_
_
_
_
_

Agricultura se compromete a dar más fondos para los seguros y a vigilar la evolución de los precios agrarios

El ministro de Agricultura se compromete con las asociaciones agrarias en la mesa de negociación celebrada el lunes a crear una mesa para analizar la cadena de valor

Dos filas de tractores recorren las calles de Toledo, durante la manifestación de agricultores y ganaderos de este martes.
Dos filas de tractores recorren las calles de Toledo, durante la manifestación de agricultores y ganaderos de este martes.Rey Sotolongo (EFE)

Un incremento en los fondos para subvencionar el coste de las primas en los seguros agrarios, la reforma de la actual ley de la cadena alimentaria, establecer un sistema para el seguimiento de la formación de los precios de los medios de producción que adquiere el sector agrario y el desarrollo de contratos, analizar la evolución de los márgenes comerciales de los productos agrarios en el Observatorio de precios, revisar la normativa sobre fomento a la integración de las entidades asociativas para que las mismas tengan un papel más activo en los mercados, la celebración de mesas de trabajo sobre frutas, hortalizas y aceite la defensa de unos presupuesto suficientes para la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC), llevar a cabo más controles en las entradas de los productos agroalimentarios desde terceros países... Estos son algunos de los compromisos que el ministro de Agricultura puso ayer sobre la mesa a las principales organizaciones agrarias Asaja, Upa y Coag durante la primera reunión celebrada tras las movilizaciones llevadas a cabo en los últimos días por el sector agrario.

Más información
De los precios al clima: nueve claves que explican la rebelión del campo español
Los tractores llenan las calles europeas
El campo español se rebela
Los olivareros de Jaén se suman a la revuelta agraria contra los precios bajos

El ministro defendió el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como un derecho al que también deben acceder los trabajadores del medio rural. No obstante, señaló que el Gobierno estudiará sus efectos para contemplar la posibilidad de adoptar otras medidas para paliar, si fuera necesario, sus efectos negativos en el mundo rural. En relación con las movilizaciones y demandas de agricultores y ganaderos, Planas reiteró su apoyo a la actividad de un sector que debe tener el reconocimiento de la sociedad y por el que va a trabajar el gobierno desde el diálogo.

Más ayudas para soportar el seguro agrario

Respecto al seguro agrario, las subvenciones de Agricultura en los últimos años se habían congelado en 211 millones de euros y la Administración se ha visto obligada a aportar vía créditos extraordinarios una media de otros 60 millones anualmente que no evitaron fuertes subidas de primas.

En relación con la ley de la cadena alimentaria, el compromiso del ministerio es elaborar un proyecto de Ley en las próximas semanas trasponiendo la directiva comunitaria y contemplando aspectos como la venta a pérdidas. En los últimos años viene funcionando una normativa sobre ayudas para la integración de las entidades asociativas supra autonómicas con resultados escasos y Agricultura pretende que, además de ganar en volumen sean más activas en la gestión de sus intereses en los mercados.

Defender los fondos de la PAC

El gobierno se compromete a defender en Bruselas unos fondos suficientes en la próxima PAC para aplicar en el Plan Estratégico sobre el que trabajo Agricultura con el sector y las CCAA para su presentación en 2021

En materia de comercio exterior Agricultura se compromete a una mayor vigilancia sobre las importaciones de productos alimentarios para que los mismos cumplan las exigencias en volumen y precios, así como en materia de normas de seguridad y calidad para que sean iguales a las exigidas a los productores comunitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_