EMPLEADAS DEL HOGAR

La Inspección de Trabajo regulariza la situación de 30.000 empleadas del hogar

La normalización de estos contratos supone un incremento de 6,5 millones de euros al mes en salarios y de 5,5 millones en bases de cotización

Una trabajadora limpia los cristales en una vivienda el pasado mes de julio.
Una trabajadora limpia los cristales en una vivienda el pasado mes de julio.

El Plan de Actuación para la regularización del colectivo de trabajadoras del hogar implementado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y ejecutado por la Inspección de Trabajo (ITSS) continúa dando sus frutos. Según ha publicado este viernes el departamento, cerca de 30.000 personas han visto normalizada su relación laboral durante la primera fase de este programa, que concluyó el pasado 31 de marzo. Ya el pasado mes de febrero 15.000 trabajadores (mayoritariamente mujeres) fueron objeto de esta regularización desde que a principios de ese mes diera comienzo esta campaña por parte de Trabajo.

El envío de cartas alertando de las irregularidades en los contratos de estos trabajadores a las personas empleadoras ―47.749 exactamente― ha motivado el ajuste tanto en materia de salarios como de cotizaciones a la Seguridad Social que se encontraban pendientes.

Según los datos facilitados por Trabajo, 28.904 personas empleadas del hogar han visto cómo se actualizaba su relación laboral, y en el 60% de los casos se han adaptado sus retribuciones a la cuantía actual del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ―950 euros al mes en 14 pagas para las jornadas completas, y 7,43 euros a la hora para aquellos contratos por hora―. Trabajo asegura que estas regularizaciones laborales suponen un incremento de 6,5 millones de euros en salarios y 5,5 millones en bases de cotización.

Gracias a esta primera parte del plan, consistente en ofrecer asistencia técnica e información para las personas empleadoras, en un 97,5% de los casos regularizados se ha subido el salario declarado, mientras que tan solo en un 15% de ellos la jornada declarada se ha visto reducida. El segundo capítulo de la actuación inspectora tiene como objeto un nuevo envío de cartas instando a la regularización definitiva de todos aquellos casos en los que persistan errores o irregularidades. El Plan de Actuación ha abordado de manera prioritaria aquellas comunicaciones recibidas en el buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Cómo ajustar la relación

Desde Trabajo recuerdan que existen distintas vías por las que es posible llevar a cabo la normalización laboral de los trabajadores que conforman el Sistema Especial de Empleados del Hogar, un colectivo altamente feminizado. Para llevar a cabo la regularización salarial de las cotizaciones el titular del hogar familiar debe ponerse en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social y comunicarle el salario real actual desde el 1 de enero de 2021 de la persona que tiene contratada. Su sueldo no podrá ser en ningún caso inferior al SMI.

Para llevar a cabo esta adaptación, el Ministerio recuerda que puede hacerse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados), o por medio del envío de un formulario al que se puede acceder con un código QR disponible en la página web de la Inspección.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50