_
_
_
_
_

El Gobierno permitirá a partir del viernes el acceso de acompañantes a los aeropuertos

Desde julio de 2020 solo podían acceder las personas con tarjeta de embarque a causa de la pandemia

El País
Restricciones aeropuertos España
Un viajero, en la terminal 2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes levantar las restricciones de movilidad y acceso a las terminales aeroportuarias que se aprobaron en julio de 2020 para frenar el avance de la pandemia. Tras la campaña de vacunación y la mejora de los datos de transmisión de la covid-19, se suprimirá a partir del próximo viernes la obligación de tener una tarjeta de embarque válida para el mismo día para entrar en las terminales. Se permitirá así que los pasajeros puedan estar en las instalaciones con familiares y amigos antes de pasar los controles de seguridad. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha asegurado que se trata de “una medida importante desde el punto de vista del ánimo y para la vuelta a la normalidad”.

La nueva normativa, que se publicará el jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el viernes, modifica el Real Decreto Ley 26/2020, de 7 de julio, que contemplaba medidas en los aeropuertos para evitar aglomeraciones y mitigar la transmisión del virus. Según este decreto, solo tenían permitido el acceso al aeropuerto, además de los trabajadores del recinto, las personas que estuviesen provistas de un billete o tarjeta de embarque válidos en las seis horas anteriores a la salida prevista del vuelo. También podían acudir al aeropuerto los acompañantes de menores, personas con movilidad reducida o de otras personas con una causa debidamente justificada.

Con el objetivo de adecuar la normativa a la evolución de la pandemia y “buscar una vuelta a la normalidad de cara a la reactivación del turismo”, estas limitaciones dejarán de tener vigencia, siempre que, como ha explicado Rodríguez, los acompañantes cumplan “con todos los requerimientos sanitarios” relativos al uso de la mascarilla y los protocolos de higiene y distancia social. Además, según el acuerdo al que han llegado los ministerios de Sanidad y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la entrada de los acompañantes todavía podrá limitarse en momentos de gran afluencia para evitar aglomeraciones.

“Sin duda, es una medida importante de vuelta a la normalidad gracias al buen resultado de las medidas que hemos ido adoptando, del proceso de vacunación y de la situación sanitaria en la que se encuentra nuestro país”, ha añadido Rodríguez sobre una decisión que ya fue adelantada el pasado sábado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_