Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe se hace con un contrato de 5.560 millones de euros para explotar el AVE entre Dallas y Houston

La adjudicación es la mayor jamás recibida por una empresa pública española en el exterior

AVE Houston Dallas
Recreación de la línea de alta velocidad Dallas-Houston.

Renfe ha logrado un precontrato de 6.000 millones de dólares (5.560 millones de euros) para la explotación del la línea del tren de alta velocidad entre las ciudades estadounidenses de Dallas y Houston, en Estados Unidos, en la que se convertirá en la mayor jamás recibida por una empresa pública española en el exterior, según informó este miércoles la empresa transportista en un comunicado

El contrato, que avanzó Cinco Días el pasado diciembre y que este jueves ha sido confirmada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, está en fase de redacción en este momento, según explican fuentes de la empresa pública, tras el preacuerdo alcanzado en diciembre y prevé dos fases. En la fase de diseño y asesoramiento hasta 2026 la compañía española obtendrá 311 millones de dólares (288 millones de euros) y, en la segunda, durante los años de explotación de la línea, entre 2026 y 2042, los ingresos esperados suman 5.611 millones de dólares (5.200 millones de euros).

El consorcio privado Texas Central podría plantearse también ampliar la línea de alta velocidad hasta las ciudades de Austin y San Antonio, con la consiguiente posibilidad de ampliar la colaboración entre ambas compañías.

Renfe no participará en la construcción ni aportará los trenes, y su contrato es solo para el asesoramiento y la explotación de la línea, según confirmaron fuentes de la empresa. Los trabajos de ingeniería corresponden a la empresa texana Bechtel, mientras que la italiana Salini Impregilo liderará los trabajos de construcción a través de sus filiales estadounidenses Flour Enterprise y Lane Construction. La fase de la obra civil supondrá la creación de 10.000 puestos de trabajo, mientras la de operación corresponderá a un equipo de 1.500 efectivos. JR Tokai es el proveedor de los trenes Shinkansen, los conocidos trenes bal.

El tren de alta velocidad conectará las dos ciudades, a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos

La primera línea AVE de EE UU

El tren de alta velocidad entre Houston y Dallas/Fort Worth conectará estas dos ciudades, a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos en un corredor que cuenta con dos de las primeras cinco regiones económicas de EE UU.

El consejo de administración  de la empresa pública analizará el contrato el próximo lunes, que firmará a través de su filial Renfe of America, con Texas Central Partners. Esta operación forma parte del plan estratégico de Renfe para el periodo 2019-2023, que incluye acelerar su internacionalización para incrementar progresivamente el volumen de negocio fuera de España y hacer frente a la competencia a partir de diciembre de 2020.

Además de las estaciones de Dallas/Fort Worth y Houston, contará con una estación intermedia en Brazos Valley. Todas las estaciones estarán conectadas a la red de autopistas y a los sistemas de transporte público, y contarán con amplias zonas de aparcamiento.

El tren de alta velocidad de Texas está promovido por Texas Central Partners, LLC (Texas Central), empresa privada apoyada por inversores y que prevé desarrollar el proyecto sin fondos públicos (estatales o federales). Registrada como empresa ferroviaria, ha trabajado desde 2014 con las autoridades federales y estatales para desarrollar un proyecto que prevé conectar la cuarta y la quinta región económica más grande de Estados Unidos.

De acuerdo con Texas Central, la línea de alta velocidad generará unos beneficios económicos en el estado de Texas que podrían alcanzar los 36.000 millones de dólares durante los próximos 25 años, incluyendo la creación de 10.000 puestos de trabajo al año en la fase de construcción y unos 1.500 puestos de trabajo permanentes una vez entre en servicio la línea. Una parte este empleo, aún por concretar, corresponderá a profesionales españoles. El tren de alta velocidad de Texas es el primer proyecto de alta velocidad ferroviaria del mundo 100% privado, lo que pone de manifiesto la viabilidad del negocio de la alta velocidad.Texas..

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis. Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público

Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros).

Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Más información