_
_
_
_
_

Algoritmos del habla

Accexible es una plataforma para la detección precoz del deterioro cognitivo y la depresión a través del lenguaje

Carla y Javier Zaldua, socios de Accexible.
Carla y Javier Zaldua, socios de Accexible.

La prosodia, el titubeo, el tono o la manera en la que se ordenan las palabras antes de decirlas son factores que ayudan a determinar el estado de las capacidades cognitivas de una persona. En Accexible, nacida en 2018, desarrollan modelos algorítmicos que los analizan para diagnosticar la demencia o el alzhéimer, entre otras dolencias, de manera precoz y con una precisión del 93%.

Más información
En realidad, ¿qué [...] es exactamente un algoritmo?

El germen de la compañía fue un estudio clínico sobre el que había leído Carla Zaldua, cofundadora y consejera delegada, el mismo año de su creación. “Se había hecho con un grupo muy reducido de 15 personas y se había hecho todo el proceso manualmente. Y había dado resultados positivos”, cuenta. Lo comentó con su hermano Javier y remitieron una propuesta a la Diputación de Bizkaia para poner en marcha una prueba. “Los resultados fueron buenísimos y ahí nos lanzamos a fundar Accexible”, relata.

En 2018 y 2019 llevaron a cabo los ensayos necesarios para la validación clínica y en 2020 se embarcaron en el proceso de certificación, que completaron en diciembre, para salir al mercado. “Si me pongo ahora a pensar desde cero que tengo que sacar la certificación de un producto sanitario, creo que no lo hago”, señala Zaldua entre risas. Los trámites y procesos burocráticos a menudo entran en conflicto con la realidad y el funcionamiento de una empresa emergente. Por ejemplo, relata, el comité ético encargado de aprobar los protocolos se reúne una vez al mes. “Si te piden más información sobre una cosa determinada, lo revisan al mes siguiente. Un obstáculo que para una start-up con poca liquidez es muy grande”.

Sus algoritmos aprenden a diagnosticar como lo haría un médico, pero de forma automatizada, sin transcripciones a mano, de manera no invasiva y en remoto. “Lo que hacemos nosotros es la detección precoz del deterioro cognitivo para intentar ralentizar la enfermedad con tratamiento”, apunta esta bilbaína de 44 años, máster en sistemas de información.

Más información
Un móvil para la detección temprana de párkinson y alzhéimer

Todo lo que el paciente necesita es un dispositivo que tenga un micrófono y conexión a internet. En la actualidad, su herramienta está disponible en versión web y para el sistema operativo de los iPhone. “El digital también te permite mirar la progresión de la enfermedad. El big data que recogemos se puede plasmar en gráficos y ver el impacto que ha tenido un determinado tratamiento, por ejemplo”, señala la directora ejecutiva de Accexible.

La compañía, en la que trabajan cinco personas, atraviesa un momento dulce tras cerrar una ronda de financiación de 800.000 euros. Con una facturación de 50.000 euros en 2020 y una valoración de 2,5 millones de euros, aún no están en números verdes, pero prevén equilibrar sus cuentas a finales de este año. En estos momentos buscan impulsar la comercialización en España, tanto en sistemas de sanidad públicos como privados; implantarse en el Reino Unido y comenzar su andadura en Estados Unidos. Además, trabajan en dos nuevos módulos para la depresión y el párkinson.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_