_
_
_
_
_

Reyes Maroto: “La erupción de La Palma es un reclamo turístico que podemos aprovechar”

La ministra ha insistido en que la prioridad ahora es tranquilizar a los turistas que están afectados para que puedan llegar este mismo lunes a la isla

Una de las bocas eruptivas expulsa lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca, a 19 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma. En vídeo, la evacuación en La Palma tras la erupción.Foto: EUROPA PRESS / EPV

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha insistido en que ahora mismo los esfuerzos del Gobierno se centran en “trabajar para recuperar la normalidad” en la isla de La Palma y así “poder recuperar el turismo”. Maroto ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en una mesa sobre el futuro de las empresas en Sevilla y después de que en una entrevista en Canal Sur Radio asegurara que la erupción del volcán podría ser “aprovechada como reclamo para quien quiera ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza, siempre con prudencia”. “Es algo inédito para poderlo ver en primera persona”, ha insistido. Maroto ha aludido al turismo de los volcanes que, ha recordado, se explota en otros países como Islandia.

Es más, ha añadido que “se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona”, porque hace 50 años que no sucedía algo parecido en ese territorio, según ha recordado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que también ha intervenido en el mismo foro, ha asegurado que la prioridad del Ejecutivo es dar “una respuesta de protección civil” a los ciudadanos afectados por el volcán y después atender a los daños materiales y dar apoyo a las empresas que se hayan visto perjudicadas.

En vídeo, declaraciones de Reyes Maroto esta mañana sobre los efectos que puede tener la erupción del volcán en el turismo.Vídeo: EL PAÍS / CANAL SUR
Más información
Las claves del volcán de Cumbre Vieja: ¿Por qué se ha producido esta erupción en La Palma? ¿Cuánto puede durar?
Vídeo | Así ha sido la evacuación en los municipio de La Palma tras la erupción del volcán
Causas y consecuencias de la erupción del volcán de La Palma

De este modo, Reyes Maroto ha insistido en que se está informando a los turistas “para que sepan que esa isla está abierta”, y “que si su hotel está afectado se les va a alojar en otro para que puedan disfrutar de sus vacaciones, y aprovechar esto también como un reclamo para que muchos turistas que quieran disfrutar de lo que la naturaleza nos ha traído a La Palma lo puedan hacer en las próximas semanas y meses”.

Al respecto, la ministra ha recordado que las islas Canarias encaran ahora su “temporada alta” en materia de turismo, y lo hacen además con “una buena noticia” como la de que el Reino Unido ha acordado que quienes lleguen a territorio británico desde países como España ya no tendrán que presentar ningún test negativo de covid-19 si han completado la pauta de vacunación.

“Turismo de volcanes”

A la pregunta de si se puede promover un “turismo de volcanes”, la ministra del ramo ha respondido que ya “lo estamos viendo en otros países como Islandia, donde se están produciendo estos fenómenos”, y ha incidido en que la isla de La Palma “tiene entre sus productos turísticos la parte volcánica, y puede ser un reclamo que podemos aprovechar”.

Al respecto, ha apuntado que desde el ministerio están hablando “con los responsables de turismo y el presidente del Cabildo de La Palma para convertir esto también en una fortaleza”, y ha reiterado que “ahora lo importante es dar tranquilidad a los turistas que están y los que van a venir en estos días para que puedan mantener estos viajes”, ya que “los hoteles están abiertos y en plena actividad”, y que sepan que “se les va a recibir con toda la hospitalidad que esta isla bonita tiene a sus turistas”, ha añadido.

La ministra ha concluido que desde el Gobierno central van a estar “dando todo el apoyo para que la información sea lo más transparente y que esto no afecte al volumen de turistas que tenían previsto venir a la isla” de La Palma.

El Partido Popular ha expresado su desacuerdo con las declaraciones de la ministra. El secretario general del partido de la oposición ha sido uno de los primeros en reaccionar, y ha recordado que esas palabras llegan “mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_