_
_
_
_
_

Hispasat invertirá 600 millones hasta 2025

El operador de satélites se encuentra inmerso en 17 proyectos pendientes de recibir financiación europea

Instalaciones de Hispasat.
Instalaciones de Hispasat.
Ramón Muñoz

Hispasat invertirá 600 millones de euros hasta 2025 procedentes de su propio flujo de caja, sin necesidad de endeudarse, para el cumplimiento de su plan estratégico, que busca diversificar los ingresos de la compañía y reforzar su apuesta por el continente americano, cuyo peso espera aumentar hasta dos tercios de los ingresos, según aseguró este miércoles en rueda de prensa el presidente de la compañía, Jordi Hereu.

La empresa se encuentra involucrada en 17 proyectos junto a distintos socios que se postularán para recibir fondos europeos, según señaló en la presentación sobre el plan estratégico de la compañía su consejero delegado, Miguel Ángel Panduro, al tiempo que destacaba la importancia de la “industria espacial” para España, en la que la compañía cuenta con nueve satélites en órbita y espera poder lanzar uno más el próximo año.

Panduro ha explicado que la firma tiene distinto peso dentro de cada una de las agrupaciones empresariales y ha destacado el liderazgo de Hispasat en el proyecto para el desarrollo de un nuevo satélite orientado a la ciberseguridad. Este satélite trabajaría con claves cuánticas para garantizar la ciberseguridad a través del espacio y evitar las vulnerabilidades de la fibra, ha explicado el consejero delegado, que ha señalado que acuden a la captación de fondos con empresas como Cellnex, Telefónica, Indra e instituciones como la Universidad Politécnica.

Más información
Red Eléctrica recorta un 13% su beneficio en 2020 tras provisionar 122 millones por Hispasat
El grupo Red Eléctrica cierra la compra de Hispasat

El consejero delegado de Hispasat ha señalado que la compañía, integrada en Red Eléctrica, apoya también proyectos de conexión de banda ancha a través de satélite para conseguir el objetivo de que el 100% de la población tenga hasta 100 Mbps de conexión en España, y que colabora en otras manifestaciones de interés con sectores como la industria cárnica y empresas como Renfe. El pasado martes también se anunció su presencia en un consorcio para el desarrollo de una constelación de satélites en Galicia que aspiraba a crear 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Hereu también ha querido constatar la apuesta por el continente americano de Hispasat, al que será orientado su nuevo satélite, para cuyos servicios ya tienen firmados contratos en países como Estados Unidos, donde brindará servicios de conectividad en aviones. Entre las otras líneas de diversificación de negocio se encuentra el desarrollo de soluciones vía satélite para ciberseguridad y emergencias, así como usos para las nuevas tecnologías 5G como satélites relacionados con el Internet de las Cosas y la digitalización de sectores como el agrario.

Panduro ha reconocido que, debido a la irrupción de la fibra, “el vídeo va perdiendo protagonismo” y ha señalado que, de todos modos, sigue teniendo peso en Latinoamérica, donde los despliegues de red de fibra no están tan avanzados. Hispasat transmite más de 1.300 canales de televisión y radio y recientemente ha adquirido el negocio de gestión y transporte de señales de Telefónica Perú para la región, con lo que Hispasat gestionará directamente la plataforma de procesado de vídeo y la infraestructura de antes de transmisión, mientras que el operador de telecomunicaciones mantendrá la gestión de contenidos y equipos de usuarios.

Los directivos han destacado la desahogada posición financiera de la firma, cuyo ratio de endeudamiento respecto al beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en el 1,5, por debajo de la media del sector. “Antes una plataforma se renovaba cada 15 o 20 años, hoy tu satélite queda obsoleto en cinco. Hay que saber cómo afrontar este tipo de ambientes”, ha destacado Panduro. En ese sentido, la compañía ha señalado que se presentará a manifestaciones de interés para distintos proyectos y ha destacado entre ellos la conectividad vía satélite para zonas rurales que podría brindar velocidades de 100 Mbs a las zonas rurales, uno de los objetivos del plan España Digital 2025.

Entrada de un socio

En la presentación de su plan estratégico, la compañía anunció que buscaría un socio estratégico para que entrara en el accionariado de la compañía. Al respecto, Hereu ha asegurado que se siente “muy cómodo” con la base accionarial actual, controlada prácticamente al 90% por Red Eléctrica desde finales de 2019, tras adquirir el 89,68% a Abertis por 949 millones de euros. Asimismo, el presidente de Hispasat ha añadido que los socios de referencia dan “estabilidad” y que la dirección está centrada “al 100%” en ejecutar el plan estratégico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_