Los mejores portátiles para edición de vídeo
Analizamos cuatro modelos que, gracias a su potencia y rendimiento, facilitan la tarea de editar vídeos caseros de forma fácil y con un toque profesional
Mientras que para algunos usuarios es su trabajo, para otros se ha convertido en una afición. Hablamos de la edición de vídeo, actividad que exige de un buen ordenador para obtener el mejor resultado. Junto a los modelos de sobremesa, también existen portátiles que por sus características son adecuados para esta tarea, con la ventaja añadida de ocupar menos espacio y poder llevarse a cualquier lugar gracias a su tamaño compacto y peso reducido.
¿Qué portátiles para la edición de vídeo hemos elegido?
Los modelos seleccionados son ideales para aquellos usuarios que, sin ser profesionales, buscan un portátil avanzado. Son el Acer ConceptD 3 CN315-72G (8,25), Apple MacBook Pro de 13 pulgadas versión 2022 (9,25), ASUS VivoBook Pro 16X OLED M7600QC-L2002T (8,75) y Lenovo Yoga Slim 7 Pro X (8). Al analizarlos, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:
- Diseño: desde el punto de vista de la calidad de su fabricación y detalles a destacar, pero también de sus dimensiones y peso para lograr el mejor equilibrio.
- Pantalla: su calidad, el modo en que reproduce los colores, brillo, nitidez, contraste… Además, los portátiles para la edición de vídeo suelen incorporar ciertas características que potencian y mejoran la experiencia proporcionada por estas pantallas.
- Rendimiento: está relacionado con la configuración que ofrece el equipo (procesador, RAM o gráfica, entre otros) y los resultados que brinda. ¿Se desenvuelve de manera fluida?
- Autonomía: para no estar pendientes todo el tiempo del cargador, lo ideal es que su autonomía se prolongue el máximo número de horas posible.
- Otros: calidad del sonido, opciones de conectividad, si el sistema de refrigeración funciona correctamente para evitar un sobrecalentamiento que con el paso del tiempo podría afectar al funcionamiento del portátil, si cuentan con algún tipo de software adicional…
Comparativa los mejores portátiles para la edición de vídeo: así los hemos probado
Para realizar esta comparativa, se han utilizado programas de edición de vídeo conocidos entre el público como Final Cut Pro e iMovie en el caso del portátil Apple MacBook Pro versión 2022 y de Adobe Premiere Pro para el resto. Las cuatro propuestas han demostrado ser una alternativa interesante para aquellos usuarios ‘amateurs’ que buscan dar el salto y se plantean la opción de adquirir un modelo de características avanzadas. Sin embargo, el portátil para la edición de vídeo Apple MacBook Pro de 13 pulgadas (versión 2022) ha obtenido la mejor valoración. Es el más potente y el que ofrece un mejor rendimiento gracias a la labor de su chip M2. Resuelve, asimismo y muy bien, el apartado de la refrigeración y su autonomía es la más alta.
Portátil para la edición de vídeo Apple MacBook Pro de 13 pulgadas: nuestra elección
Con unas dimensiones de 304,1 x 212,4 x 15,6 milímetros y un peso de 1,4 kilos, la carcasa está fabricada en aluminio y su diseño sigue la línea continuista de versiones anteriores. No sucede lo mismo con la parte de los componentes, en concreto su procesador. Y es que este MacBook Pro versión 2022 se convirtió en uno de los primeros modelos de la firma de la manzana en integrar el chip M2: este procesador destaca fundamentalmente por su altísima potencia y bajo consumo energético, lo que explicaría su amplia autonomía incluso haciendo un uso intensivo de la máquina.
Además, los ingenieros de Apple han mejorado la unidad de procesamiento Neural Engine y la GPU (o procesador gráfico) que ahora cuenta con 10 núcleos; de este modo, las tareas de edición de fotografía y vídeo son mucho más rápidas incluso con calidades ProRes 4K. La versión analizada añade al procesador M2 una memoria RAM de 8 GB y 512 GB de almacenamiento interno. Mientras, su pantalla Retina de 13,3 pulgadas deja impresiones igual de positivas tras analizar su calidad y nivel de detalle: tiene una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles, un brillo de 500 nits, tecnología True Tone que aporta naturalidad a las imágenes y gama cromática amplia P3.
Ficha técnica
- Pantalla: 13,3 pulgadas, Retina, 2.560 x 1.600 píxeles de resolución, brillo de 500 nits, tecnología True Tone y gama cromática amplia (P3).
- Sonido: altavoces estéreo con alto rango dinámico.
- Procesador: chip M2 de Apple.
- Memoria: 8 GB.
- Almacenamiento: SSD de 512 GB.
- Gráficos: GPU de 10 núcleos.
- Conexiones: toma de auriculares de 3,5 mm y dos puertos Thunderbolt/USB 4.
- Sistema operativo: macOS.
- Autonomía: hasta 20 horas.
- Dimensiones: 304,1 x 212,4 x 15,6 milímetros.
- Peso: 1,4 kilos
- Otros: teclado retroiluminado, Touch Bar, Bluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11ax, cámara FaceTime a 720p, Neural Engine de 16 núcleos.
No falta el ya clásico botón Touch ID que, además de funcionar como lector de huellas, permite realizar pagos de manera segura. A su lado se encuentra la barra táctil Touch Bar, una alternativa a las teclas de función que Apple desarrolló hace unos años y que se usa para asignar funciones diversas a los programas utilizados. A nivel de conectividad solo ofrece una toma de 3,5 mm y dos puertos Thunderbolt/USB 4.
- Lo mejor: potencia, rendimiento, amplísima batería.
- Lo peor: sus opciones de conectividad son limitadas frente a otras propuestas.
- Conclusiones: con un diseño elegante y de alta calidad, destaca frente a los demás por su rendimiento y potencia. Esto le permite ofrecer la mejor experiencia de usuario en las labores de edición de los vídeos.
Portátil para edición de vídeo ASUS VivoBook Pro 16X OLED: la alternativa y mejor relación calidad-precio
Habituados a portátiles cada vez más ligeros, este equipo pesa 1,95 kilos, una cifra que en este caso no parece excesiva dado que incorpora una pantalla de 16 pulgadas. Se trata de un panel OLED compatible con contenidos HDR que destaca por su calidad, nivel de brillo, detalle, color y negros más puros gracias a las características ofrecidas. Con una resolución de 3.840 x 2.400 píxeles, soporta una gama cromática 100% DCI-P3 y validación PANTONE, el sistema que se emplea en artes gráficas para identificar y comparar colores.
Adicionalmente, es posible calibrar la precisión de estos colores (y con ello ajustar otros parámetros como su temperatura) gracias al programa ProArt Creator Hub. Entre sus opciones, este centro de control dispone de una opción llamada ‘Configuración de controles’ desde donde personalizar el ASUS Dial, un dial táctil ubicado dentro del propio touchpad (de generosas dimensiones) que al activarlo permite configurar las funciones o herramientas más usadas dentro de los programas y aplicaciones para así controlarlos fácilmente. Entre otros, puede utilizarse con Microsoft Office y Photoshop y Adobe Premiere Pro.
Su rendimiento y potencia están a la altura de lo que espera el usuario gracias a una configuración que incluye el procesador AMD Ryzen 7 5800H, una memoria RAM de 16 GB y una unidad de almacenamiento SSD de 1 TB. La parte gráfica ‘corre a cargo’ de la tarjeta NVIDIA GeForce RTX 3050. Otras características de interés son: amplio y cómodo teclado con parte numérica añadida, webcam con obturador de privacidad y sonido Harman Kardon.
Portátil edición de vídeo Acer ConceptD 3 CN315-72G
Chasis fabricado con una aleación de aluminio y recubierto de una superficie cerámica con revestimiento antimanchas, panel táctil mejorado al incorporar una superficie de mayores dimensiones, lector de huellas dactilares integrado en el botón de encendido… Estas son algunas de las características disponibles en este portátil para la edición de vídeo que ‘esconde’ una grata sorpresa: la presencia de tres teclas especiales para directamente cambiar entre aplicaciones, utilizar la herramienta de recorte o elegir el muestreo de colores.
Hablando de colores, su pantalla de 15,6 pulgadas y 1.920 x 1.080 píxeles de resolución logra una fiel reproducción de los mismos, lo que garantiza una buena experiencia gracias (entre otros) a su validación Pantone, una precisión de color de Delta E <2 y una representación del 100% de la paleta cromática sRGB; todas ellas características de especial interés para los usuarios más creativos. ¿Y el rendimiento? Se ha desenvuelto perfectamente y de manera fluida con los programas utilizados, aunque en ciertos instantes se ha echado en falta algo más de agilidad. Su configuración incluye el procesador Intel Core i5-10300H, una memoria RAM de 8 GB, unidad SSD de 512 GB y la controladora gráfica GeForce GTX 1650. En lo que respecta a su refrigeración, los resultados han sido bastante buenos al igual que sus competidores: en este caso, el fabricante ha optado por un sistema de ventiladores dobles y una tecnología de enfriamiento que combinadas reducen, por otro lado, el nivel de ruido.
Portátil Lenovo Yoga Slim 7 Pro X
Como sus oponentes, ofrece una buena calidad de fabricación y su peso, en torno al kilogramo y medio, facilita que el usuario pueda llevarlo de forma cómoda en los desplazamientos si fuese necesario. Dotado de una webcam de 1080p; dos altavoces que llevan el sello de calidad de la compañía Harman Kardon; y varios puertos USB (dos de ellos de tipo C con soporte para DisplayPort) ha demostrado —al igual que sus contrincantes— resultar una alternativa interesante para aquellos usuarios que buscan un portátil enfocado a la edición de vídeo, aunque pueda utilizarse también para tareas ofimáticas, gestionar el correo electrónico, visualizar películas…
‘Saca músculo’, como coloquialmente se suele decir, gracias a una configuración que incluye, entre otros componentes, el procesador AMD Ryzen 7 6800HS y la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050 que promete un correcto desempeño; por cierto, su validación NVIDIA Studio facilita los procesos de creación y un rendimiento optimizado. Por otro lado, su tecnología Lenovo X Power permite ajustar este rendimiento en función de las necesidades de cada momento, entre otras mejoras. En cuanto a su pantalla, el Yoga Slim 7 Pro X apuesta por un panel de 14,5 pulgadas de 3.072 x 1.920 píxeles de resolución; un buen nivel de brillo fijado en 400 nits; una tasa de actualización de 120 Hz que hace que los contenidos visualizados a través de ella sean más fluidos y claros; y una cobertura del color 100% sRGB. Por último, comentar que la duración de la batería se aproxima a las 11 horas de uso.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de abril de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.