Ayudas directas

Se amplía hasta el 30 de septiembre el plazo de cobertura de las ayudas directas para autónomos y empresas

Estos subsidios podrán emplearse para pagar deudas y costes fijos asumidos por las empresas desde marzo de 2021 hasta septiembre de 2021

Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba.
Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba.Salas / EFE

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la ampliación del plazo de cobertura de las ayudas directas destinadas a autónomos y empresas afectadas por la pandemia, que gestionan actualmente las comunidades autónomas, hasta el 30 de septiembre. Así, se podrán cubrir mediante estas ayudas las deudas y los costes fijos incurridos hasta el 30 de septiembre, en lugar de hasta el 31 de mayo. Por tanto, estas ayudas podrán emplearse para el pago de deudas y costes fijos asumidos por las empresas desde marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.

El Real Decreto-ley aclara que, dentro de las finalidades a las que se pueden destinar las ayudas, el concepto de costes fijos incurridos incluye las pérdidas contables generadas durante el período de cobertura. Así, los autónomos y empresas podrán destinar las ayudas a satisfacer deudas y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a compensar los costes fijos incurridos, incluidas las pérdidas contables, siempre que se hayan generado en el plazo establecido y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, fecha de entrada en vigor del real decreto-ley.

“Lo que hemos hecho es ampliar este plazo para que las comunidades autónomas tengan tiempo de ejecutarlas completamente para que finalmente lleguen a todas las empresas y autónomos del territorio que hayan tenido problemas económicos y pérdidas contables por la pandemia”, ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa desde La Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros.

La ampliación del plazo de cobertura completa la extensión del ámbito de actuación que se aprobó en abril de 2021. Esta modificación permitió a las comunidades autónomas incluir sectores adicionales y permitir el acceso a las ayudas empresas que, por circunstancias excepcionales, hubieran registrado pérdidas en 2019.

Una prórroga insuficiente, según los autónomos

Más información

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) considera “claramente insuficiente” la ampliación del plazo de cobertura de las ayudas directas destinadas a autónomos y empresas afectados por la pandemia hasta el 30 de septiembre, anunciada este martes tras el Consejo de Ministros. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha comentado que se trata de “un paso adelante para las empresas”, pero que se olvida de los autónomos, que habían pedido extender el plazo de facturas pendientes hasta el 31 de diciembre.

“Con este plazo aún se deja fuera a decenas de miles de autónomos sin poder acceder, ya que no van a poder presentar gastos para cobrar las ayudas, aunque hayan perdido un 80% o 90% de ingresos”, ha asegurado Amor en sus declaraciones.

El presidente de ATA acusó a los políticos de desconocer la heterogeneidad de las actividades de los autónomos y de los empresarios y calificó el anuncio del Gobierno en este Consejo de Ministros como “una pena y un fracaso”.

La ampliación del plazo de cobertura permitirá cubrir con estas ayudas las deudas y los costes fijos incurridos hasta el 30 de septiembre, y no hasta el 31 de mayo como estaba establecido hasta la fecha. Las ayudas para autónomos y empresas podrán emplearse para el pago de deudas y costes fijos asumidos por las empresas desde marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de este año.

Una gestión desigual entre comunidades

La semana pasada, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya anunció que el Gobierno había solicitado a la Comisión Europea extender el marco extraordinario de dichas ayudas públicas ante los retrasos existentes en algunas comunidades autónomas. Tras las quejas de organizaciones empresariales y de autónomos sobre las restrictivas condiciones del decreto, Calviño argumentó que el ritmo en la concesión de estas ayudas está variando mucho en las distintas comunidades, ya que algunas van más rápido que otras.

De hecho, la portavoz del Gobierno ha explicado que regiones como Canarias o Baleares han sido “muy ágiles” en la ejecución de las ayudas, mientras que otras han encontrado problemas de gestión.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50