Vodafone lanzará un servicio 5G para el hogar con la calidad de la fibra óptica pero sin instalación

‘Hogar 5G’ permite la conexión de 35 dispositivos a 1Gbps mediante un router que se enchufa a la red eléctrica y evita el tendido de cables y la caída de velocidad del wifi

Router del nuevo servicio Hogar 5G de Vodafone.
Router del nuevo servicio Hogar 5G de Vodafone.

Vodafone quiere aprovechar las ventajas de su red 5G para ofrecer un producto novedoso que permita disfrutar de las ventajas de la fibra óptica, pero ahorrando a los hogares la engorrosa instalación y el tendido de cables que lleva aparejada la conexión de la fibra. La operadora lanzará en los próximos meses Hogar 5G, un servicio que, a través de un router autoinstalable con solo enchufarlo a la red eléctrica, permitirá conectar multitud de dispositivos simultáneamente a una misma red y disfrutar de velocidades de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps).

De esta forma, la empresa asegura que los clientes podrán conectar hasta 35 dispositivos a la misma red sin pérdida de velocidad en el interior del hogar como en el caso del wifi que se conecta a la red de fibra. Esto es posible por que depende de la conectividad a la red móvil en una zona que tenga cobertura 5G, aunque también se conecta a redes de 4G en caso de que no haya 5G.

La autoinstalación es una de las principales ventajas de esta solución, ya que prácticamente únicamente hay que enchufar el producto para que empiece a funcionar. Esto permite utilizar el servicio nada más comprarlo, sin tener que esperar a que llegue un instalador y sin tener que hacer obras en la casa para pasar el cable de la red fija, pudiéndolo trasladar a otra residencia o a la oficina, según asegura Julia Velasco, directora de red de Vodafone España.

La comercialización del dispositivo se incluirá dentro de la nueva cartera de tarifas que estará disponible comercialmente en los próximos meses y, aunque la operadora no las ha revelado, asegura que serán competitivas en relación con los precios de paquetes convergentes de fibra y móvil. De hecho, se trata de un producto comercial potencialmente innovador porque puede sustituir a los paquetes de banda ancha fija de hasta 600 Mbps, sobre todo para usuarios que tengan segundas residencias y no quieran tener dos instalaciones y dos contratos. Inicialmente, el servicio estará disponible primero en 63 ciudades de más de 100.000 habitantes.

El producto, presentado este domingo con motivo del Mobile Wolrd Congress de Barcelona, se basa en la tecnología FWA 5G (Fixed Wireless Access) que, gracias a las nuevas prestaciones de la telefonía 5G (cinco veces más veloz que el 4G) se convierte en una alternativa a la fibra. Esta tecnología está pensada también para llevar conectividad a zonas de difícil acceso, zonas rurales o segundas residencias, o lugares de vacaciones aunque la propiedad no sea del abonado como hoteles o plataformas como Airbnb.

“Este nuevo hito se enmarca en el firme compromiso de la compañía con nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones completamente disruptivas y permitiendo la diferenciación con el resto de los competidores”, ha añadido Julia Velasco.

Ampliación de la cobertura 5G

La operadora ha anunciado además que ampliará la cobertura de 5G real al 46% de la población, con las bandas de frecuencia de 700MHz, 3,5GHz o ambas, alcanzando cerca de 1.000 municipios, a finales de este año. De estos casi 1.000 municipios, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 poblaciones entre 1.000 y 50.000 y 245 son municipios de menos de 1.000 habitantes.

La red 5G en la frecuencia de 700MHz facilita mejor cobertura y servicio en interiores de edificios, y cuenta con gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos, lo que supone una enorme ventaja en entornos rurales y pequeñas localidades. De esta forma, la operadora facilitará conectividad para descargar contenidos y los clientes se verán beneficiados de una menor latencia en el acceso a contenidos de menor retardo en el juego online, el visionado en streaming y podrán conectar más dispositivos de forma simultánea.

Un 22% más de batería en el móvil gracias a la red

Una usuaria escribe un mensaje en el móvil.
Una usuaria escribe un mensaje en el móvil.

Vodafone quiere aprovechar su vuelta al MWC22 para presentar las principales novedades que se gestan en su laboratorio de I+D durante todo el año. Entre las más llamativas está una innovadora tecnología de red que permitirá aumentar la duración de la batería de los teléfonos móviles y wearables hasta un 22% sobre el consumo actual de los terminales 5G. Esta tecnología adapta la red a los hábitos de uso de cada cliente. Dicha innovación podrá ser utilizada por proveedores de terminales o de apps para reducir el consumo de las baterías en tiempo real en las redes 4G y 5G.

Con esta tecnología, que se basa en lo que se conoce como API (interfaces de programación de aplicaciones), la red se “personaliza” para el terminal que lo solicite, de manera que usando una API creada a tal efecto, se optimiza la duración de la batería. Esto se consigue cambiando parámetros de red como, por ejemplo, el que regula que el móvil se conecte a la red de forma discontinua en lugar de constantemente, o el que libera más rápidamente el canal por el que estaba transmitiendo. Estas acciones tienen una gran implicación en el consumo de energía del terminal y en la duración de la batería.

Un caso especial de uso es el de los wearables, como los smartwatches, cuyo consumo de batería suele ser muy elevado. En estos dispositivos, una parte muy importante de las transacciones puede ser optimizada con esta nueva tecnología para poder extender la vida de la batería.

Hasta ahora la optimización de las baterías pasaba por acciones directamente ejecutadas de manera autónoma en el terminal, como reducir el brillo de la pantalla, o desactivar notificaciones, por ejemplo. Con esta tecnología inteligente se adapta la configuración de red al uso concreto que está haciendo el terminal en ese momento

Esta innovación es posible gracias al trabajo realizado por los desarrolladores de la operadora en la nueva tecnología Network as a Platform (NaaP) o red como plataforma que permite desarrollar aplicaciones y servicios de forma rápida y flexible. Al poner a disposición las API comunes a través de un portal único, los ingenieros de software de Vodafone pueden acceder a funcionalidades de la red de manera fácil y segura para conectar nuevas aplicaciones. Un ejemplo de esto se vio durante la crisis del volcán de la Palma, donde se proporcionaron aumentos instantáneos de velocidad de banda ancha y se ofrecieron servicios de datos ilimitados a los clientes en tiempo récord.

Llamada OpenRAN

Asimismo, la operadora británica ha realizado hoy la primera llamada comercial de datos 5G en España entre dos smartphones usando la tecnología Open RAN, de interoperabilidad entre redes y dispositivos. Esta conexión se ha realizado con éxito a través de una red radio basada en Open RAN, suministrada por Lime Microsystems, y conectada a la red comercial de Vodafone España. Esta configuración permite usar cualquier terminal equipado con SIM comercial de Vodafone.


Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS