España reabre el turismo sin restricciones para Reino Unido el lunes y el 7 de junio para los vacunados

Sánchez anuncia que los inmunizados, tanto de UE como de fuera, podrán entrar en el país sin presentar una PCR y que desde el 1 de julio estará operativo el certificado covid

Pedro Sánchez, durante la presentación del certificado verde digital en la feria Fitur en Madrid, este viernes. En vídeo, su intervención.Vídeo: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS | EFE

España toma posiciones ante la campaña de verano. El Gobierno ha aprovechado Fitur para lanzar el mensaje de reapertura al mundo y escenificar su vuelta al mapa turístico: a partir del 7 de junio podrán entrar en España sin restricción los ya inmunizados con pauta completa de alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo anunció este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del certificado digital covid en Fitur.

El día comenzó con una publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) que ya iba en esta dirección. En la orden se incluye al Reino Unido y Japón en la lista de países y regiones especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea. En plata: los británicos, principal mercado emisor de turistas a España (en 2019 fueron 18 de los 84 millones de visitantes), podrán entrar en el país sin cortapisas a partir del lunes —aunque por el momento sí tienen cuarentena y dos PCR a la vuelta al Reino Unido—. Algo que resaltó el presidente en la feria de turismo en Madrid.

“España está encantada de acoger a los turistas británicos que quieran venir a nuestro país”, aseguró Sánchez. Un mensaje que repitió en inglés para que, según sus palabras, llegase a la prensa internacional de forma clara y nítida. El Ejecutivo justifica la decisión de incluir al Reino Unido por el número de visitantes “especialmente relevante” que recibe cada año procedente del país, “por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras”.

Sobre la entrada de la población ya inmunizada a partir del 7 de junio, podrán llegar los que estén vacunados con uno de los medicamentos aprobados tanto por la UE como por la OMS, lo que abre la puerta a que población de América Latina o Asia que están recibiendo otros medicamentos, como un fármaco de Sinopharm avalado por la OMS pero no por la UE, también se puedan beneficiar del cambio.

Más información
Los reyes inauguran un Fitur 2021 marcado por las restricciones sanitarias
Las restricciones británicas y alemanas a los viajes amenazan la campaña de verano
In English: Travelers from the UK will be able to freely enter Spain from Monday with no restrictions and no coronavirus test

Sánchez trata así de dar un golpe de efecto a algo menos de un mes de que empiece la campaña estival, capital para el sector y para que coja cuerpo la reactivación económica. Además, la mayor movilidad por ocio que se espera en el seno de la UE gracias al nuevo certificado sanitario —entra en vigor el 1 de julio— contribuirá a asentar esta recuperación. Entre los países comunitarios, los que estén en la lista verde (Islandia y regiones de Finlandia y Noruega) ya pueden entrar sin controles. El resto (por ejemplo Alemania y Francia, dos de los grandes caladeros de turistas) lo pueden hacer con una PCR en origen o, a partir del 7 de junio, si están vacunados. Con todos estos movimientos, en la práctica, lo que se pretende es facilitar a los viajeros que puedan pasar sus vacaciones en España.

Este plan se lanza para tratar de recuperar una industria en horas bajas. En 2019, antes de la pandemia, el turismo iba a toda mecha: generaba más del 12% del PIB y casi un 13% del empleo. Sin embargo, el año pasado perdió casi un 80% de las llegadas y de los ingresos del turismo internacional. Una debacle para el sector que ha arrastrado al conjunto de la economía. De hecho, más de la mitad de los 638.283 trabajadores que tenían su empleo suspendido a final de abril eran puestos de trabajo relacionados con el turismo. La previsión del Gobierno para este año es que se alcance el 50% de los niveles del año previo a la covid y, así, ir recuperando una actividad deprimida. Aunque la brecha abierta en la primera mitad del año (solo en el primer trimestre la caída es del 88,5% respecto al mismo periodo de 2020, según el INE) va a dificultar mucho que se logre este objetivo. El momento clave será la campaña de verano, ya que entre junio y septiembre se decide la mitad del PIB turístico del año.

Sobre el conocido como pasaporte sanitario europeo, tanto el presidente como las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han destacado la importancia que tendrá para recuperar la movilidad de forma segura. Y la certidumbre que dará a los turistas para planificar sus vacaciones. “Estamos convencidos de que este certificado digital UE-covid, así como la relajación de las restricciones, nos va a permitir tener un verano mucho mejor que el de 2020”, ha incidido Sánchez. En su declaración cifró la afluencia prevista para los próximos meses: un 30% o 40% de lo que España recibía en verano antes de la pandemia.

La ministra Maroto, por su parte, resaltó el papel que está teniendo la inmunización generalizada: “Queremos garantizar la movilidad todavía en un contexto difícil. Las vacunas nos han dado ese antídoto que permite volver a viajar”. Y Darias insistió en el trabajo ingente de la UE para que el certificado sea una realidad a partir del 1 de julio: “En solo tres meses ha sido posible coordinar a todos los sistemas sanitarios y cerrar un protocolo europeo”. La titular de Sanidad avanzó que España quiere extender este certificado a países terceros, lo que permitiría recuperar la movilidad con otras zonas, como América Latina o Asia.

Las empresas turísticas, representadas en buena parte en la feria de Madrid, han abrazado los nuevos anuncios, aunque con matices. La patronal hotelera Cehat, por ejemplo, aplaude la puesta en marcha del pasaporte sanitario y que puedan entrar a partir del 7 de junio los vacunados de todo el mundo: “La Confederación celebra la próxima puesta en marcha del certificado como instrumento clave para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar la demanda en el sector turístico”, asegura en un comunicado. Sin embargo, también afea la tardanza: “La Unión Europea ha hecho, finalmente, algo que tenía que haber resuelto mucho antes”, critica Jorge Marichal, presidente de la confederación. Fuentes de la asociación de empresas del sector Exceltur coinciden con Cehat: ven positivos los anuncios aunque dicen que llegan con retraso.

Ampliación de la lista

Para este lunes, ya es un hecho, los turistas británicos podrán viajar a España sin restricciones. La orden entrará en vigor el lunes y supone una nueva modificación en la lista después de que se incluyese a Israel el pasado 11 de mayo. De esta forma, y con la incorporación de Reino Unido y Japón, la lista pasa a estar integrada por Israel, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. Asimismo, quedan exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao.

En el caso de los residentes británicos, eso sí, todavía tendrán las restricciones que les aplique el Gobierno del Reino Unido. España sigue en la lista ámbar realizada por Londres: esto implica que los viajeros tengan que guardar cuarentena al volver y realizarse dos PCR, unos requisitos que dificultan la llegada de turistas desde el país. Así, España sigue a la espera de la actualización de esta lista del Gobierno británico y confía en que pase a la verde todo el país o, al menos, las regiones con una incidencia acumulada más baja. Una demanda en la que ha insistido la ministra Maroto en la última semana y que espera que Londres acepte.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS