_
_
_
_
_

Ryanair pierde 815 millones en el peor año de su historia, pero ve ya la recuperación

La aerolínea de bajo coste cree que el precio de los billetes caerá por el exceso de oferta

Ramón Muñoz
Varios viajeros desembarcan de un avión de la compañía aérea Ryanair.
Varios viajeros desembarcan de un avión de la compañía aérea Ryanair.EFE

Ryanair registró en su pasado ejercicio fiscal 2020-2021 (cerrado el 31 de marzo de 2021) unas pérdidas netas de 815 millones de euros, frente al beneficio neto de 1.002 millones obtenido en el ejercicio anterior, debido a los efectos negativos en la movilidad de la pandemia del coronavirus. Se trata de los primeros números rojos que presenta la aerolínea irlandesa de bajo coste desde 2009 y los peores resultados de su historia.

Pese a admitir que fue el año “más difícil” en sus 35 años de historia, la aerolínea ve señales claras de “una fuerte recuperación” gracias al avance en Europa de la campaña de vacunación contra la covid-19, según el comunicado remitido este lunes a la Bolsa de Londres.

Las restricciones a los viajes impuestas por la pandemia de coronavirus provocaron una caída del 81% de sus ingresos, hasta situar la facturación en 1.640 millones de euros. La crisis sanitaria también golpeó con fuerza a su tráfico de pasajeros, que se desplomó hasta los 27,5 millones, un 81% menos que en el año fiscal 2019/20.

Ryanair señaló en la nota que el pasado ejercicio ha sido “el más difícil” en sus 35 años de historia, como consecuencia de un “colapso del tráfico” de clientes que ocurrió, “prácticamente, de la noche a la mañana”, después de que “muchos gobiernos, casi sin previo aviso o coordinación”, impusieron “prohibiciones a los vuelos, restricciones a los viajes y confinamientos nacionales”.

Más información
Ryanair se prepara para el día después de la vacuna
La Audiencia Nacional declara que 400 tripulantes de Ryanair están en “cesión ilegal”
El aeropuerto de El Prat fía la reactivación en los vuelos cortos ‘low cost’

Respecto al futuro más inmediato, la aerolínea prevé transportar en este nuevo ejercicio fiscal entre 80 y 120 millones de pasajeros, a pesar de que en su primer trimestre apenas registrará un tráfico de en torno a cinco o seis millones. En este contexto de incertidumbre, Ryanair advirtió de que es “imposible” efectuar un pronóstico “normal” sobre los próximos resultados anuales, aunque confió en que podría acercarse al umbral de la rentabilidad “si el proceso de vacunación en la Unión Europea sigue su curso”.

El consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary, afirmó en un vídeo de presentación que el aumento reciente de las reservas de vuelos sugiere que “la recuperación ha comenzado”. Las reservas semanales de billetes, dijo, han aumentado desde las 500.000 a principio de abril hasta 1,5 millones ahora.

“Si, como apuntan las previsiones, la mayoría de la población europea está vacunada en septiembre, creemos que podemos esperar una fuerte recuperación” en el segundo semestre del año, desde octubre a marzo, aseguró O’Leary.

Los pronósticos son que el marcado repunte de la demanda lleve a la aerolínea a recuperar su nivel de crecimiento prepandemia hacia el verano de 2022, con el impulso adicional de un pedido “significativo” de nuevos aviones Boeing 737 “Gamechanger” y la apertura de nuevas bases en Dinamarca, Letonia, Suecia y Croacia.

Precios bajos

En este contexto, O’Leary opinó que los precios de los billetes seguirán siendo “bajos” este verano, si bien podrían encarecerse en 2022 debido a que la oferta de asientos caerá en torno al 25% respecto al nivel anterior a la pandemia, como consecuencia del “colapso de aerolíneas” o “la reducción de sus operaciones”

“No tengo duda alguna de que los precios subirán, sobre todo durante los picos de los puentes de fines de semana o los periodos de viaje durante las vacaciones escolares, pero eso no afectará a las reservas para el verano de 2021”, declaró el directivo a la cadena BBC. Los billetes -agregó- serán “más baratos que nunca” en los próximos meses porque “todas las aerolíneas” están operando con un número de reservas anticipadas “mucho más bajo” que en temporadas anteriores, como consecuencia de las “restricciones a los viajes”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_