Los reyes inauguran un Fitur 2021 marcado por las restricciones sanitarias
La cita se blinda ante el coronavirus y Felipe VI reduce su recorrido a los pabellones en los que están las comunidades autónomas y grandes empresas españolas
Los reyes Felipe VI y Letizia han protagonizado este miércoles la inauguración de Fitur 2021, una de las primeras grandes ferias internacionales que se celebra de forma presencial desde el inicio de la pandemia. La edición número 41 de la feria está marcada por los controles sanitarios y del aforo. El acto inaugural ha sido prueba de ello y el tradicional paseo del monarca fue más escueto que en ocasiones anteriores: limitó su visita a dos pabellones, donde están las comunidades autónomas y las principales empresas del país.
La Feria Internacional del Turismo 2021 de Madrid es especial. Las medidas sanitarias limitan las acciones que se realizaban cada año en Fitur —también la afluencia de países, empresas y visitantes—, aunque la mera celebración de la cita ya es un logro en sí mismo. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la importancia de la cita para reactivar los viajes y la economía en general, que depende en buena medida de la capacidad de arrastre del turismo. “Queremos generar confianza con el turismo extranjero y nacional. Estamos contentos de poder celebrar la feria, aunque ha sido difícil”, reconocía la titular del ramo.
La primera jornada de Fitur llega además solo un día después del inicio de la crisis migratoria con Marruecos. Había cierta expectación por si Felipe VI pasaría en su recorrido por el stand del país norteafricano, pero al tener un paseo reducido por las restricciones de la covid, solo visitó dos pabellones y no pasó por la zona de exposición de países extranjeros. Solo hubo una excepción, ya que en su camino recibió a una pequeña representación de Georgia, que es uno de los patrocinadores principales de esta edición. “Hay un gabinete de crisis trabajando. Esperamos que la situación recupere pronto la normalidad”, ha incidido Maroto, que confía en que la crisis con Marruecos no perjudique a la industria turística.
Fuera de este incidente diplomático, el otro gran tema es qué ocurrirá con los viajeros británicos. Es decir, si el Gobierno del Reino Unido les permitirá viajar sin cortapisas por España y lo coloca en la lista verde (en estos momentos España está en la ámbar y los turistas tienen que guardar cuarentena y hacerse dos PCR a la vuelta al país). “Pedimos al Reino Unido, al menos, la territorialización de España y que las islas o regiones como la Comunidad Valenciana [donde la incidencia de la enfermedad está muy por debajo de la media española] puedan pasar al verde”, insistió Maroto.
Sobre esta cuestión, fuentes gubernamentales reconocen la dificultad de que el Gobierno británico lo acepte, ya que lo tendría que hacer también con el resto de países. De esta forma, rebajan el optimismo con el que se defiende que los residentes en Reino Unido podrán viajar este verano por España sin restricciones a la vuelta, una decisión que depende solo de Londres.
Urgencia por el pasaporte sanitario
La ministra ha incidido una vez más en la necesidad de que se apruebe el conocido como certificado verde digital, una especie de pasaporte sanitario, en el que se confía para recuperar la movilidad. Maroto presentará este certificado el viernes junto al presidente Pedro Sánchez (si la agenda se lo permite, habida cuenta del conflicto con Marruecos) y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. España reclama a la UE que se apruebe cuanto antes, por todo lo que se juega en la próxima campaña de verano: “Estamos preparados para empezar ya. Esperamos que se agilice la aprobación porque es fundamental para nosotros. En principio, estará disponible en junio”.
La titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha recordado que el Ejecutivo estaba presionando en Bruselas para que se relajasen las condiciones de los viajes por turismo desde fuera de la UE. Y este mismo miércoles los Veintisiete han acordado reabrir las fronteras a los turistas extracomunitarios inmunizados con alguna de las vacunas autorizadas por la EMA o la OMS, según han informado fuentes comunitarias, una decisión que se aprobará de forma oficial este jueves por el Consejo de la UE, llegando justo a tiempo para el inicio de la campaña de verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.