_
_
_
_
_

Trabajo ha regularizado ya la situación laboral de 15.000 empleadas de hogar

La Inspección empezó en febrero un plan de actuación y remitió 45.000 cartas a empleadores

Una empleada de hogar trabajando en una casa en Madrid.
Una empleada de hogar trabajando en una casa en Madrid.Carlos Rosillo

La campaña especial puesta en marcha el mes pasado por la Inspección de Trabajo ha logrado regularizar la situación laboral de 15.000 empleadas del hogar, en un 86% de los casos sin reducciones de jornada. Así lo ha afirmado este martes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que en la rueda de prensa para comentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, ha afirmado que la campaña está siendo “positiva”, con “los resultados adecuados” y que “seguirá dando sus frutos”.

Desde principios de febrero, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha remitido 45.000 cartas a personas que emplean a trabajadores en sus hogares, informándoles sobre la necesidad de regularizar su situación y ajustar sus obligaciones conforme al salario mínimo vigente y las cotizaciones que, por lo tanto, tienen que abonar en función de su jornada.

Más información
La tercera ola eleva el paro por encima de los cuatro millones de personas cinco años después

Así, se inició un plan de actuación, una campaña inspectora y de sensibilización dirigida a las personas empleadoras, ofreciéndoles asistencia técnica e información para que procedan a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones. El departamento que dirige Yolanda Díaz explicó que este plan pone también su foco en la lucha contra la economía irregular, dando prioridad a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

“El 31% de los casos enviados ya han sido regularizados, más de 15.000 relaciones laborales”, ha detallado el secretario de Estado de Empleo. Con esta campaña se ha puesto a la Inspección de Trabajo y al servicio técnico del Ministerio “a disposición de los empleadores para que esta situación se solucione cuanto antes”.

Asimismo, Pérez Rey ha recordado que, además de esta campaña y de la prestación extraordinaria puesta en marcha durante el confinamiento, el Gobierno trabaja para incorporar la regulación de su protección social cuanto antes.

En cuanto a la regulación de los repartidores de plataformas digitales, la denominada ley riders, Pérez Rey ha señalado que el acuerdo es “perfectamente posible” y que espera cerrarlo de forma “inminente”. “Hay un diagnóstico compartido y una solución técnica adecuada”, ha añadido Pérez Rey, tras más de medio año de negociaciones sobre esta normativa que busca fijar la condición de asalariados de este colectivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_