_
_
_
_
_

Los consumidores de la eurozona afrontan un gasto adicional de 230.000 millones de euros por la crisis energética

Los ahorros acumulados durante la pandemia pueden ayudar a amortiguar el golpe, pero los hogares con pocos ingresos lo tendrán más difícil, según los economistas

Crisis energética
Vista de una bomba de extracción de crudo en Walsheim, cerca de Landau (Alemania).RONALD WITTEK (EFE)

La crisis energética que azota a la eurozona infligirá una factura extra a los consumidores equivalente al 1,8% de su producto interno bruto, según un análisis de Bloomberg. Los mayores costes de calefacción y electricidad, junto con los precios más altos del combustible para los transportistas, implicarán un gasto adicional de 230.000 millones de euros para los hogares, según han estimado los economistas Jamie Rush y Maeva Cousin en un informe este jueves.

Las cifras muestran la presión que se siente en toda Europa. El aumento de la inflación es una de las grandes preocupaciones de los consumidores, con los niveles de confianza que retroceden rápidamente hacia los mínimos pandémicos. Las incertidumbres monetarias también aumentan, lo que podría afectar a la demanda y la producción. “Los ahorros acumulados durante la pandemia pueden ayudar a amortiguar el golpe”, escribieron los economistas. “Pero el impacto seguirá golpeando el crecimiento, a medida que se reduce el gasto en otras cosas”.

El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, ha insistido el jueves en que los funcionarios deben estar listos para modificar la política monetaria en cualquier dirección. El gasto adicional de energía causado por la guerra en Ucrania es el mayor responsable de la mayor tensión impuesta a los hogares por el aumento de los precios.

Los datos del jueves mostraron nuevos máximos de inflación alcanzados en marzo, con un 5,1% en Francia y un 7% en Italia. Los del día anterior fueron aún peores, con un 7,6% en Alemania y casi 10% en España. Las estadísticas de la zona euro en su conjunto se publicarán el viernes. La media de 41 pronósticos apuntan a una aceleración del 6,7%, otro récord en la historia de la moneda única. Bloomberg Economics estima que será aún mayor, por encima del 7%.

Los cálculos de los economistas sobre el shock del consumidor combinan casi 130.000 millones de euros en facturas de energía doméstica adicionales, y algo menos de 99.000 millones de euros añadidos a los costes de la gasolina. Mitigar el golpe será más fácil para los hogares que han ahorrado durante la pandemia. Sin embargo, “aquellos con bajos ingresos tienen menos probabilidades de haber puesto dinero en la cuenta”, dijeron Rush y Cousin. “Además de eso, ahora que muchos de los mayores riesgos en torno a la invasión rusa de Ucrania han cristalizado, los hogares pueden estar menos dispuestos a sumergirse en ahorros”, añadieron. La evolución de la crisis internacional será clave para comprobar si su pronóstico se cumple. La perspectiva de un posible corte de gas ruso impulsó al Gobierno alemán a poner en marcha un plan para su racionamiento, el pasado miércoles.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_