_
_
_
_
_

Maroto anuncia un proyecto piloto en España del pasaporte sanitario

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanzará una prueba de la cartilla de vacunación y espera que se apruebe en Europa antes de verano

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en la presentación del informe Solytur. En vídeo, la ministra anuncia el proyecto piloto que se realizará en España.Foto: EFE
Hugo Gutiérrez

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha insistido este jueves en la importancia de la implantación del pasaporte sanitario para ayudar a reactivar la movilidad y el turismo, al menos a nivel europeo, para antes de verano. Para ello, el departamento impulsa una comisión interministerial y espera que se apruebe cuanto antes. Además, ha anunciado el lanzamiento de un programa piloto para probar el funcionamiento del certificado. “Cada país tiene que adaptar la normativa y la aplicación para que todo funcione”, ha dicho Maroto en la clausura de la presentación del informe SolyTur, un estudio sobre la competitividad de los destinos españoles de sol y playa, impulsado por Exceltur.

Esta prueba previa a la implantación del certificado covid en la UE la deberán realizar la mayoría de países para testar su funcionamiento y corregir deficiencias de cara a la implantación de una herramienta comunitaria. España, ha dicho Maroto, quiere ser pionera en este sentido y empuja para que el acuerdo comunitario llegue cuanto antes. “Queremos ser pioneros y somos de los defensores más activos de la creación del pasaporte sanitario digital, que debe facilitar la movilidad internacional”, ha añadido en la presentación del informe.

El programa piloto todavía no tiene fecha de inicio (”se sigue trabajando en ello”, ha asegurado Maroto) ni se han concretado por el momento las localizaciones en las que se realizará. Pese a ello, la ministra no ha descartado que haya ubicaciones en la Península, además de alguna en las islas. Por otra parte, también ha recordado la creación de la comisión interministerial para estar preparados cuando llegue la ansiada recuperación del turismo. “Queremos tener todo tipo de herramientas para reactivar la movilidad”, ha insistido la titular de Turismo, en parte gracias al proceso de vacunación. A lo que ha añadido: “Todo esto nos permite tener un horizonte y tener esperanza para ser más optimistas sobre la reanudación de los viajes internacionales”.

La importancia de la costa

Estas palabras han llegado en el cierre de la presentación de un estudio sobre los 15 principales destinos del turismo de sol y playa en España. Un análisis que destaca la importancia de los destinos de costa, que generaron 108.000 millones de euros de contribución económica y 1,6 millones de puestos trabajo en el país en 2019. Esto quiere decir que ese año, más de dos tercios del PIB turístico del país y el 62% de los empleos dependían de estos destinos, según el Monitor de competitividad SolyTur, presentado este jueves en Madrid.

Más información
España: cerrado para el turismo nacional, abierto para los europeos
El Gobierno mete presión para que las autonomías den ayudas directas

En la apertura de la jornada, José Luis Zoreda, vicepresidente del lobby turístico, ha insistido en la necesidad que tiene el tejido productivo del sector de recibir ayudas directas. “El turismo necesita un plan potente específico. La Semana Santa no será el inicio de la reactivación y muchas empresas necesitan apoyo para llegar a los primeros rayos de luz”, ha asegurado Zoreda, quien ha agradecido el trabajo del departamento que dirige Maroto en el impulso del pasaporte sanitario. Por su parte, Gabriel Escarrer, director ejecutivo de Meliá, ha puesto sus esperanzas sobre la industria turística en las medidas que recogerá el plan anunciado hace una semana por Pedro Sánchez: “Esperamos que se materialice en los próximos días y que sean en su mayoría transferencias directas a fondo perdido”.

El sector da por perdida la Semana Santa desde hace semanas, aunque los acuerdos de las comunidades autónomas este miércoles de cerrar perimetralmente sus territorios han sido la puntilla para los que tuvieran alguna mínima esperanza. “Ahora lo que no nos podemos permitir es perder otra vez el verano. Y para ello hay que acelerar la vacunación, el certificado sanitario europeo, acuerdos con mercados como el Reino Unido, extender los ERTE y que haya ayudas directas”, ha enumerado el vicepresidente de Exceltur. También se ha referido al plan de rescate: “Esperamos que llegue el apoyo decidido de nuestras Administraciones antes de que sea tarde”. La ministra Maroto ha asegurado que se aprobará en Consejo de Ministros “muy pronto”.

Sobre los resultados del monitor, Adeje (Tenerife), Calviá (Mallorca) y Benidorm (Alicante) han sido los mejor valorados a nivel general entre los 15 destinos analizados. Entre los indicadores se encuentra la puesta en valor de la costa como producto turístico, la diversificación de la oferta, los alojamientos, las infraestructuras de transporte y la seguridad ciudadana.

En el informe se destaca igualmente que en los últimos años el turismo urbano e interior ha experimentado un fuerte crecimiento. Pese a ello, el sol y playa sigue siendo la pata fundamental de la industria para España: acumulan el 65% de la demanda turística y cuentan con el 63% de la oferta hotelera. De hecho, 17 de los 20 destinos urbanos y de vacaciones con más pernoctaciones hoteleras se encuentran en el litoral mediterráneo y las islas. El 75% de la demanda total extranjera se concentra precisamente en esas zonas, más de la mitad durante los meses del verano (excepto en Canarias, donde se reparte de forma más homogénea en el tiempo).

Conectividad aérea y fondos europeos

La conectividad por carretera, mar y aire es uno de los puntos fuertes de los destinos de sol y playa de España. Aunque es cierto que la crisis del coronavirus ha deteriorado los enlaces por avión, ya que la oferta de billetes se ha reducido mucho por el embate de la pandemia. Pese a ello, 14 de los 20 mayores aeropuertos de España están en la costa mediterránea, Baleares y Canarias, algo básico para el turismo, ya que más de 8 de cada 10 turistas llegaron a estas zonas en avión.

Los fondos europeos han sido otro de los grandes temas que se ha abordado durante la jornada. Zoreda ha incidido en la necesidad de que se concentren más fondos en el sector turístico, dado su peso sobre la economía (generó en 2019 más del 12% del PIB español). Óscar Perelli, director del área de estudios del organismo, ha destacado la oportunidad que supone la inyección pública para mejorar la posición de los destinos españoles: “Se debe poner en marcha una política turística decidida en favor de reforzar la competitividad”.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado el esfuerzo del Gobierno por apoyar al sector. Y ha asegurado que de los fondos habrá una parte importante para esta industria. Pese a ello, Zoreda ha solicitado un esfuerzo mayor. “El ministerio debería marcar una hoja de ruta de esa transformación y de ese posicionamiento. Habría que concentrar el mayor número de fondos en los destinos de sol y playa”, ha reclamado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_