Rodrigo Rato irá a juicio por blanqueo, delitos fiscales y corrupción
La Audiencia de Madrid desestima la petición de la Fiscalía de juzgar al exvicepresidente del Gobierno también por insolvencia punible y falsedad
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la apertura de juicio oral contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción, en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio, y ha desestimado el recurso de la Fiscalía para que se incluyeran en el proceso otros dos delitos (insolvencia punible y falsedad).
El juzgado de Instrucción número 31 de Madrid acordó en junio la apertura de juicio oral contra Rato en la causa que investiga el origen de su patrimonio, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y corrupción entre particulares. La Fiscalía, que pidió en marzo 70 años de cárcel para Rato, presentó un recurso de apelación para incluir los delitos de falsedad e insolvencia punible, recurso que han rechazado los magistrados de la sección número 23 de la Audiencia Provincial al entender que dichos delitos “han quedado ya expulsados del procedimiento”, según el auto, datado el 29 de noviembre y difundido este martes. “En igual sentido debe desestimarse la pretensión de la apertura de juicio oral respecto de un genérico, hipotético e indeterminado delito de falsedad que nunca ha sido objeto específico de imputación”, añade el documento.
Fue en marzo cuando el juez Antonio Serrano-Arnal, titular del juzgado, decidió procesar Rato y a otras 16 personas, físicas y jurídicas, por posibles delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y presunta elusión fiscal. De esta forma, Rato será juzgado como autor de un total de 11 delitos contra la Hacienda Pública entre 2005 y 2015, un delito de blanqueo de capitales y otro de corrupción entre particulares en la concesión de las campañas publicitarias de Bankia a las agencias Zenith y Publicis en su etapa al frente de la entidad financiera.
La Fiscalía asegura haber identificado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por un importe total de 15,6 millones de euros. También afirma que se han registrado rendimientos de capital mobiliario en el exterior no declarados, y 7,4 millones de euros defraudados a la Agencia Tributaria. A esta última cifra habría que añadir la tributación de servicios profesionales a través de sus sociedades, con lo que las cuotas defraudadas ascenderían a 8,5 millones de euros.
Además, la Fiscalía aprecia “indicios racionales” de que el exministro cobró indebidamente comisiones por los contratos de publicidad de la entidad con Publicis y Zenith, relativos a la fusión y salida a Bolsa de Bankia cuando Rato presidía el banco. Estas comisiones se habrían derivado a diversas sociedades logrando “difuminar el origen del dinero”.
También están acusados por diversos delitos el abogado Domingo Plazas; el que fuera administrador de varias sociedades vinculadas a Rato, Miguel Ángel Montero; el ex secretario general de Telefónica, Ramiro Sánchez de Lerín; el excuñado de Rato Santiago Alarcó; José Manuel Fernández Norniella, antiguo mano derecha del exministro; la secretaria de Rato, Teresa Arellano; el exdirector de Comunicación Externa de Bankia Miguel Robledo, y una de sus empleadas, Beatriz Colomer.
Rato se encuentra en libertad condicional desde el pasado 12 de febrero tras cumplir parte de la condena de cuatro años y seis meses que le impuso la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas black de Bankia en febrero de 2017. En septiembre, el expolítico fue absuelto por la Audiencia Nacional, junto a los otros 33 acusados, de otra causa judicial abierta contra él: la de la salida a Bolsa de Bankia, que él encabezó y por la que la Fiscalía le reclamaba ocho años y medio de prisión por estafa y falsedad contable.
Esta causa lleva más de seis años de investigación y se conoció cuando en abril de 2015 la policía detuvo a Rato en su domicilio de Madrid. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria entregó el 23 de enero de 2017 un informe de 634 folios al juzgado de instrucción número 31 de Madrid, al que tuvo acceso EL PAÍS, en los que detalla todas las actividades supuestamente ilícitas realizadas con el entramado de sociedades del exvicepresidente del Gobierno y exministro de Hacienda. Desde esta fecha, cuando se hizo famosa la foto con uno de los agentes colocando su mano sobre la nuca del expolítico al introducirle en el coche, la vida de Rato ha sido un continuo paseo por juzgados y tribunales, así como los dos años y medio de prisión que pasó en la cárcel de Soto del Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.