El teletrabajo no decae: el 11% de los españoles trabajó desde casa el primer trimestre
Las fuertes restricciones durante los primeros tres meses del año mantuvieron el empleo a distancia por encima de niveles de 2020
El teletrabajo llegó como una imposición en marzo de 2020, pero con el paso de los meses muchos españoles se resisten a volver atrás. En el primer trimestre de 2021, el 11,2% de la población ocupada trabajó desde casa más de la mitad de la semana, por encima de las cifras registradas en los seis meses anteriores, y solo superada por el periodo del primer estado de alarma (segundo trimestre de 2020), cuando el 16,2% de los españoles teletrabajó, según cifras de Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, publicadas este miércoles.
La pregunta que se hacen ahora empresarios y propietarios de oficinas es si esta tendencia seguirá al alza, aunque desde Red.es matizan que la subida de los últimos meses corresponde al empeoramiento de la pandemia tras las Navidades. No obstante, el último informe de teletrabajo de Randstad Research, de comienzos de junio, evidencia que cada vez más españoles valoran el empleo en remoto. A la hora de buscar un nuevo empleo, el 43% de los españoles tienen en cuenta que la nueva empresa permita trabajar desde casa. En concreto, las mujeres dan más importancia al teletrabajo que los hombres (un 47% frente a 40%), así como las personas con un nivel educativo superior frente a los profesionales con educación básica (47% frente a 35%).
Los dos epicentros económicos de España acapararon el teletrabajo del país, con cotas de empleo a distancia del 21,6% en la Comunidad de Madrid para el primer trimestre de 2021 y del 15,2% en Cataluña, las únicas dos que superan la media nacional. En el lado contrario se ubican Navarra (5%), Murcia (5,5%) y Aragón (6%).
Pese al crecimiento del teletrabajo, el estudio de Red.es reconoce que España aún está por detrás sus socios de la Unión Europea. Según la encuesta de Eurostat para el conjunto de 2020, el 85% de los españoles afirmó que no teletrabajó durante ese año, frente al 79% de media de los Veintisiete. En la misma línea, el 10,9% de los españoles aseguró que teletrabajó “por lo general” desde casa, frente al 12,3% de media en la UE. Por último, el 4,2% de los españoles dijo que trabajó a distancia “a veces” durante el año pasado, en comparación con el 8,7% de la UE.
Parte de esta diferencia se explica por la menor dotación de dispositivos a los empleados. Entre los Veintisiete, España ocupó en 2020 la posición 15ª en cuanto a porcentaje de empresas de más de 10 empleados que facilitan equipos de conexión a distancia a sus trabajadores, condición clave para promocionar el trabajo desde casa. Según Eurostat, el 74% de los negocios en España lo hizo, por encima de la media de la UE del 70% y mejorando cifras de 2019 (71%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.