SUPERMERCADOS

Consum ganó un 20% más en 2020 por el aumento de ventas en pandemia

La venta por internet de la cooperativa creció el año de la crisis sanitaria un 58%, según el director general Juan Luis Durich

Un supermercado de la cooperativa en Valencia.
Un supermercado de la cooperativa en Valencia.Mònica Torres

La cooperativa valenciana Consum ha ganado 65,5 millones de euros en 2020, un 19,9 % más que el ejercicio anterior, por el crecimiento de las ventas en un 13,3% en pandemia, que ascendieron a 3.325 millones. A causa de la crisis sanitaria, la venta por internet creció un 58% hasta los 44,6 millones, si bien solo representa un 1,5 % sobre el total, y se espera que continúe en aumento aunque a un ritmo más contenido, según el director general de Consum, Juan Luis Durich, que ha presentado este miércoles de forma telemática los resultados del ejercicio pasado.

La plantilla de Consum aumentó en 1.355 trabajadores y se sitúa en 17.386 personas, y las inversiones supusieron 116,6 millones de euros destinados a apertura de nuevas tiendas y mejora, a innovación para la digitalización y medidas como el control automático de aforos, la gestión digital del turno en frescos, las cajas autoservicio que han comenzado a instalarse y las etiquetas electrónicas.

La cooperativa abrió el año pasado 52 tiendas (9 Consum y 43 Chárter), reformó 33 y amplió 11, con lo que su red alcanza los 791 puntos de venta, de los que 461 son propios y 330 de la enseña Chárter. Para este ejercicio de 2021, tiene previsto abrir siete nuevas tiendas Consum y 30 Chárter, y llevar a cabo reformas en 21 tiendas y ampliaciones en otras 23.

Consum —con una cuota de mercado en España del 4,7 % que sube al 13,3 % en las zonas donde está presente— distribuyó entre los trabajadores socios 71,5 millones de euros así como 39,2 millones de primas por objetivos, y Durich ha destacado el esfuerzo realizado por los empleados en situaciones comprometidas incluso para su salud durante la pandemia, especialmente en las primeras semanas cuando aun no se disponía de elementos de protección.

Para luchar contra la covid, invirtió 12 millones en medidas de prevención e higiene para los trabajadores y los clientes, con un tratamiento pionero anticovid en mangos de carros y cestas, y distribuyó dos primas al personal operativo para gratificar su esfuerzo.

El cierre perimetral ha impactado de forma significativa en las ventas de la compañía debido a su presencia en zonas vacacionales y por contra ha beneficiado a las tiendas de interior y de ciudades, según Durich, que ha expuesto sus dudas sobre qué pasará este verano en cuanto a la movilidad de la población.

Las previsiones para este año apuntan a crecer en sus áreas geográficas con 12 aperturas en la Comunidad Valenciana y otras 12 en Cataluña, seis en Castilla-La Mancha, seis en Murcia y una en Andalucía, que supondrán unos 800 empleos fijos; y en cuanto a resultados, las ventas serán un 2% inferiores a las de 2020 y las inversiones se situarán en 120 millones, con unos beneficios de 67 millones (2-3 % más).

Durich ha asegurado que la compra online, un servicio que ofrece desde sus tiendas, todavía no es rentable y por eso hay que buscar fórmulas más eficientes, y ha avanzado que existe un plan de mejora de la sección de comida preparada.

Preguntado por operaciones de compra de otros supermercados, Durich ha asegurado estar abierto a estudiar posibles adquisiciones si son positivas para el desarrollo y los intereses de la cooperativa, con especial interés en Cataluña y Andalucía, pero en estos momentos no hay ninguna propuesta sobre la mesa.

Más información

Consum cuenta con 3,6 millones de socios clientes, un 7,2 % más, entre los que ha distribuido 49,7 millones en cheques regalo, y el 90% de las compras que realiza es a proveedores nacionales, con un plazo de pago de 44 días, el mejor del sector, según ha afirmado Durich.

En su parte social, ha colaborado a través de su programa Profit con bancos de alimentos y Cruz Roja, entre otras entidades, y ha llegado a 50.000 personas con la distribución de 7.108 toneladas de alimentos (19,1 millones de euros), un 6,7 % más que el año anterior.

La compañía ha invertido en cuidado del medio ambiente 16,2 millones, un 16,5 % más, para hacer ecoeficientes todos sus centros propios incorporando fuentes de energía renovables, renovando la flota de camiones y con la incorporación de bolsas reutilizables.

Sobre la guerra de precios entre distribuidores de alimentación, Consum “no las provoca pero sí se adapta”, ha dicho Durich, para añadir que además de los precios, hay otras cuestiones importantes como es mejorar la calidad y respetar el medio ambiente y a las personas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50