Comparativa | Los mejores amplificadores wifi para el hogar
Analizamos cinco modelos que mejoran la calidad y el alcance de tu señal
* Este artículo de EL PAÍS Escaparate ha sido actualizado: hemos comprobado que la selección de productos continúa vigente y hemos revisado sus precios. Durante las próximas semanas, recuperaremos temas de las categorías de Hogar, Ocio, Salud y Cuidado Personal que puedan ser útiles a nuestros lectores mientras se quedan en casa.
Nuestra experta ha elegido los modelos Netgear EX7300 y TP-Link RE650 como los mejores amplificadores de WI-Fi del mercado. En esta comparativa puedes conocer las características principales de ambos.
Gracias a los routers wifi que tenemos en nuestras viviendas nos conectamos a Internet —sin cables de por medio— desde la Smart TV, el teléfono móvil o el ordenador portátil (entre otros equipos) para consultar las últimas noticias, descargarnos contenidos audiovisuales o acceder a plataformas con contenido en streaming.
Ahora bien, la experiencia revela que la calidad de esta señal wifi no siempre es la deseada: bien porque la conexión es más lenta de lo que nos gustaría, porque se producen cortes o porque la calidad de la propia señal no llega a todos los rincones por igual. Este problema se puede solucionar adquiriendo un amplificador wifi, conocido también con el nombre de repetidor o extensor.
Como su propio nombre indica, se trata de un aparato que con sólo conectarlo a una de las tomas de corriente de casa amplifica la señal de la red wifi doméstica. No obstante, es importante acertar con el lugar donde se coloca para que reciba en las mejores condiciones la señal que emite el router y la expanda; por suerte, estos dispositivos suelen incorporar unos LEDs que informan de la calidad de la señal que captan.
¿Qué modelos hemos elegido?
Para realizar esta comparativa, hemos seleccionado a cinco de los fabricantes más importantes especializados en la fabricación de esta clase de aparatos. Los dispositivos seleccionados son: Devolo Magic 1 Wi-Fi (8,25), D-Link DAP-1620 (8,5), Netgear EX7300 (9), TP-Link AC2600 (9) y Xiaomi Mi WiFi Repetidor 2 (8,25).
Para analizar cada una de estas propuestas, se han tenido en cuenta algunos aspectos como los que a continuación se señalan:
- Velocidad: ¿Qué velocidad alcanza el amplificador? Siempre son velocidades teóricas máximas porque cuando se ponen a funcionar lo hacen a una velocidad algo inferior. Dependerá de los obstáculos que encuentre a su paso como, por ejemplo, muebles o paredes.
- Señal wifi: lo ideal es que el amplificador wifi opere en la banda AC porque esto le permite desenvolverse tanto en la banda de los 2.4GHz como en la de 5GHz. Hay que comprobar, eso sí, que el router instalado sea compatible con la tecnología Wi-Fi AC.
- Antenas: ¿Externas o internas? El alcance que proporcionan las primeras es algo mayor y es posible redirigirlas a lugares concretos.
- Conexión Ethernet: viene bien para conectar, por ejemplo, con un cable Ethernet dispositivos que no integran una conexión wifi inalámbrica como un televisor o un portátil.
Así los hemos probado
Hemos utilizado cada uno de estos amplificadores wifi durante una semana. Esto nos ha permitido comprobar si el proceso de configuración del dispositivo es fácil o no, y si la calidad y el alcance de la señal mejoran con respecto al router wifi de la vivienda (de dos plantas) donde hemos realizado las pruebas.
Los cinco modelos ofrecen un buen resultado, pero hay dos que destacan ligeramente por encima del resto. Son las propuestas de Netgear y TP-Link, que han logrado una valoración media final de 9. Es cierto que existen propuestas más económicas pero su rango de cobertura y la calidad de la señal que amplifican han logrado los mejores resultados.
Netgear EX7300
Este modelo de gama alta destaca por su cobertura y alto rendimiento al ser compatible con la tecnología wifi 802.11ac. En concreto, soporta el rango AC2200, con velocidades de hasta 1.733 Mbps en la banda de los 5 GHz y de 450 Mbps para la de 2.4 GHz. Ofrece, asimismo, la funcionalidad de doble banda simultánea real.
La combinación de varias tecnologías explica los buenos resultados que proporciona. Este es el caso de las tecnologías FastLane y MU-MIMO, esta última de especial utilidad si se gestionan al mismo tiempo varios dispositivos y no queremos que se vea afectada la velocidad. Por su parte, la presencia de la tecnología Beamforming+ mejora no sólo la cobertura inalámbrica. También su grado de fiabilidad y velocidad a partir del análisis que se realiza de la señal recibida de los dispositivos conectados al amplificador.
El fabricante ha realizado, por otro lado, un buen trabajo en lo que a refrigeración se refiere, con rejillas de ventilación distribuidas por toda la estructura que se muestran eficaces. Hay que mencionar que en el lateral izquierdo, además del botón de encendido/apagado, está el botón WPS para conectarlo al router y un interruptor para escoger si vamos a utilizar este EX7300 como repetidor Wi-Fi o punto de acceso a través de una conexión Ethernet por cable: el modelo integra con un puerto Ethernet Gigabit 10/100/1000 situado en la parte inferior. A nivel de seguridad, soporta los protocolos WEP, WPA y WAP2.
TP-Link RE650
Para configurarlo, hay que descargarse la aplicación TP-Link Tether que puede utilizarse de manera indistinta tanto en dispositivos móviles Android como iOS. Es una app a la que enseguida te acostumbras y que ofrece funciones complementarias que en un momento puntual resultan útiles. Es el caso de la función que bloquea a los usuarios que no están autorizados a acceder a nuestros dispositivos o la opción de control parental basada en la programación y gestión del acceso a Internet si tenemos en casa niños pequeños.
Tanto el acabado como la elección de los materiales nos ha gustado mucho y esto hace que transmita una buena sensación. Tiene unas dimensiones de 163 x 86 x 40 centímetros y pesa 399 gramos. Lo primero que centra la atención son las cuatro antenas externas que ha distribuido el fabricante a ambos lados: son capaces de ampliar la señal wifi hasta 1.000 metros cuadrados, por lo que para una vivienda de varias plantas o una finca sería perfecto. En este caso, el dispositivo muestra la intensidad de la señal, por lo que esto permite al usuario elegir el mejor lugar donde colocarlo.
Su rendimiento destaca sobre otras propuestas gracias a su tecnología wifi de donde banda AC2600 que le permite trabajar de manera simultánea sobre la frecuencia 2.4 GHz y 5 GHZ, alcanzando velocidad de hasta 800 Mbps y 1.733 Mbps respectivamente. Comparte, con otros modelos de su clase y rango de precio, características que mejoran el rendimiento que alcanza como es la tecnología Beamforming o MU-MIMO. También es posible crear un punto de acceso inalámbrico gracias a su modo AP y comprobamos la calidad de su puerto Ethernet Gigabit conectando por cable un ordenador portátil. Otro punto a su favor es que cuenta con una opción llamada Link Backup: de esta manera, y si una de las bandas cae, la otra se mantiene.
D-Link DAP -1620
Destaca por sencilla configuración, aunque lo primero que llama la atención es su diseño minimalista, su tamaño reducido (120 x 59 x 42 milímetros) y peso contenido que se sitúa en 139 gramos. Así, la combinación de todos estos elementos explica que su presencia en la habitación donde lo colocamos pasase casi desapercibida. No obstante, de este diseño hay que destacar dos características que son importantes. La primera es que integra dos antenas externas abatibles situadas en la parte superior para ampliar rendimiento y cobertura. La segunda es su indicador de intensidad de la señal Wi-Fi, útil para decidir en qué lugar instalarlo.
Incorpora tecnología de doble banda, es decir, que es compatible no sólo con redes 2.4 GHz sino también 5 GHz, prometiendo velocidades combinadas de hasta 1.200 Mbps gracias a su tecnología Wi-Fi AC. Rinde bien y su puesta en marcha no resulta complicada. Una vez conectado a la toma de corriente eléctrica, es posible elegir entre dos opciones. La primera consiste en ‘enlazar’ el amplificador con el router de casa (admite cualquier modelo y marca con tecnología wifi gracias a su diseño universal) a través del botón WPS que ambos integran. La otra opción es descargarse la aplicación D-Link WiFi en el teléfono o la tableta (es compatible con Android e iOS) y seguir los pasos que aparecen en pantalla hasta completar el proceso y gestionar las diferentes opciones disponibles.
Además de funcionar como una extensión de la red wifi de la vivienda, se puede crear un punto de acceso para redes cableadas si lo vamos a utilizar con la videoconsola o la Smart TV: para ello, y al lado del botón de resetear, hay un puerto Ethernet Gigabit 10/100/1000. Los hogares grandes que posean un router compatible con la tecnología Wi-Fi Mesh pueden usarlo también. Esta tecnología se caracteriza por combinar un router y un conjunto de nodos o satélites extensibles por toda la vivienda que mejoran la instalación de la red.
Devolo Magic 1 WiFi
A diferencia del resto de modelos que participan en esta comparativa, la propuesta de Devolo utiliza PLC Powerline. Se trata de una tecnología que convierte el cableado eléctrico de la vivienda en cable de red de alta velocidad para la transmisión de los datos. En este caso, el dispositivo promete una velocidad de hasta 1.200 Mbps y la cobertura que logra (teniendo en cuenta cómo nos ha ido en nuestras pruebas) para una vivienda de dos plantas es una alternativa a considerar. Que este provisto de la tecnología G.hn mejora también el rendimiento que brinda.
¿Por qué vienen en la caja dos PLC? Uno de ellos es el dispositivo principal y hay que conectarlo al router a través de una conexión LAN Ethernet. El otro se puede acoplar a cualquiera de las tomas de electricidad de la casa y desempeña la función de adaptador wifi, proporcionando al primero conexión a Internet cuando éste se conecte al PLC secundario. Este punto de acceso destaca por incorporar doble banda simultánea (2.4 GHz y 5 GHz). Para el proceso de instalación y configuración hay que descargarse la aplicación gratuita Home Network, que es compatible con Android e iOS. Su asistente de instalación se sigue de forma intuitiva y una vez que todo el proceso ha terminado existe la opción de comprobar de un simple vistazo el estado de la conexión.
Xiaomi Mi WiFi Repetidor 2
Por sus características y prestaciones, esta propuesta de Xiaomi está enfocada al usuario con un perfil básico que lo que necesita un modelo lo más sencillo posible para amplificar la señal wifi que tiene en casa. Es extremadamente ligero y muestra un perfil de fino grosor. Por otro lado, está provisto de un puerto USB 2.0 (con diseño abatible 180º) y esto significa que para utilizarlo necesitamos o un cargador o una regleta provista con varios puertos USB.
Teniendo en cuenta su precio, la cobertura el rendimiento que logra sorprender de manera positiva. El fabricante promete una transferencia de hasta 300 Mbps, aunque en nuestras obtuvimos números algo inferiores como cabría prever. Por lo tanto, si tenéis un router wifi que alcance una velocidad entorno a los 100 Mbps merece la pena. Un detalle, con respecto al modelo que le precede, es que para mejorar este rendimiento Xiaomi ha optado por dos antenas internas en vez de una.
Compatible con la tecnología Wi-Fi b/g/n (AC no), sólo funciona con redes 2.4 GHz y posee un botón de reset y un indicador LED que informa sobre el estado del dispositivo. Para su gestión y configuración hay que instalarse la aplicación Mi Home, que admite tanto el sistema operativo Android como iOS.
¿Por qué debes confiar en mí?
Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.
*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de enero de 2021.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.