_
_
_
_
_

Las bajas por coronavirus se triplicaron en diciembre

Hasta el 23 de diciembre se acumularon 240.011 procesos, según los datos provisionales del Ministerio de Seguridad Social

Incidencia covid España
Varias personas esperan en la puerta de un centro de salud de Madrid, el 21 de diciembre.Cézaro De Luca (Europa Press)
Hugo Gutiérrez

La rápida expansión de ómicron en las últimas semanas ha puesto en un aprieto al tejido productivo. Coincidiendo con fechas complicadas, con empleados de vacaciones, las bajas por coronavirus se han triplicado en diciembre. Según los datos provisionales del Ministerio de Seguridad Social, hasta el 23 del mes pasado se contabilizaron 240.011 procesos, más del triple de las que hubo en noviembre (75.861 bajas). En esta cifra se incluyen tanto los contagiados como los casos de aislamiento.

Es difícil encontrar una persona que no se haya contagiado en las últimas semanas o no conozca a alguien que haya sido positivo. En muchos casos, incluso contacto estrecho, algo que afecta no solo a las empresas privadas. También al sector público, por ejemplo a servicios esenciales como la sanidad, donde hay comunidades autónomas que están teniendo problemas para cubrir los puestos de trabajo; transporte público como la red de ferrocarril, o educación, donde se teme que a partir de la próxima semana pueda haber problemas de este tipo por las bajas de profesores contagiados.

Estos datos son provisionales, pueden ser revisados y, además, falta por añadir los procesos iniciados en la última semana del mes. Pese a ello, en el número de bajas se observa una tendencia alcista notable (en octubre solo había 34.111, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia), reflejo del aumento de los contagios experimentado en diciembre. “Se aprecia en el mes de diciembre una subida de las bajas, similar a la que se ha producido en otras olas anteriores de la pandemia”, aseguran fuentes del ministerio que dirige José Luis Escrivá.

De hecho, el dato acumulado del mes no es el más alto desde el inicio de la pandemia. La cota más alta se registró en enero del año pasado, cuando se contabilizaron 636.260 bajas. Le sigue octubre (482.042) y noviembre (464.996) de 2020.

Además, por el lado de la duración media de los procesos, la cifra desciende hasta los 9,96 días, el más bajo de la serie —en noviembre estaba en 12,6 días y el máximo se tocó en marzo de 2020 con 39,91 días de media—. Aunque este dato hay que cogerlo todavía con muchos matices, ya que al ser solo lo registrado hasta el 23 de diciembre hay muchos procesos que no concluyeron antes de esa fecha. Es decir, no se ha cifrado el número de días de incapacidad temporal por coronavirus al seguir abiertos buena parte de los mismos.

Pese a ello, con el paso de los meses este número de días de baja ha ido en descenso. Seguridad Social considera que esto se debe al proceso de vacunación, lo que ayuda a que la mayoría de los casos sean menos graves. “Los datos de diciembre están condicionados por la no finalización de muchos de los procesos, pero la tendencia de los meses anteriores apunta a una nueva reducción”, explican fuentes del ministerio.

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha confirmado este martes por la mañana que se estaba produciendo un aumento en bajas por incapacidad temporal, aunque lo matizó: “Está lejos de números totales de la primera y la segunda ola de la pandemia”. El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha recordado en la misma rueda de prensa que los mecanismos de carácter laboral y exoneraciones siguen vigentes: “Es un escenario para el que están todos los dispositivos preparados para hacer frente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_