El CGPJ cerrará otros 20 juzgados especializados en cláusulas suelo en 2022

Solo 24 provincias contarán con un órgano específico para los asuntos relacionados con los abusos en las hipotecas

Casos sobre las cláusulas suelo almacenados en un juzgado especializado, en una foto de archivo.
Casos sobre las cláusulas suelo almacenados en un juzgado especializado, en una foto de archivo.EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado este jueves el cierre de otros 20 juzgados especializados en cláusulas abusivas a partir de 2022. Así, el plan ya iniciado el año pasado para ir eliminando este tipo de órganos en aquellos lugares donde la conflictividad es más baja avanza. A partir del año que viene, solo 24 provincias, menos de la mitad, contarán con tribunales específicos a los que van a parar todos los asuntos relacionados con hipotecas (desde cláusulas suelo a vencimiento anticipado, pasando por IRPH, multidivisa y todos los asuntos que han provocado litigiosidad en los préstamos). De esas 24, en 13 se prevé mantenerlos todo el año, mientras que en las 11 restantes el órgano de gobierno de los jueces ha decidido establecer una prórroga de seis meses.

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas se designaron a mediados de 2017 para evitar que la avalancha de casos que preveía la justicia española, especialmente tras algunas sentencias europeas que rectificaron la interpretación del Tribunal Supremo sobre algunos contratos hipotecarios, saturasen los juzgados. El plan siempre fue criticado por ciertas asociaciones judiciales y de consumidores, especialmente porque al establecer un solo órgano por provincia (salvo en las insulares, donde se establecía uno por isla) abocaba a los territorios más poblados, y donde más asuntos hay, al colapso. Eso se produjo pero, conforme pasaron los años, se fue produciendo una situación dual: mientras en las provincias grandes los juzgados especializados siguen sumando miles de casos sin resolver, en las pequeñas la carga de trabajo fue disminuyendo y no justificaba mantener un juzgado dedicado en exclusiva (estos no se crearon de nuevo, sino que sobre los existentes se determinó uno para centralizar los litigios hipotecarios).

Así, ya en ocho provincias españolas (Ávila, Soria, Segovia, Lugo, Ourense, Huesca, Teruel y La Rioja) se decidió hace un año el cese en la especialización, a las que se unió Zaragoza porque el Tribunal Superior de Justicia de Aragón estimó que no era necesario mantenerla. En el año que entra, otros 20 órganos (en A Coruña, Albacete, Almería, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Lleida, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Tarragona y Zamora; así como en las islas de Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura) darán ese paso. En todas ellas, por tanto, cuando entre un asunto hipotecario se repartirá entre sus juzgados de primera instancia.

Además, en 11 territorios se mantendrán tribunales especializados, pero el CGPJ ha decidido prorrogar esa situación solo hasta el 30 de junio. Cuando se acerque esa fecha podrá decidir una nueva prórroga, aunque en realidad con este paso ya señala que van camino de la desaparición. Se trata de Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Gipuzkoa, Navarra y Toledo. A estos se suman los de Badajoz y Cáceres, que tienen una peculiaridad respecto a los anteriores, ya que en esas provincias son exclusivos pero no excluyentes. Es decir, que todos los asuntos de abusos relacionados con los préstamos van a un juzgado concreto, pero este también acoge asuntos de otra naturaleza.

Por último, 24 capitales provinciales mantienen los tribunales especializados en litigiosidad hipotecaria durante todo 2022. Son las de todas las provincias no citadas anteriormente, más Palma (Mallorca) y Santa Cruz de Tenerife. El criterio que se ha seguido para ello, explica el CGPJ, es que se hubieran registrado más de 2.000 nuevos asuntos en los últimos tiempos (entre octubre de 2020 y el 20 de septiembre de este año) y, a su vez, que tengan más de 1.500 asuntos pendientes de resolver.

A juzgar por esos criterios, y según los datos que maneja el órgano de gobierno de los jueces, a algunos les puede quedar todavía una larga vida: Madrid, con 15.139 nuevos asuntos ingresados y más de 70.000 pendientes, es el que muestra mayor saturación. Pero Barcelona se acerca a los 30.000 casos todavía por resolver y Sevilla supera los 15.000. También llaman la atención los más de 11.000 nuevos casos que ha acogido el juzgado gaditano desde octubre del año pasado. Desde su puesta en marcha, estos juzgados han recibido más de medio millón de asuntos, se han resuelto más de 300.000 en un porcentaje abrumador de los casos se dio la razón al cliente bancario.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

José Luis Aranda

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS