_
_
_
_

La mejora de los regadíos copará más de la mitad de los fondos de recuperación para agricultura y pesca

El Gobierno destinará 1.051 millones al sector primario y espera movilizar 451 millones extra del sector privado

Álvaro Sánchez
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una rueda de prensa en Canarias, la semana pasada.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una rueda de prensa en Canarias, la semana pasada.Europa Press (Europa Press)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha desgranado este lunes hacia dónde planea el Gobierno dirigir los fondos europeos del plan de recuperación en materia de agricultura y pesca. El documento remitido a Bruselas dejaba constancia de que el Ejecutivo dedicará al sector primario 1.051 millones de euros de esta partida comunitaria (956 a la agricultura y 95 a la pesca), aunque espera llegar hasta los 1.502 millones con la participación de la iniciativa privada. La modernización del sistema de regadío será la principal inversión pública: copará el 53%, esto es 563 millones. El objetivo continúa la estrategia emprendida por administraciones pasadas: invertir en sistemas que hagan un uso más eficiente del agua y la energía.

Más información
La superficie de cultivos de regadío en España crece y se moderniza

España es el país de la UE con más hectáreas de regadío, con casi 3,8 millones, en torno al 22% del total. Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León son las comunidades que más superficie de este tipo acumulan, si bien la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña son las más dependientes de esta modalidad. La intención del Gobierno es que los fondos comunitarios sirvan para modernizar alrededor de 100.000 hectáreas de regadíos beneficiando a 100 comunidades de regantes gracias a esa inyección económica, que superará los 700 millones con la participación de empresas privadas y en su vertiente de financiación pública estará dividida en dos fases: 260 millones este año y 303 millones el próximo.

De las reuniones mantenidas con una veintena de organizaciones han salido seis reformas y 11 inversiones para el sector. La segunda en importancia son los 307 millones previstos para gastar en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y en el aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agrícola y ganadero. En esta partida se incluyen 120 millones para modernizar los invernaderos o sustituirlos por otros en los sectores de hortalizas, flor cortada y planta ornamental.

Las otras tres inversiones agrícolas son de menor cuantía: 38 millones para la digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, la misma cantidad para mejorar la capacitación y bioseguridad en viveros y explotaciones ganaderas, donde se busca mejorar la limpieza y desinfección, y 10 millones para la mejora de los laboratorios de sanidad animal y vegetal. Dichos centros de investigación tendrán así más capacidad para diagnosticar focos de enfermedades animales, zoonosis (enfermedades animales que afectan también al ser humano) y plagas vegetales. Concretamente se verán beneficios el laboratorio de sanidad animal de Santa Fe (Granada), el de veterinaria situado en Algete (Madrid) y el de sanidad vegetal de Lugo.

En cuanto a la pesca, los importes son más reducidos. Y casi la mitad de los 95 millones irá a la lucha contra la pesca ilegal. El dinero se empleará en renovar tres patrulleras de altura y comprar otras cuatro de estas embarcaciones, con el fin de evitar el daño que provocan a los pescadores que sí respetan la ley, al reducir los stocks. La otra parte del dinero se repartirá entre ayudas a la digitalización de los buques pesqueros, iniciativas de formación, realización de estudios, obras como las del faro de Alborán, líneas de financiación para el sector y acciones de investigación.

Planas ha señalado que cantidad desplegada a través del fondo de recuperación europeo complementará a la Política Agraria Común, que cuenta con una potencia mucho mayor: Los agricultores españoles recibirán en ese concepto 47.724 millones de euros entre 2021 y 2027.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_