Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Puede reclamar la subida del SMI desde el 1 de enero?

El alza del salario mínimo afectará a más de dos millones de trabajadores, según los cálculos de Trabajo

Subida salario minimo
Una camarera en una terraza de Valencia.

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una de las grandes promesas electorales del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ha sido una de las primeras medidas que ha puesto en marcha el nuevo Ejecutivo. El pasado miércoles, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció a bombo y platillo que se había logrado el consenso entre sindicatos y patronal para elevarlo un 5,5%. Esta subida se suma a la del año pasado, que fue mucho más marcada: un 22%, hasta los 900 euros. Pero, ¿cuánto se acabará cobrando al año? ¿Afecta a las bases de cotización? ¿Cuándo se hará efectiva la subida? Aquí una batería de preguntas y respuestas para arrojar luz sobre la medida: 

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional? Es la remuneración mínima que el empleador debe pagar al trabajador y que está fijada por ley. En función del país —no todos prevén el SMI en sus legislaciones—, el periodo laboral al que hace referencia puede variar. En España, el Estatuto de los Trabajadores establece una jornada máxima de 40 horas semanales.

¿Cuál es su cuantía? El nuevo Gobierno acaba de anunciar que, para 2020, el SMI se situará en los 950 euros mensuales, un 5,5% más con respecto a los 900 fijados para el año anterior. Desde 2003 (cuando la cuantía era de 451,2 euros) hasta hoy, el salario mínimo ha subido un 110%. 

¿Incluye las pagas extra? El SMI queda fijado en 31,66 euros al día o 950 euros al mes, según esté establecido por días o por meses, y se calcula sobre 14 pagasEsto implica que la cuantía anual que percibirán los trabajadores con jornada legal completa de 40 horas no podrá ser inferior a los 13.300 euros.  

¿Cuánto cobran los trabajadores eventuales? En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros, según el proyecto de real decreto publicado este viernes por el ministerio, el salario mínimo diario será de al menos 44,99 euros por jornada legal, mientras que a los empleados del hogar se pagará a un mínimo de 7,43 euros la hora.

¿Cuándo entra en vigor? La ministra de Trabajo ha anunciado el incremento salarial el pasado miércoles, pero la subida se aplicará con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2020. Habrá sin embargo que esperar a que la medida definitiva se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Mientras, los empleadores podrán aplicar ya la subida o esperar a que salga publicada y después compensar a sus trabajadores.

¿Qué ocurre si el trabajador ha salido de la empresa? En este caso, el trabajador que ya no preste sus servicios a la empresa podrá reclamar la subida proporcional para aquellos días de enero en los que haya trabajado y percibido el SMI según la fórmula anterior.

¿La subida también se aplica a los complementos salariales? El Ministerio de Trabajo indica en su Guía laboral que en el SMI "se computa únicamente la retribución en dinero", al quedar excluido el salario en especie. Los complementos, por otra parte, absorberían la subida, es decir, no subirían, algo que ya fue objeto de polémica cuando se acometió el anterior incremento. "El salario mínimo en cómputo anual que se tomará como término de comparación será el resultado de adicionar al salario mínimo fijado en el artículo 1 de este real decreto [950 euros anuales en 14 pagas] los devengos a que se refiere el artículo 2 [los complementos salariales], sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 13.300 euros", reza el proyecto de real decreto publicado este viernes por el ministerio

¿El incremento implica una subida de las bases de cotización? Los incrementos del SMI siempre han afectado a la base mínima de cotización. Aplicando la misma subida que se aplica al SMI, del 5,5%, la base mínima de cotización se eleva hasta los 1.108 euros al mes. Eso permitirá que la Seguridad Social amplíe sus ingresos en más de 200 millones.

¿Vale para todas las comunidades? Sí. Independientemente de cuál sea el salario medio —que oscila entre los más 25.000 euros brutos anuales del País Vasco y Madrid a poco más de 19.000 de Extremadura y Canarias—, la cuantía del SMI será la misma para todas las regiones. 

¿Esta medida existe en otros países? Sí. Muchos Estados europeos lo contemplan en su legislación, aunque las cuantías varíen. Según los datos de Eurostat relativos al segundo semestre de 2019, Luxemburgo es el país de la UE con el SMI más elevado: 2.071 euros para 12 pagas (esta es la metodología que usa la oficina estadística de la UE), que en 14 mensualidades vendrían a ser 1.775 euros. Con la subida a 950 euros mensuales, España se sitúa detrás de Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Francia, y justo por encima de Eslovenia, Malta, Grecia y Portugal. Italia, Chipre, Austria, Finlandia, Suecia, Islandia y Noruega no tienen un salario mínimo reconocido en su normativa. La Comisión Europea se ha puesto a trabajar con el objetivo de encontrar una fórmula común a todos los socios para elevar el SMI al 60% del salario medio. 

¿Va a haber más incrementos durante la legislatura? Es muy probable. La idea inicial del Gobierno era elevar el SMI a 1.000 euros mensuales. Un incremento que finalmente se moderó pero que nunca llegó a descartarse. Al contrario. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que habrá más subidas, pero que se harán de manera progresiva.

¿Cuántos trabajadores cobran el SMI en España? No existe un dato específico que pueda contestar a esta pregunta. Según los cálculos del Ministerio de Trabajo, el aumento del salario mínimo afectará a más de dos millones de trabajadores.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >