El Gobierno deroga el despido justificado de trabajadores con bajas médicas
La medida entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado


El Gobierno ha empezado hoy a desmontar la reforma laboral del PP. Incluso ha ido algo más allá. Ha derogado totalmente el despido justiciado con bajas médicas, que se endureció en 2012. “A partir de hoy a nadie se la va a despedir teniendo una causa justificada de baja por enfermedad”, ha apuntado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Para acabar con esta medida, el Ministerio de Trabajo ha eliminado del Estatuto de los Trabajadores el artículo completo que regulaba este despido, el 52.d. Esto no supone una vuelta a la regulación anterior a 2012 sino ir más allá, puesto que el despido con bajas médicas está vigente en España desde hace décadas. Pero entonces se individualizó al eliminar la vinculación de la medida (despido por faltar al trabajo ocho días o más en un periodo de dos meses siempre que durante los 12 meses precedentes haya acumulado un 5% de bajas en días hábiles, o por faltar el 25% en cuatro meses) con el índice del absentismo del centro de trabajo.
La ministra de Trabajo, que había anunciado la medida diciendo que se trabaja “de un tema de derechos humanos”, ha argumentado este martes que con la decisión el Ejecutivo lo que hace es “reparar derechos de los trabajadores y subsanar una anomalía”. Además, ha defendido Díaz, que buscaban dar “seguridad jurídica” a los trabajadores y se cumple con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
“A partir de ahora impedimos que las personas, cuando se sienten más vulnerable, sean despedidas”, ha continuado la ministra, defendiendo la medida que se toma por Decreto-Ley y, por tanto, entrará en vigor a partir de su publicación de que se publique en el Boletín Oficial de Estado. Esto supone que no tendrá carácter retroactivo.
Sobre cuando continuará con el desmontaje de la reforma laboral que ha anunciado, Díaz ha señalado que lo hará "sin prisa, pero sin pausa" y no ha querido poner plazos. "Prefiero ser prudente y no plantearme excesivos horizontes", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































