_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Comparativa | Los mejores dispositivos para convertir tu televisión en una ‘Smart TV’

Del Amazon Fire TV Stick al Chromecast Ultra: probamos los seis modelos más destacados de estos ‘gadgets’ que se conectan al HDMI del televisor para acceder a Internet

Actualizar televisores que no disponen de acceso a Internet ni funciones inteligentes es el principal motivo para el que se crearon los dispositivos multimedia que protagonizan esta comparativa, capaces de transformar cualquier pantalla en una Smart TV.

Así, y tras una rápida configuración, es posible acceder a películas y programas en streaming a través de las aplicaciones más populares —Netflix, Amazon Video, HBO, entre otras—, a apps de cualquier temática, similares a las de los teléfonos móviles e, incluso, a juegos.

Así hemos probado los seis dispositivos

Para esta comparativa hemos seleccionado seis modelos que difieren en diseño, modo de uso o la calidad de las imágenes que son capaces de mostrar, entre otros criterios, y durante algo más de mes y medio han convivido con nosotros.

El dispositivo ganador es el Xiaomi Mi Box (9,5), debido a sus amplias funcionalidades, su facilidad de uso y su relación calidad-precio. Junto a este, hemos probado Amazon Fire TV Stick Basic Edition (8,75), Chromecast Ultra (8,75), SPC Alien Stick (7,75), EZCast 5G (6,75) y Roku Streaming Stick (6,5).

Xiaomi Mi Box: el más completo

Ficha técnica

Vídeo: Resolución de salida 4K 60 fps, procesamiento HDR10 / HLG HDR

Sonido: DTS 2.0+ Digital Out, Dolby Digital Plus hasta 7.1

Procesador: Quad-core Cortex-A53 2.0GHz; GPU Mali 450 750MHz

Memoria RAM: 2 GB DDR3

Almacenamiento: eMMC de 8 GB

Sistema operativo: Android TV 6.0

Seguridad: Widevine L1 + PlayReady 3.0

Tamaño: 101 x 101 x 19,5 mm

Peso: 176,5 g

Conectividad: Wifi 802.11a/b/g/n/ac, Wifi de banda dual de 2.4GHz/5GHz, Bluetooth 4.0

Puertos: HDMI 2.0, USB 2.0, AV, audio 3,5 mm

Otros: Control remoto de voz Bluetooth

Funciona como un completo reproductor multimedia que, además de competir con los sticks HDMI, lo hace con decodificadores más completos. Y es que permite realizar streaming desde distintas plataformas y acceder a miles de aplicaciones —funciona con Android TV, aunque no con la última versión—, pero también tiene memoria interna (de 8 GB) y un puerto USB 3.0 desde el que se pueden reproducir archivos.

Entre las miles de aplicaciones disponibles faltan algunas indispensables para los usuarios amantes de las series como HBO, pero como el dispositivo posee función Chromecast y permite enviar los contenidos desde el móvil, queda solucionado. Además, se adapta a su resolución, soportando imágenes 4K a 60 fps y HDR. La única pega con respecto a la reproducción es que solo dispone de conectividad Wi-Fi, por lo que de vez en cuando se producen pausas no deseadas.

Xiaomi Mi Box se controla desde un mando a distancia con todas las funciones necesarias al que se ha añadido un micrófono que habilita el control de voz. Se desempeña bastante bien y ayuda a buscar vídeos o información.

Lo mejor: Ofrece una completa lista de funciones que hacen que incluso sea adecuado para televisores modernos 4K.

Lo peor: Versión antigua de Android y sin conectividad Ethernet.

Conclusión: Por funciones, calidad de imagen y facilidad de uso es el ganador de esta comparativa.

Amazon Fire TV Stick Basic Edition

Sencillez y facilidad de uso son las principales características de este modelo, uno de los más económicos de la comparativa (sobre todo para los usuarios Prime de Amazon) y capaz de mostrar contenidos con calidad Full HD. Comenzar a utilizarlo es tan sencillo como sacarlo de la caja, conectarlo al HDMI del televisor y configurar la conexión Wi-Fi: ni siquiera hay que establecer el usuario de Amazon, ya que viene instalado por defecto, al igual que ocurre con los Kindle. El único problema que podemos tener en este paso es que los conectores de nuestra tele estén muy juntos entre sí; un supuesto que hace que sea difícil conectar el dispositivo sin tapar el resto de puertos. Pero esto se puede solucionar de forma sencilla utilizando un adaptador incluido en el paquete.

La interfaz resulta muy intuitiva, con tres pestañas mediante las que se gestiona todo el contenido: inicio, categorías y configuración. Podemos desplazarnos por ellas con el mando a distancia incluido, en el que sólo echamos en falta los controles de volumen. El dispositivo está pensado para acceder de forma rápida a los contenidos de Prime Video aunque, por supuesto, se pueden descargar otras muchas aplicaciones de vídeo (Netflix), redes sociales (YouTube, Facebook, Reddit) o juegos. En total hay más de 4.000 opciones que se reúnen en una tienda propia: no proporciona acceso a Google Play, a pesar de que está basado en Android TV. La última opción que nos gustaría destacar es la posibilidad de conectar periféricos a través de Bluetooth.

Chromecast Ultra

Todas las características del dispositivo de reproducción en streaming de Google invitan a ver contenidos con calidad 4K, ya que además de ser compatible con ellos, incluye un adaptador Ethernet que permite disfrutar de los vídeos sin interrupciones cuando la conexión Wi-Fi es insuficiente. Y en los casos en los que no se dispone de un televisor compatible, el propio dispositivo optimiza la imagen de forma automática para ofrecer la mejor calidad posible.

Su diseño es, probablemente, el más cómodo de la selección. Y es que, aunque también se conecta al puerto HDMI, cuenta con un sistema muy flexible que facilita la colocación a la vez que queda escondido tras la pantalla. El control se realiza desde un móvil, tableta o portátil conectados a la misma red: basta con abrir una aplicación compatible o buscar un vídeo y pulsar sobre el botón que identifica la función “enviar pantalla”. Mientras sigue la reproducción, se puede continuar utilizando el terminal de forma independiente.

El mayor inconveniente que presenta este dispositivo es que, por sus funcionalidades, solo resulta interesante (o más interesante que la competencia) si se dispone de una tele 4K que, por otra parte, ya incorpora los servicios de Smart TV por sí misma. Para el resto de pantallas, es suficiente con el Chromecast tradicional, compatible con los contenidos Full HD y con un precio muy inferior.

SPC Alien Stick

Este modelo proporciona amplias opciones de reproducción pese a que, a simple vista, parece una alternativa muy básica. En concreto, y gracias a su funcionamiento con Android TV (con una versión bastante antigua, eso sí), permite acceder a todo tipo de aplicaciones descargables desde Google Play. También dispone de un navegador para explorar la web con total libertad y visualizar vídeos online.

Por otro lado, es compatible con Miracast, que permite enlazar cualquier dispositivo móvil para replicar su pantalla, y dispone de un puerto USB ideal para conectar el receptor Bluetooth de periféricos —ratón, teclado, mando de juegos— que mejoren la experiencia. Por último, cuenta con una ranura para tarjetas microSD de hasta 64 GB en la que se pueden precargar todos los archivos que se desee visualizar. Cambiarla constantemente resulta muy incómodo, ya que el diseño del aparato lo deja escondido tras la tele y con una maniobrabilidad limitada.

El dispositivo de SPC viene con un mando a distancia que funciona por infrarrojos, por lo que es necesario colocar un sensor de recepción de la señal encima o delante del televisor, de tal manera que no quede bloqueado por ningún obstáculo. Ofrece dos modos de uso: uno más tradicional (nuestro favorito), que permite moverse por los menús con las teclas de dirección, y otro que lo convierte en un ratón inalámbrico con el que es posible desplazar un cursor por la pantalla y que necesita de bastante práctica para manejarlo con soltura.

EZCast 5G

Está pensado para transmitir el contenido desde el smartphone o la tableta al televisor, y no tanto para utilizar como reproductor multimedia independiente. Para ello, es necesario instalar en el terminal la aplicación EZCast, encargada de duplicar la pantalla. Y aunque es compatible con buena parte de sitios web de vídeos (tanto en su versión online como a través de sus aplicaciones) y permite acceder a todo el contenido almacenado en la memoria del terminal, tiene grandes limitaciones en la reproducción. La principal es que no se pueden utilizar las aplicaciones de Netflix, Amazon Video o HBO para ver contenido en streaming (según el fabricante, por su protocolo de protección).

Por lo demás, cuenta con un diseño adecuado, es compatible con los contenidos HD, dispone de conexión Wi-Fi de banda dual para evitar interferencias y ofrece un funcionamiento bastante fluido y con una interfaz intuitiva.

Roku Streaming Stick

Aunque Roku no está disponible oficialmente en España, sí es posible conseguir sus productos desde webs como la de eBay, y es una opción a considerar: es una de las firmas más destacadas en este tipo de dispositivos y eso hace que muchos usuarios la elijan. El Streaming Stick que participa en la comparativa posee un diseño muy compacto que puede compararse con el de una llave de memoria USB, por lo que es comodísimo colocarlo en el televisor. Tanto su configuración como su interfaz son muy sencillos, y destacan por la velocidad con la que se navega y se cargan los contenidos. Aunque puede controlarse desde una aplicación instalada en el teléfono móvil, viene con un mando a distancia que incluso cuenta con botones de acceso directo a servicios tan populares como Netflix, Spotify, YouTube y Google Play.

Compatible con las imágenes Full HD, también incluye un montón de canales gratuitos que emiten todo tipo de contenidos audiovisuales; aunque para disfrutarlos desde España, hay que contratar un VPN y realizar la configuración pertinente. Esta es la principal razón por la que, pese a lo bien que funciona y su variada oferta, haya quedado como último clasificado de la comparativa.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de enero de 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_