_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

¿Logitech o Apple? Probamos los mejores lápices Stylus para iPad del momento

Son el accesorio ideal para tomar apuntes, trabajar o dibujar en esta tableta de la forma más cómoda. Ponemos nota a cinco modelos en una clasificación competida

Pepa Agüera
lápiz stylus para ipad, apple pencil, stylus ipad amazon, ¿cómo conectar el stylus al iPad?, mejor stylus para ipad, stylus pen para ipad, apple pencil compatibilidad, ipad pencil, stylus para ipad 5 generación
Probamos y ponemos nota a los mejores modelos de lápiz Stylus para iPad del momento.

Desde que salió al mercado el Apple Pencil en 2015, los stylus para iPad se han convertido en un complemento imprescindible para aquellos que se dedican al dibujo gráfico o técnico. Sin embargo, sus utilidades van mucho más allá, ya que es una de las mejores alternativas al papel para tomar apuntes, estudiar o trabajar. También resulta un accesorio muy cómodo para usar la tableta sin dañar la pantalla. Además de la opción de Apple (que incluimos en esta comparativa) existen otras alternativas interesantes que ofrecen funciones similares y que son perfectas para aquellos que buscan un lápiz digital compatible con iPad.

¿Qué stylus para iPad hemos elegido?

Para esta comparativa hemos probado cinco lápices digitales para iPad: Adonit Stylus Jot Dash 4 (con una puntuación media de 8,5 puntos), Apple Pencil 2ª generación (9,75), Logitech Crayon (9,75), Penoval Stylus (9) y Targus AMM174AMGL Stylus activo antimicrobiano (9,25). A la hora de analizarlos, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:

- Compatibilidad. ¿Con qué modelos de iPad es compatible? ¿Funciona con otras tabletas?

- Batería. Autonomía del lápiz, tiempo y modo de carga.

- Punta. Si es fina o gruesa, nivel de presión que puede ejercer o si es una punta inteligente que se adapta a las necesidades de cada momento.

- Diseño. Se refiere a la facilidad de agarre y comodidad en su utilización, así como al material con el que está fabricado, sus dimensiones y su peso.

- Otros. Si incluyen puntas de recambio, indicador de batería…

Comparativa sobre los mejores lápices Stylus para iPad: así los hemos probado

Para valorar estos lápices digitales hemos utilizado dos modelos de iPad Pro de 11 pulgadas (2ª generación) y iPad Mini (6ª generación). Los usamos para escribir, garabatear, dibujar o, simplemente, como herramienta para controlar el dispositivo (en lugar de hacerlo con las manos). Nos fijamos, especialmente, en la capacidad de cambiar de grosor del trazo, apretando más o menos el lápiz o inclinándolo de una forma u otra.

Después de varios días de pruebas, hemos elegido el Logitech Crayon como ganador de la comparativa. Su diseño y peso ligero lo convierten en el accesorio ideal para escribir y, sobre todo, dibujar con la tableta. Además, es compatible con varios modelos de iPad y muy cómodo de utilizar.

Lápiz Stylus para iPad Logitech Crayon: nuestra elección

lápiz stylus para ipad, apple pencil, stylus ipad amazon, ¿cómo conectar el stylus al iPad?, mejor stylus para ipad, stylus pen para ipad, apple pencil compatibilidad, ipad pencil, stylus para ipad 5 generación
valoracion comparativa lapiz stylus ipad abril 2023 1

Lo primero que nos llamó la atención fue su diseño: su forma plana está pensada para evitar que ruede por la mesa hasta el suelo. Aún así, resiste caídas desde 1,2 metros de altura, según el fabricante. Resulta suave al tacto, proporciona un buen agarre y presenta un aspecto elegante gracias al aluminio con el que está fabricado.

Llaman la atención tres pequeños puntos de luz situados en el extremo superior que indican si el lápiz está encendido y el estado de la batería: si está a más del 66% el usuario puede ver tres LED verdes; a más del 33%, dos LED verdes; a menos 15%, un LED verde; y a menos del 15%, un LED rojo parpadeante.

Los LED también ayudan a identificar el estado de la batería en el momento de carga: al 33%, el usuario verá tres LED que emiten destellos continuamente; al 66%, un LED verde permanente y dos LED emiten destellos continuamente; al 99%, dos LED verde permanente y un LED emite destellos; y al 100%, tres LED verde permanente.

Ficha técnica

  • Material: aluminio y PC+ABS.
  • Dimensiones y peso: 163 x 12 x 8 mm. 20 gramos.
  • Otros: luz que indica el estado de la batería.

Por otro lado, el lápiz Stylus para iPad Logitech Crayon cuenta con una función que favorece el ahorro de energía: al cabo de cinco minutos de inactividad, Crayon pasa al modo inactivo. Su batería de litio aguanta hasta siete horas de escritura activa y se carga fácilmente a través del cable USB tipo C del iPad.

Por otro lado, es muy fácil de utilizar. No hace falta conectar el Bluetooth, basta con deslizar el botón hacia abajo (hacia arriba para apagar) y el lápiz comienza a funcionar con una amplia gama de modelos. Es compatible con todos los iPad lanzados desde 2018 con iOS 12.2, incluidos iPad Pro de 12,9 pulgadas (3ª, 4ª, 5ª y 6ª generación), iPad Pro de 11 pulgadas (1ª, 2ª, 3ª y 4ª generación), iPad (6ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª generación), iPad Air (3ª y 4ª generación) y iPad Mini (5ª generación).

En cuanto a las posibilidades que ofrece, el dispositivo utiliza la tecnología Apple Pencil, lo que favorece el trabajo con el iPad para anotar, escribir, dibujar, jugar… con precisión. En este sentido, cuenta con una punta inteligente que ajusta dinámicamente el grosor de la línea a medida que el usuario escribe igual que con un lápiz normal.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: su forma se adapta perfectamente a la mano y no rueda por la mesa, evitando caídas y roturas.
  • Lo peor: podría incorporar puntas de recambio.
  • Conclusión: es muy fácil de usar (basta con encenderlo para que funcione) y ofrece múltiples posibilidades (trazos más gruesos o finos inclinando la punta) para escribir o dibujar.

Lápiz Stylus para iPad Apple Pencil 2ª generación: la alternativa

lápiz stylus para ipad, apple pencil, stylus ipad amazon, ¿cómo conectar el stylus al iPad?, mejor stylus para ipad, stylus pen para ipad, apple pencil compatibilidad, ipad pencil, stylus para ipad 5 generación
valoracion comparativa lapiz stylus ipad abril 2023 2

Presenta algunas mejoras respecto al primer Apple Pencil. Por ejemplo, en lugar de ser cilíndrico, se trata de un stylus con uno de sus lados plano, lo que evita posibles caídas y favorece la carga de la batería, para lo que basta con acoplarlo magnéticamente a uno de los laterales del dispositivo.

Además, cada vez que se coloca en este punto en la pantalla de la tableta de Apple aparece automáticamente una notificación que indica el estado de la batería. Es el mismo sistema que se emplea para emparejarlo: hay que colocarlo en alguno de los lados con el Bluetooth activado.

Se puede trabajar con él varias horas seguidas sin problema y no importa si el usuario olvida colocarlo en la tableta una vez que deja de usarlo: el lápiz detecta que no se está utilizando y pasa a un modo de ahorro de energía. Tiene una autonomía de 12 horas y es compatible con iPad Pro de 12,9 pulgadas (3ª, 4ª, 5ª y 6ª generación), iPad Pro de 11 pulgadas (1ª, 2ª, 3ª y 4ª generación), iPad Air (4ª y 5ª generación) y iPad Mini (6ª generación).

Su uso se asemeja bastante a usar una libreta y bolígrafo convencionales. El lápiz Stylus para iPad Apple Pencil 2ª generación es muy preciso y capta los diferentes niveles de presión y ángulos de inclinación, por lo que es genial tanto para dibujar como para escribir o usar diferentes aplicaciones de manera más ágil. Su punta crea la fricción adecuada para realizar los trazos de la manera más natural posible.

Una de sus características diferenciales es que cuenta con una superficie táctil. Tocando dos veces el cuerpo del stylus es posible alternar entre funciones. Por ejemplo, cambiar de lápiz a goma, lo que simplifica el proceso y ahorra tiempo. Ya no hace falta ir a la barra de herramientas cada vez que se quiera realizar un cambio. Además, el doble toque se puede configurar para que realice otras acciones.

Lápiz Stylus para iPad Targus AMM174AMGL activo antimicrobiano: el de mejor relación calidad-precio

lápiz stylus para ipad, apple pencil, stylus ipad amazon, ¿cómo conectar el stylus al iPad?, mejor stylus para ipad, stylus pen para ipad, apple pencil compatibilidad, ipad pencil, stylus para ipad 5 generación
valoracion comparativa lapiz stylus ipad abril 2023 3

Compatible con todos los modelos de iPad sacados a partir de 2018, su aspecto y acabado recuerda al del Apple Pencil de segunda generación. No obstante, la forma del Targus es cilíndrica y se carga con un cable USB tipo C incluido en la caja. Después de 90 minutos de carga, ofrece hasta diez horas de funcionamiento continuo o 90 días en espera.

El lápiz Stylus para iPad Targus también cuenta con una función de reposo automática: después de cinco minutos de inactividad, se apaga.

Es bastante ligero (pesa lo mismo que el modelo ganador de esta comparativa) y ofrece un buen agarre. En cuanto a su punta, es de dos mm de grosor, lo que proporciona precisión de píxeles con sombreado de inclinación. Además, viene con una de repuesto incluida.

Por otra parte, algo que es único en este modelo es la protección antimicrobiana Targus DefenseGuard, que promete crear una superficie más limpia, evitar la acumulación de suciedad y trabajar continuamente para proteger el lápiz óptico limitando el crecimiento de microorganismos.

Lápiz Stylus para iPad Penoval

lápiz stylus para ipad, apple pencil, stylus ipad amazon, ¿cómo conectar el stylus al iPad?, mejor stylus para ipad, stylus pen para ipad, apple pencil compatibilidad, ipad pencil, stylus para ipad 5 generación
valoracion comparativa lapiz stylus ipad abril 2023 4

Disponible en blanco o negro, es una buena opción para aquellos que necesiten un Stylus para su iPad a un menor precio y con similares funcionalidades y ventajas que los modelos de Apple. Y, en concreto, para usuarios que dispongan de un iPad sacado en 2018 y hasta 2021 (6ª, 7ª, 8ª y 9ª generación), iPad mini (5ª y 6ª generación), iPad Air (3ª y 4ª generación), iPad Pro de 12,9 pulgadas (3ª, 4º y 5ª generación), iPad Pro de 9.7 pulgadas y iPad Pro de 10,5 pulgadas.

Igual que el Apple Pencil, se acopla magnéticamente al iPad, de manera que no se pierde nunca. La conexión se realiza sin Bluetooth; simplemente hay que hacer clic en el botón de encendido para empezar a utilizarlo. Su punta es de 1,5 mm, suficiente para ofrecer una buena sensibilidad y presión con el iPad. Además, trae otra de respuesto, que se cambia fácilmente quitando la usada girándola en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Otro de sus aspectos favorables es la luz LED que, en este caso, indica si está encendido (color azul) o si está cargando (color rojo). El lápiz Stylus para iPad Penoval proporciona seis horas de funcionamiento con solo 30 minutos de carga.

Lápiz para iPad Adonit Stylus Jot Dash 4

lápiz stylus para ipad, apple pencil, stylus ipad amazon, ¿cómo conectar el stylus al iPad?, mejor stylus para ipad, stylus pen para ipad, apple pencil compatibilidad, ipad pencil, stylus para ipad 5 generación
valoracion comparativa lapiz stylus ipad abril 2023 5

El dispositivo parece un bolígrafo de verdad y reúne algunas características que pueden ser de mucha utilidad para aquellos que busquen un Stylus para su iPad, pero también para otros smartphones o tablets iOS y Android.

Para empezar a utilizarlo solo hace falta pulsar el botón de la parte superior (no es necesario emparejarlo por Bluetooth), que cambiará de color: el verde significa que el puntero está en modo compatibilidad con cualquier dispositivo iOS o Android, mientras que con el azul está listo para utilizarse en los modelos más nuevos (por ejemplo, iPad de 2018 en adelante). El color rojo aparece cuando la batería está al 20% o al 10%.

Disponible en dos colores (blanco o negro), el lápiz para iPad Adonit Stylus Jot Dash 4 es bastante ligero (15 gramos) y elegante y cuenta con un clip en la parte superior con el que se puede agarrar a cualquier parte. Su punta es algo diferente al resto de los modelos: tiene una forma redondeada que se puede utilizar para escribir, dibujar o controlar el dispositivo y es reemplazable; sólo hay que desenroscar la punta, colocar una nueva y volver a enroscarla (vienen dos de recambio en el paquete).

Cuando se encuentra en su máxima carga, su duración alcanza las 15 horas. Volver a cargar completamente el Jot Dash 4 sólo lleva una hora a través de su puerto de carga USB tipo C. Este es compacto y ligero, con un diseño de base sólido, como un pendrive, que además sirve para sujetar el stylus en el portátil.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de abril de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Pepa Agüera
Periodista con experiencia en distintos ámbitos: cultura, política, educación y tecnología. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para El País Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_