Carrefour busca triplicar sus ventas digitales en cinco años

La compañía francesa invertirá 3.000 millones en poner en marcha su estrategia

Alexandre Bompard, presidente y CEO de Carrefour.
Alexandre Bompard, presidente y CEO de Carrefour.REUTERS

La firma de supermercados Carrefour se ha propuesto como objetivo llegar a los 10.000 millones de euros en ventas digitales en 2026, lo que supondría triplicar los números actuales. Para eso, la compañía francesa invertirá 3.000 millones de euros en los próximos cinco años, un esfuerzo que espera ver recompensado con un mayor peso del comercio electrónico en su cuenta de resultados, a la que espera añadir en un lustro 600 millones en ingresos operativos.

Con motivo del Digital day que celebra este martes en París, la compañía habla de impulsar sus áreas de datos y digital, con cuatro grandes movimientos: acelerar el comercio electrónico, aumentar las actividades de datos y medios minoristas, digitalizar los servicios financieros, y transformar digitalmente las operaciones de distribución tradicionales. El grupo elevará así su objetivo de inversión anual un 50% más, hasta los 600 millones de euros anuales frente a los 400 millones en promedio desde 2018.

Carrefour ha crecido este año en tamaño mediante la compra en España de las 172 tiendas de supermercados Supersol. Aunque también ha aumentado su presencia en otras latitudes como Brasil, donde adquirió la cadena brasileña Big a Walmart y Advent International por casi 1.100 millones de euros. Ahora, la empresa trata de crecer también de forma orgánica, buscando llegar a más clientes a través del canal digital con servicios como las entregas rápidas a domicilio —por medio de dos servicios, en menos de tres horas a través del Express delivery, y en menos de 15 minutos con Quick commerce, en alianza con Uber Eats y Cajoo—.

La meta es que los clientes omnicanal representen el 30% en 2026, en comparación con el 11% actual. Para dar ese salto no parte de cero, la aplicación se ha descargado 33 millones de veces, sus plataformas digitales tienen 800 millones de visitas al año, y en sus bases de datos cuentan con 80 millones de clientes. A ello suman la potencia de fuego de su división financiera, que según la compañía ha entregado más de 10 millones de tarjetas de crédito, supera los 6.000 millones de euros en préstamos al consumo y vende 3,5 millones de contratos de seguros al año. Carrefour espera que la estrategia digital para servicios financieros genere ingresos operativos adicionales de 200 millones de euros en 2026 en comparación con 2021.

Entre los hitos que destaca la firma de supermercados está que el 30% de sus aplicaciones ya han migrado a la nube, y se ha fijado el objetivo de que en 2026 sea el 100%. Todos sus empleados recibirán una formación digital en su Digital Retail University, desarrollada en asociación con Google.

También establecerá una asociación estratégica con Meta —el nuevo nombre de la firma dueña de Facebook— en nueve países (Francia, Italia, España, Rumania, Polonia, Bélgica, Taiwán,Argentina y Brasil). El acuerdo abarcará varios aspectos del negocio de Carrefour, desde la comunicación interna y la experiencia de los empleados hasta las relaciones con los clientes, la publicidad digital y la digitalización de folletos, la comunicación local y el comercio social. Además, incluirá múltiples plataformas y servicios Meta, como Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y Workplace.

A los anuncios de crecimiento digital, Carrefour ha añadido, en plena cumbre mundial por el clima, otro de corte medioambiental: aspira a la neutralidad de carbono en sus actividades de comercio electrónico para 2030, es decir, 10 años antes del objetivo previsto hasta ahora.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS