La producción industrial aumenta un 3,6% en agosto y encadena seis meses de subidas
Entre los sectores que han registrado los mayores incrementos destacan los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero, mientras que la energía es la que ha sido más afectada
La industria española avanza en su recuperación tras las pérdidas acumuladas por la pandemia de covid-19. El Índice de Producción Industrial ha crecido en agosto un 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior, tres puntos más del avance registrado en julio. Con este incremento, la tasa anual de producción industrial encadena seis meses consecutivos de crecimiento, aunque las subidas de agosto y de julio han sido las más bajas de este período, según los datos publicados este miércoles por el Índice Nacional de Estadística (INE).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la tasa anual ha registrado un crecimiento del 1,8%, lo que supone una bajada del 1,5% en relación con el mismo dato de julio. Por sectores, los avances interanuales más destacados han interesado los bienes intermedios (7,2%) y los bienes de consumo no duradero (6,2%). Por el contrario, la producción energética sufrió un desplome del 3,2%. La confección de prendas de vestir, la industria de la madera y del corcho, la metalurgia y la industria de papel destacan entre las ramas que más han incrementado su producción con respecto al mes de agosto de 2020. Sin embargo, el extractivo, el textil y el gráfico son las que más han sufrido en el mismo período.
En términos mensuales, bienes de equipo y la energía son los sectores que han presentado las tasas más positivas, respectivamente un 3,2% y un 0,6%. Al contrario, se han registrado descensos en la producción de bienes intermedios (-1%) y de bienes de consumo no duradero (-0,2%). Entre las ramas de actividades que han acusado los crecimientos mensuales más notables sobresalen la confección de prendas de vestir (+33,5%), la industria de la madera y del corcho (+21,7%) y la fabricación de vehículos de motor (+10,8%). En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales se han referido a otras industrias extractivas (-32,7%), la fabricación de productos farmacéuticos (-19,2%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (-14,7%).
La producción industrial ha aumentado en su variación interanual en 13 comunidades autónomas y ha disminuido en otras cuatro. Los mayores incrementos se los han anotado el Principado de Asturias (17,4%), Islas Baleares (13,6%), País Vasco (12,3%) y Cataluña (7,9%). En cambio, los descensos más altos han afectado Andalucía (-6,8%), Aragón (-5,6%), Navarra (-4%) y Murcia (-1,1%).
Caída de los pedidos alemanes
Desde Berlín llegan malas noticias que afectan la recuperación del sector industrial. Los nuevos pedidos de la industria alemana han registrado en agosto un retroceso del 7,7% respecto al mes anterior, cuando habían aumentado un 4,9%, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En comparación con agosto de 2020, las ventas industriales han subido un 11,7%, un crecimiento que resulta muy lejos del incremento interanual del 26,1% anotado en julio.
Las empresas automovilísticas alemanas tienen dificultades para hacer frente a un aumento de la demanda tras la pandemia de principios de año, debido a la falta de microchips y otros productos intermedios que está frenando la recuperación de la mayor economía europea. Según ha apuntado el economista de Bankhaus Lampe Alexander Krueger en declaraciones recogidas por Reuters, los problemas de la cadena de suministro impiden la tramitación de los pedidos. “Sin que se vislumbre un alivio de los cuellos de botella en el suministro, la industria seguirá siendo un lastre para el crecimiento en el cuarto trimestre”, ha advertido el experto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.