_
_
_
_
_

Marta Ortega asume la presidencia de Inditex en lugar de Pablo Isla

El relevo se producirá en abril, tras la desvinculación de “mutuo acuerdo” del actual presidente

Amancio Ortega, fundador de Inditex, conversa con Pablo Isla (en el centro). Algo por detrás, a la izquierda de la imagen, les acompaña Marta Ortega, en julio de 2017 en A Coruña. Vídeo: GTRES

Relevo en la presidencia de Inditex. El consejo de administración de la firma textil, a petición de su todavía presidente, Pablo Isla, de 57 años, ha aceptado la salida del ejecutivo tanto de la presidencia como del consejo y su comisión ejecutiva. Se trata de una desvinculación de “mutuo acuerdo”, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Tomará el relevo como presidenta, aunque con carácter no ejecutivo, Marta Ortega Pérez, de 37 años, hija de Amancio Ortega, fundador del grupo, en un nombramiento que será efectivo el 1 de abril del próximo año. Hasta entonces, Isla seguirá al frente de la compañía.

Como suele ocurrir con cambios de tal calado en las grandes empresas, los mercados son los primeros en reaccionar. Y en este caso no han recibido con agrado el anuncio de salida de Isla, un directivo muy bien valorado por los analistas que no ha querido adelantar qué hará cuando deje el grupo: la cotización bajó en la sesión un 6,1% hasta cerrar en 27,86 euros. Esto supone una pérdida en el día de 5.640 millones de euros. “El precio de la acción siempre hay que mirarlo en el largo plazo. Tengo plena confianza en Inditex de cara al futuro y de la evolución de su cotización”, ha respondido Isla en la rueda de prensa posterior al anuncio.

Este cambio —que no supone un giro de timón porque el barco mantiene el mismo rumbo, según ha asegurado el propio directivo— va unido al relevo del consejero delegado, un cargo hasta ahora en manos de Carlos Crespo (pasa a ser director general de operaciones, transformación sostenible y digital). Óscar García Maceiras será el encargado de asumir esa tarea, que se hará de forma inmediata. “Evidentemente, el modelo de la compañía va a seguir”, ha incidido Isla.

Además, como Marta Ortega será presidenta dominical (en representación de la participación accionarial) y no ejecutiva, García Maceiras, que ocupaba el cargo de secretario general y del consejo, pasará a ser el primer ejecutivo de Inditex con la salida de Isla. “Esta es una estructura de gobierno corporativo que en España probablemente no sea tan común, aunque hay casos. Sí es muy común en empresas muy relevantes en otros países europeos y de fuera”, ha añadido el todavía presidente ante la prensa. También hay otras modificaciones dentro de una gran operación que llevaba meses fraguándose de manera discreta: José Arnau se mantiene como vicepresidente del consejo de administración. Y Javier Monteoliva, director jurídico y vicesecretario del consejo de administración hasta la fecha, ha sido nombrado secretario general y del consejo.

Con estos cambios, explica la compañía, el consejo “culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex”. Los nombramientos serán sometidos a ratificación de la próxima junta general de accionistas. Estos movimientos eran los esperados internamente a medio o largo plazo, aunque se producen antes de lo previsto. Isla, que siempre ha mantenido una estrecha relación con Amancio Ortega, ha adelantado su salida, aprovechando la buena situación que atraviesa la empresa tras superar lo más duro de la crisis del coronavirus. Además, el relevo se hace cuando el fundador del gigante textil, a sus 85 años, todavía está algo presente en la vida de la firma, lo que también facilita la transición. “Estos cambios son relevantes para la empresa y muy meditados. Forman parte de un proceso dentro de la compañía y ahora es el momento de afrontar la nueva etapa”, ha insistido Isla ante la prensa.

Inditex ha agradecido el trabajo del todavía presidente, un directivo de reconocido prestigio a escala internacional, galardonado en dos ocasiones como el mejor directivo del mundo por la Harvard Business Review. “El consejo de administración agradece a Pablo Isla su liderazgo y visión durante los 17 años en que ha dirigido la empresa, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente”, recoge la nota de Inditex. También ha destacado el desempeño de Carlos Crespo, consejero delegado desde julio de 2019.

Pablo Isla, por su parte, ha asegurado tanto en el comunicado como en la rueda de prensa el apoyo que siempre ha tenido de la empresa. “Quiero agradecer al consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años”. A lo que añade en el comunicado: “Creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades. Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega”. Sobre su futuro, no ha querido adelantar nada en su comparecencia, en la que ha sido preguntado en varias ocasiones. “En estos cuatro meses voy a estar plenamente enfocado en culminar esta transición, que es algo determinante e importantísimo para mí. Después, ya veremos qué pasa”, ha repetido durante la rueda de prensa.

Líder mundial

Inditex es la mayor empresa española por valor en Bolsa, con una capitalización bursátil de unos 87.000 millones, tras haber rentado cerca de un 900%, entre revalorización y dividendos, desde la llegada de Isla. El grupo de moda ganó 1.272 millones de euros en la primera mitad de su actual ejercicio fiscal, que arrancó el pasado febrero, frente a las pérdidas de 195 millones en el mismo periodo del año pasado. Entre ese febrero y julio de 2021, la cabecera de marcas como Zara o Massimo Dutti obtuvo unos ingresos de 11.936 millones. Esto supone que las ventas de la compañía no solo están muy por encima de las de 2020, el año más duro por la pandemia, sino también de 2019, antes de la covid. Bajo la dirección de Isla se ha convertido en líder mundial en su sector, por delante de compañías como la sueca H&M, la japonesa Fast Retailing (Uniqlo) o la estadounidense Gap.

Isla dirigía Altadis cuando en 2005 un cazatalentos le incluyó en una terna de candidatos de la que Amancio Ortega debía elegir al sustituto de José María Castellano como primer ejecutivo de Inditex. El fundador de Zara optó por él. Isla se trasladó a A Coruña, se integró con su familia en la atmósfera de Arteixo y se ganó la confianza del patriarca Ortega, que le nombró presidente en 2011.

Marta Ortega, que en unos meses pasará a estar al frente de la compañía que fundó su padre, también ha agradecido la dedicación del directivo. “Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro grupo, sino también a la industria de la moda en general”, ha asegurado en el comunicado de la compañía. A lo que ha añadido respecto a su nombramiento: “Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”. La que será nueva presidenta desde abril ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo en los últimos 15 años. Especialmente se ha centrado en la dirección del reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

En el caso de García Maceiras, de 46 años, su llegada a Inditex fue reciente. Se produjo en marzo de este año, y entró como secretario general y del consejo. Un fichaje que se realizó pensando en él, si encajaba bien en la compañía, como un candidato ideal para convertirse en el próximo consejero delegado a medio plazo, algo que ha ocurrido antes de lo esperado. Cuenta con amplia experiencia en la gestión corporativa y de equipos. Es abogado del Estado y en el sector privado ha pasado previamente por Banco Pastor, Banco Popular, la Sareb y el Banco Santander.

Nuevo comité de dirección

Con la nueva estructura organizativa, Inditex incorpora un comité de dirección que estará compuesto por directivos de diferentes áreas de la compañía y del negocio. Además, serán personas con trayectoria en la firma.

El grupo está integrado por Carlos Crespo, director general de operaciones, transformación sostenible y digital; Pablo del Bado Rivas, director general de Pull & Bear; Miguel Díaz, director financiero y de operaciones de Zara; Ignacio Fernández, director general de finanzas de Inditex; Javier García, director general de e-commerce de Zara; Begoña López-Cano, directora general de personas de Inditex; Beatriz Padín, directora de mujer de Zara; Jorge Pérez Marcote, director general de Massimo Dutti, y Óscar Pérez Marcote, director general de Zara. Estos dos últimos son hermanos de la mujer de Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_