Reyes Maroto: “Hemos autorizado el 66% de los fondos europeos de este año y ya están comprometidos el 50%”

España dispone de 19.000 millones para gastar en 2021 y la ministra de Industria, Comercio y Turismo dice que se está cumpliendo el calendario previsto

Foto de grupo de los participantes del foro organizado por El País y Deloitte, este lunes en Madrid.Vídeo: SANTI BURGOS | EPV

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido rebajar la ansiedad sobre si los fondos europeos Next Generation se van a repartir con mayor o menor rapidez. Y ha insistido en que llegarán en tiempo y forma. “El ritmo de ejecución es positivo. Hemos autorizado el 66% de los fondos europeos de este año y ya están comprometidos el 50%. Se están dirigiendo a proyectos de empresas e instituciones que nos van a permitir ejecutarlos para que ese dinero llegue a la economía real”, ha explicado Maroto durante el encuentro Fondos europeos para la transformación: diseñando una estrategia país, organizado por EL PAÍS y Deloitte en Madrid.

Durante la jornada, los intervinientes han destacado el papel clave de esta inyección para transformar el tejido productivo español. El país cuenta con 19.000 millones de euros en 2021. Y uno de los elementos tractores para que lleguen estas ayudas son los PERTE, destinados a proyectos estratégicos, aunque están tardando más de lo previsto en echar a andar. “Esta figura está aprobada por Bruselas, la negociación con la Comisión está encaminada. Respecto al calendario, el del vehículo eléctrico se puso en marcha cuando se aprobó, lanzando entonces la mayoría de programas”, ha insistido la titular de Industria. Este lunes se presenta asimismo el de la salud y el Gobierno trabaja para sacar adelante cuanto antes el del sector aeronáutico.

En el foro también han participado altos dirigentes de sectores clave en España. Entre ellos, Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, que ha destacado la oportunidad que suponen los fondos. Aunque ha matizado: “Lo importante no es que fluyan rápido, sino que se inviertan bien y sirvan para transformar el país”. Una idea a la que se han abrazado el resto de los intervinientes, como Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol: “Los fondos pueden acelerar esta transformación. Por eso los tenemos que aprovechar adecuadamente”.

En este sentido, Héctor Flórez, próximo presidente de Deloitte España, ha asegurado que esta transformación es clave. De hecho, ha lanzado que hay que sacarlo adelante haya mucha o poca ayuda de Europa. “Hay que hacerla con o sin fondos porque de ello depende el futuro del país”, ha dicho Flórez. También se ha abordado el problema de la formación, una tarea en la que han puesto deberes al Ejecutivo: “La tecnología va a jugar un papel fundamental, pero ya hay falta de mano de obra cualificada en esta área. Las empresas estamos haciendo un esfuerzo por formar a los trabajadores porque la educación va por detrás”, ha asegurado Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal.

También ha participado en el foro Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, que ha incidido en que el sector bancario ayudará para que los fondos lleguen de la forma más fácil posible: “Queremos ayudar en todo lo que podamos. Se habla mucho de los fondos, aunque falta una etapa de aterrizaje de toda esta ejecución. Por ejemplo, la banca está haciendo una gran labor de difusión, especialmente con las pymes”.

Recuperación del turismo

Sobre el sector turístico, uno de los más golpeados durante la pandemia, la ministra del ramo ha asegurado que la reactivación se consolida mes a mes. Y que para el último trimestre del año esta industria recuperará el 66% de los viajeros que tenía España antes de la crisis del coronavirus. “Estamos teniendo un buen otoño y habrá una buena navidad. Es muy importante la apertura del mercado de Estados Unidos y ya se ve el incremento de estas llegadas”, ha enfatizado Maroto.

En este sentido, el presidente de Iberia ha destacado la importancia que tiene para el país reforzar el nudo aéreo de Madrid. Algo a lo que contribuiría la adquisición de Air Europa por parte de esta aerolínea. “Nos llevaría a tener un tamaño mayor que nos permita un modelo más resiliente y competir mejor”, ha resaltado Sánchez-Prieto.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS