La junta de Acciona aprueba la salida a Bolsa de su negocio de renovables
El grupo de la familia Entrecanales colocará en torno al 30% del capital entre inversores institucionales y se quedará con el control
La junta general extraordinaria de Acciona ha aprobado este lunes la salida a Bolsa de su filial de renovables Acciona Energía. La operación se hará mediante una oferta de venta de acciones de alrededor del 30% de su capital social, manteniendo la matriz el control de la nueva sociedad. El 99,8% de los votos estuvieron a favor, con un quórum del 83,4%.
En un encuentro celebrado con la prensa tras la junta, el presidente de la entidad, José Manuel Entrecanales, manifestó que la salida a Bolsa de su negocio de energía puramente renovable permitirá liberar capacidad de crecimiento en los demás sectores estratégicos en los que está presente. Los analistas dan un valor de 9.500 millones de euros a sus activos renovables, por lo que de acuerdo a esta cifra, podría ingresar en torno a 2.850 millones.
Con esta transacción, dirigida solo a inversores institucionales, Acciona busca duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, lo que supone incrementar en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final de dicho periodo. Este objetivo también supone duplicar la anterior meta que se había propuesto la empresa, ya que, antes de anunciar la salida a Bolsa de su filial, las previsiones apuntaban a una potencia instalada total de 15 GW para 2024.
Asimismo, la previsión de la compañía es invertir hasta 7.000 millones de euros en los próximos años a través de la recepción de fondos europeos destinados a la recuperación económica en España, con el foco puesto en la descarbonización. La nueva sociedad, que saldrá a cotizar este mismo año en las bolsas de valores españolas, incluirá todo el negocio de Energía de Acciona, aunque excluyendo su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.
En 2020, el negocio de energía de Acciona facturó 1.780 millones, un 10,9% menos que el año anterior, aunque fue el menos afectado por la pandemia, una crisis que ocasionó un impacto de 770 millones al conjunto del grupo. Los beneficios obtenidos se dedicarán a reducir la deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.