_
_
_
_
_

El BID apuesta por el potencial de América Latina para compensar el impacto de la guerra en los mercados

La institución aprueba un aumento del presupuesto de su ventanilla para el sector privado, para fomentar el emprendimiento y el crecimiento en la región

Un hombre descarga un camión de trigo cerca de Ciudad Obregón, Sonora (México)
Un hombre descarga un camión de trigo cerca de Ciudad Obregón, Sonora al norte de México.Alexandre Meneghini (ASSOCIATED PRESS)
María Antonia Sánchez-Vallejo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha recordado este lunes en su reunión anual el importante potencial de los países de América Latina y el Caribe en un contexto turbulento, con los precios al alza de las materias primas a consecuencia de la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis energética. Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, afirmó que la producción de Latinoamérica y el Caribe puede compensar los suministros de materias primas afectados o interrumpidos por la contienda en Europa.

Claver-Carone ha explicado que, tras haber observado durante la pandemia una reubicación hacia la región de las cadenas globales de valor, América Latina puede desarrollar un “papel importante” en el suministro de algunas materias primas. “El mundo se apresuró a corregir su excesiva dependencia comercial de China y aproximar sus cadenas de suministro y ahora estamos viendo nuevos amortiguadores, nuevas conexiones para América Latina y el Caribe en el comercio internacional. Creo que este hemisferio puede jugar un papel importante para la compensación de los impactos de los productos básicos para todo el mundo”, ha subrayado el presidente del banco de desarrollo en una intervención virtual.

El responsable del BID subrayó que el organismo multilateral “está listo para ser un mejor socio, un aliado más fuerte y una institución innovadora basada en soluciones” en la región, apostando por desplegar una acción “decisiva” que intensifique las oportunidades para la generación de empleo y riqueza. “Queremos ser un BID con una nueva y mejorada propuesta de valor”, apostilló Claver-Carone.

Empresas como Telefónica, Mercado Libre o Microsoft desempeñarán un “papel protagonista” en la recuperación de la región, que creció un promedio del 7% en 2021, tras la pandemia y el gran atasco global de las cadenas de suministro, además de la inestabilidad del mercado de commodities por el conflicto bélico de Ucrania.

Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest han aprobado este lunes la hoja de ruta para implementar una serie de reformas institucionales en la institución, y respaldado una propuesta de aumento del capital de BID Invest, la ventanilla de negocios del BID para el sector privado. La junta de gobernadores dio también un paso al frente en su apuesta por modernizar las diferentes plataformas de la institución —el BID, BID Invest y BID Lab, el laboratorio de I+D— para asumir el reto de un nuevo modelo de negocios y ayudar a los países de América Latina y el Caribe a afrontar con más eficacia asignaturas pendientes como la pobreza y la desigualdad, la lucha contra el cambio climático y la rezagada digitalización de la región.

La hoja de ruta incorpora objetivos como “una acción climática ambiciosa y favorable al comercio, proteger la biodiversidad, aumentar el financiamiento verde y avanzar más en la igualdad de género”, según el comunicado final de la reunión. Como metas transversales figuran brindar especial atención a temas sociales, fortalecer el sector privado, mediante la dotación adicional aprobada para BID Invest, y luchar contra el calentamiento global. El año pasado, el BID alertó del “impacto desproporcionado” de la pandemia sobre la población más vulnerable, y animó a fortalecer la protección social.

En el plano institucional, Jamaica ha asumido la presidencia de las Asambleas de Gobernadores del BID, con el relevo del actual ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo, por el titular de Finanzas y Servicio jamaicano, Nigel Clarke.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_