Salarios

Grandes superficies y sindicatos firman un convenio para los próximos dos años con un incremento de sueldos del 2%

El pacto trata de avanzar en la transformación digital del sector

Una imagen de El Corte Inglés de Eibar, en Guipuzkoa.
Una imagen de El Corte Inglés de Eibar, en Guipuzkoa.EL CORTE INGLÉS / Europa Press

La patronal de las grandes superficies, Anged, y los sindicatos del sector (Fetico, Fasga, CC OO y UGT) han firmado la mañana de este martes el convenio del sector para 2021 y 2022. Este pacto afecta a más de 230.000 trabajadores de empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin o MediaMarkt y contempla un incremento salarial del 2% para los próximos dos años.

En la firma del convenio, el director general de Anged, Javier Millán-Astray, ha resaltado que este convenio ha vuelto a reafirmar el compromiso de empresas y representantes de los trabajadores con la actividad productiva del país y supone un instrumento “indispensable” en el panorama de relaciones laborales.

Más información

Desde Fetico, su secretario general, Antonio Pérez, ha subrayado la responsabilidad de los sindicatos y su unidad de acción social en la negociación de un convenio que “no solo es el más grande del país, sino el más importante y de referencia”, y ha indicado que el reto del futuro apunta a poner en el centro “a la persona trabajadora”. Por su parte, el secretario general de Fasga, Miguel Venegas, ha explicado que este acuerdo ha establecido los mecanismos organizativos necesarios para afrontar el nuevo comercio del futuro, demostrando para ello una “gran unión” en el diálogo social y apostando por el mantenimiento de un empleo “sólido y de calidad”.

El secretario de la Federación de servicios de CC OO, José María Martínez, ha afirmado que se trata de un convenio que da estabilidad laboral e introduce herramientas que van a permitir afrontar los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo y la digitalización. Desde UGT han manifestado que el convenio colectivo sectorial estatal es la herramienta “más útil y necesaria” para poder afrontar con la máxima seguridad la situación actual y futura del sector de grandes almacenes.

La pandemia ha tenido un impacto crítico en la facturación y actividad de las empresas, en un entorno de restricciones y cierres temporales de tiendas, que ha obligado a transformar por completo la forma de trabajar de las empresas y a responder a un incremento histórico del comercio electrónico.

Respecto al impulso de la transformación digital en el sector, también se va a impulsar para poder trabajar hasta un máximo de cinco domingos y festivos de no apertura comercial, con el que las empresas y los trabajadores podrán atender a la demanda creciente de pedidos online y preparar desde los propios puntos de venta.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50