo en los mercados energéticos. Sin embargo, en Cepsa contamos con gran capacidad para reaccionar con flexibilidad a la evolución del entorno”, subraya en una nota el primer ejecutivo de la empresa, Maarten Wetselaar.

Las tres principales áreas de negocio de Cepsa (Energía, Química y Exploración y Producción) mejoraron sus cifras con relación a los tres primeros meses de 2021. En el primer caso, el Ebitda ajustado pasó de 89 a 143 millones, en gran medida gracias a la mejora de los márgenes de refino: 2,5 dólares por barril, frente a los 1,9 del mismo del primer trimestre del año anterior, aunque ya viéndose lastrados por el encarecimiento del gas natural, una materia prima clave en el proceso. Por su parte, la división Química, cuya venta Cepsa sopesa desde hace meses, vio aumentar el Ebitda ajustado en 10 millones de euros, hasta los 110, “a pesar de los elevados precios del gas y la electricidad”.

Con todo, el gran salto de la cuenta de resultados de la petrolera se produjo en Exploración y Producción. Allí, el Ebitda ajustado pasó de 171 a 384 millones gracias a la subida de los precios del crudo (+67% respecto al mismo periodo de 2021) y al aumento de la producción, que alcanzó los 81.500 barriles/día, casi 10.000 más que un año antes “debido a la reducción de las restricciones de la cuota de la OPEP, el aumento de la producción en Abu Dabi y las mejoras operativas en los campos para reducir su declive natural”.

En el plano puramente financiero, la mejora general de las cuentas de Cepsa se tradujo en una caída en la ratio de deuda sobre Ebitda hasta las 1,5 veces. La liquidez (3.400 millones) permite cubrir cuatro años y medio de vencimientos, según los datos publicados este martes por la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_