El Banco Mundial deja de publicar el influyente informe ‘Doing Business’ tras constatar irregularidades y presiones en su elaboración
El Tesoro de EE UU investiga una auditoría que salpica a la actual directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, por forzar a empleados de la institución a mejorar la clasificación de algunos países
Siempre polémico desde su creación en 2003, el informe anual conocido por el nombre de Doing Business dejará de publicarse tras la realización de una auditoría interna realizada por el Banco Mundial sobre su metodología cuyos resultados se han publicado este jueves, según un comunicado de la propia institución. La decisión, según el comunicado, se ha tomado después de que los informes pusieran de relieve “cuestiones éticas, incluida la conducta del antiguo directorio así como personal actual y/o anterior del Banco”. El Tesoro estadounidense ha afirmado que está analizando ese informe, que acusa a antiguos líderes de la institución de presionar al equipo que lo elaboraba para mejorar la posición de China en las clasificaciones. Entre esos directivos está la antigua consejera delegada del Banco Mundial y actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La investigación ha sido realizada por la firma WilmerHale, que en su informe cita “la presión directa e indirecta” de altos cargos para cambiar la metodología del informe para mejorar, por ejemplo, a su favor, la puntuación de China. El informe salpica a Georgieva, que en un comunicado rechazó ha rechazado las acusaciones, según informa Reuters. “Estos son hallazgos serios y el Tesoro está analizando el informe. Nuestra principal responsabilidad es defender la integridad de las instituciones financieras “, dijo la portavoz Alexandra LaManna.
Doing Business enumeraba de mejor a peor cerca de 200 economías cada año, por lo que se utilizaba para determinar lo favorable que resultaba el entorno de un país para hacer negocios. El informe medía distintas variables, como la facilidad para emprender, cómo de complicado es lograr permisos para construir, la energía, conseguir financiación, la carga de impuestos o los sistemas de insolvencia. En total, se analizaban 11 variables, cada una con su propia clasificación interna, que se combinaban para hacer un ranking general. Cada una de esas variables tenía, a su vez, multitud de subvariables. Mediático e influyente, Doing Business juzgaba, de alguna manera, el papel de los estados, a los que ponía a competir entre sí.
A principios de enero de 2018 se desató una gran controversia después de que uno de los más altos cargos del Banco, el entonces economista jefe Paul Romer, expresara en una entrevista con el diario The Wall Street Journal su falta de “confianza en la integridad” de los datos del informe de ese año.
Romer llegó a sugerir que esos datos podrían haber sido sesgados para favorecer a algunos países sobre otros y citaba a Chile como ejemplo, durante los mandatos de la socialista Michelle Bachelet. Para Romer, esas malas puntuaciones podrían haberse visto contaminadas por motivaciones políticas. Aunque acabó retractándose, su declaración le costó el puesto, al que renunciaba a finales de enero de 2018.
En agosto del año pasado, el Banco Mundial anunció que dejaba en suspenso la publicación de Doing Business para hacer una auditoría interna que salvaguardase la integridad de los datos que se ponían en cuestión, después de que el The Wall Street Journal informase de que los datos de Arabia Saudí, Azerbaiyán, China y Emiratos Árabes Unidos parecían haber sido “alterados inapropiadamente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.